Cuatro formas de aumentar el ROI de la estrategia de beneficios para empleados mediante la tecnología

En nuestras conversaciones con los clientes, sabemos que el retorno de la inversión (ROI) es una de las consideraciones más importantes a la hora de implementar beneficios para los empleados. Esto se vuelve más relevante a medida que la volatilidad económica mundial obliga a las empresas a equilibrar el aumento de los costes con las crecientes expectativas de los empleados.

Principales ideas:

  • Las empresas deben centrarse en crear una experiencia del empleado fluida para impulsar el aprovechamiento de los beneficios que ofrecen a sus personas
  • La estrategia de beneficios para empleados debe basarse en datos sobre las necesidades y motivaciones de la plantilla.
  • Una comunicación clara es esencial para el éxito: los empleados no pueden aprovechar beneficios que desconocen.

Las plataformas de beneficios son una inversión, tanto financiera como en las personas. Pero también tienen que aportar valor y tener un impacto positivo en la fuerza laboral. Las empresas no sólo quieren que sus empleados disfruten de la mejor experiencia en materia de salud y beneficios, sino que también quieren información significativa y práctica sobre lo que ocurre en su fuerza laboral, almacenada de forma segura pero fácilmente accesible.

Para algunos, evaluar el valor puede ser un reto, pero la tecnología está ayudando a superar las barreras que antes veíamos en torno al seguimiento del uso de los beneficios y la comprensión de la motivación de los empleados. En este artículo, analizamos cómo la tecnología puede ayudar a aumentar el ROI de la estrategia de beneficios para empleados y crear un mayor valor.

Crear una mejor experiencia para los empleados

Una buena plataforma tecnológica aumenta el valor para sus usuarios. Si los empleados tienen una mejor experiencia a la hora de acceder a sus beneficios, estarán más familiarizados con las opciones disponibles y podrán aprovecharlas. Esto puede conducir a un mayor bienestar, lo que a su vez puede mejorar los resultados de la empresa, el servicio al cliente y la retención de empleados.

La innovación tecnológica ha impulsado las expectativas de los consumidores, y esto se ha trasladado al ámbito de los beneficios. Las plataformas tecnológicas son ahora de consumo; se ajustan a las expectativas digitales establecidas por las empresas de tecnología disruptiva. Una buena tecnología de beneficios proporciona acceso en cualquier momento y lugar a los empleados que desean gestionar sus beneficios o conocer sus opciones.

Integrar las plataformas de beneficios en el marco de trabajo existente puede suponer un reto, especialmente para las empresas que se expanden geográficamente o crecen a través de una fusión o adquisición. La adopción de una plataforma tecnológica altamente personalizable puede ayudar a agilizar estos procesos, incluso en una infraestructura global. Por ejemplo, la plataforma de beneficios de Aon utiliza procesos automatizados para reducir el esfuerzo administrativo necesario para introducir, transferir y configurar programas de beneficios en toda una organización. Esto puede tener un enorme impacto en el ROI de la implantación de una nueva plataforma tecnológica; no sólo la configuración inicial requiere menos recursos, sino que la gestión continua de los beneficios también reduce el esfuerzo necesario.

Datos para informar de las necesidades de los empleados

Aunque puede resultar fácil saber qué beneficios quieren los empleados, es más difícil determinar cuáles necesitan realmente. Los datos sobre la salud de los empleados son una forma de obtener una imagen imparcial de las carencias que se pasan por alto y de las oportunidades de prestar apoyo. Alternativamente, las empresas pueden acceder a información sanitaria más detallada a través de aplicaciones de seguimiento de la salud y profundizar en riesgos específicos. Estas aplicaciones, diseñadas para informar sobre parámetros clave de la salud personal a nivel agregado (anonimizados para proteger la privacidad individual), pueden servir de base para tomar mejores decisiones en torno al bienestar físico y mental. La intervención temprana basada en la tecnología puede ayudar a reducir los costes a largo plazo asociados a enfermedades crónicas o problemas financieros.

La tecnología es una herramienta que puede impulsar y fundamentar la estrategia de beneficios al proporcionar información directa sobre la salud y el bienestar de la fuerza laboral. No es intrusiva para los trabajadores y es mutuamente beneficiosa tanto para el empleado como para la organización: los empleados acceden mejor a sus beneficios y las organizaciones obtienen información práctica.

Evaluar el aprovechamiento de los beneficios para empleados

Las plataformas tecnológicas permiten a las empresas evaluar el grado de aprovechamiento de los beneficios disponibles por parte de los empleados. Las empresas pueden aprovechar esta información para comprender cómo dicho aprovechamiento se alinea con iniciativas más amplias. Por ejemplo, ¿tienen los empleados acceso a beneficios destinados a mejorar el bienestar y fomentar la resiliencia? ¿Se utilizan los beneficios en toda la plantilla? El análisis de los datos mediante estadísticas demográficas de los empleados permite a las empresas comprender mejor dónde hay lagunas en el aprovechamiento y uso.

Para las empresas multinacionales, una plataforma tecnológica global puede facilitar un punto de referencia para el uso de beneficios en diferentes regiones, ayudando a comprender mejor los matices culturales y las oportunidades geográficas.

Los dashboards (cuadros de mando) completos permiten a las empresas evaluar el aprovechamiento, compararlo con los resultados anteriores o poner de relieve los niveles de aprovechamiento desproporcionados entre los distintos beneficios disponibles. Si se superponen con los datos de las etapas de la vida, estos datos podrían revelar tendencias que habría que investigar más a fondo. Por ejemplo, quizá los padres o tutores legales añaden a los menores dependientes al seguro médico o dental, pero no utilizan la prestación de cuidado infantil en caso de emergencia. Esta información también puede ayudar a las empresas a evaluar si el aprovechamiento de sus beneficios para empleados refleja la información de las encuestas realizadas a la plantilla y dónde existe una posible desconexión.

Comunicación: de la complejidad a la claridad

Las estrategias de beneficios multifacéticas necesitan una comunicación clara para impulsar el aprovechamiento. La concienciación suele ser el primer obstáculo para el aprovechamiento de los beneficios para empleados. Si los empleados no son conscientes de la gama de beneficios que tienen a su disposición, el uso de éstos será invariablemente menor. Pero en un mundo en el que las personas son continuamente bombardeadas con mensajes, la comunicación de los beneficios debe competir o arriesgarse a perderse entre el «ruido». La tecnología puede facilitar una estrategia de comunicación sofisticada y programarse para adaptar los mensajes a los acontecimientos vitales clave de los empleados. Crear una estrategia de beneficios en torno a aquellos momentos que importan a sus empleados es una forma eficaz de conectarles con los beneficios que usted ofrece.

La tecnología puede ayudar a las organizaciones a entender por qué los empleados no aprovechan sus beneficios. La realización de breves encuestas a través de una notificación push puede ser una buena prueba de fuego para la concienciación y la educación de los empleados. ¿Los empleados no están aprovechando los beneficios porque desconocen cuáles están disponibles? ¿O los conocen, pero no los entienden del todo?

La experimentación es facilitada por la tecnología: los canales de comunicación digitales permiten a las organizaciones realizar sofisticadas pruebas A/B en las comunicaciones, mientras que los live dashboards (cuadros de mando en tiempo real) muestran el impacto y el resultado.

Desarrollar una plataforma de beneficios preparada para el futuro

En un entorno en el que los costes no dejan de aumentar, obtener un mayor retorno de la inversión es una prioridad clave para muchas empresas en estos momentos. Históricamente, los recursos necesarios para cambiar de plataforma o implantar una pueden haber sido desalentadores, pero los sistemas actuales, con actualizaciones sin interrupciones, facilitan a las organizaciones la adopción de una plataforma de beneficios preparada para el futuro. El valor no es sólo financiero, también se trata del impacto. Las plataformas de beneficios deben reflejar la experiencia digital presente en el amplio ecosistema de consumo. Necesitan involucrar, inspirar y conectar con los empleados. ¿Su plataforma lo hace?

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