Newsletter
Loading Posts...
riesgos

“Habrá una reducción sustancial en las expectativas de crecimiento económico para el año 2020”

Abril 02, 2020

Expectativas de crecimiento económico para el año 2020

En las últimas semanas hemos sido testigos de dos situaciones sin precedentes que modifican la economía global y nuestras expectativas de crecimiento económico para el año 2020, como son la pandemia del COVID-19 y la guerra del precio del petróleo y alta volatilidad en los mercados como se muestra en el gráfico.

CBOE Market Volatility Index. Fuente: FactSet

Dicha combinación de eventos lleva a una situación en deterioro continuo, con unos mercados financieros que se mueven a gran velocidad y con principal tendencia bajista. Los bancos centrales han desplegado medidas para aportar liquidez a los mercados financieros (bajada de tipos de interés y aumento de compra de bonos), aunque estas medidas habrán de ir acompañadas de medidas fiscales y económicas más concretas por parte de los países para apoyar a las empresas y reactivar rápidamente la economía una vez pase el periodo de confinamiento.

La aparición de la pandemia del COVID-19 tiene un efecto deflacionario, lo cual nos lleva a creer que habrá una reducción sustancial en las expectativas de crecimiento económico para el año 2020. El caso base de la OCDE ha sido reducido al 2,4%, pero nuestras estimaciones no llegan tan lejos, quedándonos en un nivel de crecimiento estimado del 1,4%, el cual se sustenta en el escenario actual de cierre de fronteras y descenso de la producción de bienes y servicios, el cual nos parece que está más ajustado a los eventos actuales. También tenemos en cuenta el impacto simulado de una demanda doméstica más debilitada, precios más bajos de materias primas, y una mayor incertidumbre.

La curva de recuperación económica

Ante tal escenario, cabe preguntarse cuál será la forma de la curva de recuperación económica. Creemos que habrá una recuperación y que este impacto negativo es temporal, y poder determinar cuándo alcanzaremos el mayor número de casos influye en la forma de dicha curva. También necesitamos empezar a pensar en la necesidad de una respuesta adecuada en materia económica, una respuesta que inspire confianza a quienes estén sujetos a ella, y que dependerá en gran medida, en las políticas fiscales que apliquen los distintos países. Por último, los declives del mercado han traído como resultado valoraciones más atractivas, pero quizá es pronto para aumentar las posiciones en medio de los niveles actuales de volatilidad en los mercados.

Desde Aon queremos trasladarte un mensaje de tranquilidad:  Si bien hay dudas sobre el impacto en el crecimiento de las economías, consideramos que la recuperación llegará una vez se reactive la actividad que en estos días se ha visto ralentizada, pero ello dependerá del ritmo e impacto de las medidas de las autoridades locales y europeas.

Creemos adecuado que evalúes algunas acciones a desarrollar en el ámbito de los Planes de Pensiones

  • Medición de las necesidades de liquidez del sistema de previsión atendiendo al posible devenir de la estructura del colectivo de partícipes en el corto/medio plazo.
  • Revisión de la cartera de inversión para ajustar las ponderaciones al mandato estratégico.
  • Plan de comunicación a los partícipes próximos a jubilación o con intención de acceder a la prestación de jubilación.

En Aon, vemos la siguiente situación por clase de activo:

Renta Variable

  • Para carteras con buena diversificación, puede hacerse algún rebalanceo hacia niveles de objetivo, si las colocaciones se han movido sustancialmente por debajo del objetivo.
  • Es probable que este momento sea “demasiado tarde para vender, pero demasiado temprano para comprar”. No es buena acción en este momento perseguir obtener rentabilidad con la venta/compra de acciones.

Crédito

  • En la renta fija se debe mantener una duración baja y establecer un plan de extender dicho parámetro a medida que aumenten las tasas de retorno.
  • Los spreads de crédito se han movido de manera significativa, pero no lo suficiente para que se consideren atractivos.
  • Encontramos ligero recorrido de valor en emisiones de High Yield, pero con niveles elevados de spreads.
  • Valor relativo en el mercado crediticio de grado de inversión versus bonos del gobierno, y valor en mercados de alto rendimiento. Si bien, la precaución sigue siendo la palabra clave, a medida que aumentan los riesgos de impago y calificación a la baja.

Tipos de interés

  • Los tipos de los bonos continuarán a niveles muy bajos dado el regreso de tipos de interés a cero y de la expansión cuantitativa.
  • El argumento a favor de ratios de cobertura altos permanece en pie. Los tipos pueden dar un rebote a finales de este año o en el 2021, pero se hace improbable que tengamos recuperaciones significativas de yield.

Activos alternativos

Otras clases de activos que se ven razonables para adquirir o acumular ahora, desde una perspectiva de diversificación, son:

  • Hedge Funds enfocados a Global Macro, como beneficiarios de niveles de volatilidad más altos y bajas tasas de interés.
  • Inmobiliario (Global) e Infraestructura, los cuales se benefician de tipos de interés bajos y proveen (cierta) diversificación.

Para cualquier cuestión que pudiera surgir,  no dudes en solicitar un café virtual con el equipo de Inversiones de Aon Consulting Services.

La información contenida en el presente site noa.aon.es ha sido elaborada de acuerdo a la experiencia de Aon, en su condición de correduría de seguros, para cada una de las soluciones y tipos de póliza, pero en ningún caso prejuzga la existencia de cobertura aseguradora, ni en modo alguno podrá interpretarse como asesoramiento legal u opinión jurídica. Dada la compleja situación existente, en la que se está aprobando distinta normativa por parte de las autoridades gubernativas y las dispares interpretaciones que pueden derivarse de dicha situación -a efectos de las coberturas contenidas en las pólizas-, recomendamos que consulte con sus asesores legales como proceder en cada caso concreto.

El alcance de nuestro trabajo, incluyendo la actividad de asesoramiento y soporte en siniestros a compañías clientes, sigue siendo el contenido en nuestro acuerdo de condiciones de servicio (TOBA).

Aon Gil y Carvajal, S.A.U. y las sociedades de su grupo empresarial no asumen responsabilidad de clase alguna frente a cualquier tercero incluyendo el destinatario del mismo, en relación al contenido del presente site noa.aon.es. En todo caso, si alguien decidiera basarse en el contenido de este documento, tal decisión como los resultados que de ella se deriven serán de la exclusiva responsabilidad de dicho tercero.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...