Newsletter
Loading Posts...
riesgos

Cómo la pandemia de COVID-19 puede afectar a la economía

Abril 03, 2020

El impacto humano de una pandemia como la producida por el nuevo microorganismo COVID-19 es evidente, pero como ha sucedido en epidemias anteriores, los efectos del coste económico que esto supondrá para los diferentes países se verán a medio y largo plazo.

Una visión general

El 11 de marzo 2020 fue declarada la pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Esto ha hecho que varios gobiernos tomen medidas extremas con el propósito de contener el impacto sobre sus economías. Estas decisiones van destinadas a mantener la operatividad de los mercados financieros y a proteger a las empresas que han cerrado sus puertas. A fin de evitar oleadas de despidos masivos, se han generado préstamos y coberturas al salario de los trabajadores.

El jefe de asignación de activos de AonTapan Datta, explica que el surgimiento del virus implica dos problemas fundamentales: la enfermedad en sí, que obliga a tomar medidas globales de contención, y el efecto negativo de estas decisiones sobre los flujos de caja, las ganancias y el crecimiento de las corporaciones. 

Impacto de las últimas epidemias más importantes.

Impacto del coronavirus en España

Las previsiones en este momento sugieren que esta pandemia provocará una recesión importante en muchos países. Existe incertidumbre, así como una caída en la producción, la distribución y la demanda. El Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento económico del año 2020 será inferior al de 2019. Y, en España se espera que el impacto sea más acentuado. 

Se manejan varios posibles escenarios, en los cuales se proyecta que con 15 o 30 días de restricciones la caída de la actividad en sectores como transporte, ocio, turismo, hostelería o comercio podrá ir del 30 al 100 %. En el resto de los sectores, el impacto negativo sería de entre un 10 y un 20 % de la actividad. Se espera una contracción del PIB en todo el primer semestre de 2020. De hecho, en opinión de Chris Bhatt, director de ventas global de Marítimo de Aon, es previsible un incremento del turismo interior frente al exterior en los próximos años a raíz de la pandemia.

Medidas para evitar la propagación del virus

El Gobierno de España ha tomado una serie de medidas que buscan frenar la transmisión del virus. El objetivo es conseguir que se reduzca la curva de contagios en el menor tiempo posible.

Controles en las fronteras

Para esta medida se activó el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen; decisiones similares han sido tomadas por varios miembros de la UE. La medida entró en vigor desde las 00:00 horas del 16 de marzo, mientras dure el estado de alarma, y contempla evitar el acceso al territorio nacional por las fronteras terrestres. 

Se exceptúan miembros de misiones diplomáticas en funciones, trabajadores transfronterizos, ciudadanos y residentes y quienes acrediten una situación de necesidad o fuerza mayor.

Paralización de actividades no esenciales

El estado de alarma fue decretado en todo el territorio nacional el día 14 de marzo. Posteriormente se ha añadido una nueva medida que tendrá vigencia desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril. Se trata de la suspensión de actividades no esenciales, a raíz de un importante incremento en las cifras de personas fallecidas en las 48 horas inmediatamente anteriores.

Los establecimientos minoristas que pueden permanecer abiertos son los de equipos de tecnología y telecomunicaciones, farmacéuticos, productos de ortopedia y médicos; estancos, papelería, prensa, alimentos y bebidas, lavanderías, ópticas, comercio telefónico y por Internet, ventas de alimentos para animales y expedición de combustible para vehículos.

Transporte de mercancías

El Real Decreto del Estado de Alarma garantiza que el tránsito aduanero se mantiene en los puntos de inspección de aeropuertos y puertos. La cadena de suministros ha quedado, además, asegurada por la continuidad en las actividades de ingreso de mercancías, pues el cierre de fronteras no afecta a este sector.

Medidas para proteger la economía

A fin de mitigar el impacto de los esfuerzos para contener la propagación del virus, el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas de excepción. Gracias a ellas se podrán movilizar cerca de 18.000 millones de euros en 2020.

Sistema sanitario

Al Ministerio de Sanidad se han destinado 1.000 millones de euros, y a los sistemas sanitarios de las CC. AA., 2.800 millones. La dotación de equipos de protección individual debe ser completa, ya que de otra manera se expone al personal sanitario a sufrir la infección por coronavirus.

Además, los test rápidos para diagnóstico y los de PCR para confirmación permiten estimar los números reales de personas contagiadas. Los suministros defectuosos que llegaron de China y que fueron devueltos han causado un impacto negativo, aunque contaban con la homologación europea.

Sector empresarial

Para proteger la economía, el turismo y actividades relacionadas recibirán una financiación de 400 millones de euros destinados a mejorar la liquidez de autónomos y empresas. Adicionalmente, y previa solicitud, se ha flexibilizado el pago de impuestos durante seis meses.

El reembolso de préstamos para la pequeña y mediana empresa se ha aplazado. Mediante el ICO se brindarán garantías para facilitar préstamos a las empresas y los trabajadores autónomos y se incrementa en 1.000 millones el límite de endeudamiento.

Apoyo a los trabajadores

Se ha flexibilizado el procedimiento de los ERTE sin menoscabo de los beneficios para los trabajadores. De la misma manera, se ha facilitado el trabajo a distancia y la conciliación, con apoyo adicional a las pymes para que se adapten a condiciones digitales.

La pandemia por COVID-19 está demandando de la sociedad y clase política un titánico esfuerzo. Depende del gobierno, de la población y de cada uno de los sectores que se logren superar estos retos. Para más información, se puede acceder a nuestra web y contactar con Aon.

La información contenida en el presente site noa.aon.es ha sido elaborada de acuerdo a la experiencia de Aon, en su condición de correduría de seguros, para cada una de las soluciones y tipos de póliza, pero en ningún caso prejuzga la existencia de cobertura aseguradora, ni en modo alguno podrá interpretarse como asesoramiento legal u opinión jurídica. Dada la compleja situación existente, en la que se está aprobando distinta normativa por parte de las autoridades gubernativas y las dispares interpretaciones que pueden derivarse de dicha situación -a efectos de las coberturas contenidas en las pólizas-, recomendamos que consulte con sus asesores legales como proceder en cada caso concreto.

El alcance de nuestro trabajo, incluyendo la actividad de asesoramiento y soporte en siniestros a compañías clientes, sigue siendo el contenido en nuestro acuerdo de condiciones de servicio (TOBA).

Aon Gil y Carvajal, S.A.U. y las sociedades de su grupo empresarial no asumen responsabilidad de clase alguna frente a cualquier tercero incluyendo el destinatario del mismo, en relación al contenido del presente site noa.aon.es. En todo caso, si alguien decidiera basarse en el contenido de este documento, tal decisión como los resultados que de ella se deriven serán de la exclusiva responsabilidad de dicho tercero.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...