Impacto de la salud mental y emocional en el bienestar de los empleados

Impacto de la salud mental y emocional de los empleados por el Coronavirus

A medida que el impacto del COVID-19 se siente en todo el mundo y los gobiernos implementan el «distanciamiento físico» y otras medidas de aislamiento para ayudar a detener la propagación de la enfermedad, crece la inquietud sobre los efectos inmediatos y a largo plazo del virus tanto en el bienestar físico como en la salud mental y emocional de los empleados.

La relación entre la salud mental de un individuo y otros aspectos de su bienestar (ya sea físico o financiero) es un tema que ha generado un extenso debate. Las organizaciones empiezan a reconocer el impacto tangible que el bienestar puede tener en el rendimiento y la productividad en el entorno laboral, y muchas compañías han comenzado a tener en cuenta esta cuestión en relación con sus propios empleados, contribuyendo al bienestar corporativo frente al Coronavirus.

El impacto de la salud mental y emocional en los trabajadores es significativo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a 264 millones de personas y es una de las principales causas de discapacidad. Mientras tanto, la economía global pierde 1 billón de dólares anuales debido a la depresión y la ansiedad.

“Las organizaciones tienden a pensar que los problemas de salud mental de un individuo no son un factor a tener en cuenta en el lugar de trabajo», señala Rod Hart, vicepresidente de transformación de la salud en Aon. “Actualmente las personas se están volviendo más conscientes de la necesidad de contar con algún tipo de intervención mucho antes. Y últimamente, con la exigencia adicional de que nos aislemos y teletrabajemos en un mismo lugar, el COVID-19 ha convertido el bienestar mental y físico de los empleados en prioridad para las empresas».

La salud emocional: unos de los 3 pilares del bienestar del empleado

Existe una amplia gama de problemas que podrían afectar la salud mental de una persona. Éstos pueden incluir el divorcio y la separación, la cultura “always on” las 24 horas de los 7 días de la semana y su efecto sobre el sueño, la necesidad de hacer malabarismos con múltiples responsabilidades y roles en el trabajo, las presiones financieras y, para muchos, la desesperación del aislamiento y la soledad.

La encuesta de salud emocional de Aon de 2019 revela que el 86% de las compañías encuestadas calificó la salud emocional como uno de los tres principales impulsores del bienestar general de los empleados, mientras que el 85% cree que el empleador desempeña un papel clave en el apoyo a la salud emocional de sus empleados.

«Estamos viendo que cada vez más compañías prestan atención a la salud mental, ya sea para aumentar la conciencia, lanzar campañas para evitar prejuicios o, por otro lado, capacitar a los gerentes y managers para que respondan mejor», observa Matthew Lawrence, director de soluciones de salud en Aon Europa, Oriente Medio y África. «Y dado el impacto de la salud mental en nuestro bienestar general, hay mucho más trabajo por hacer».

Llevando nuestras emociones al trabajo

La angustia emocional de los empleados puede manifestarse de muchas formas y tener impacto en diferentes áreas, tanto en los procesos como en la seguridad en el trabajo.

«Todas las dimensiones del bienestar – financiero, social, físico, profesional – así como la forma en que los empleados afrontan su trabajo, se verán afectados por problemas relacionados con la salud emocional», afirma Gonzalo Martínez Coco, director del área de Beneficios y Bienestar para Aon España.

Para toda la sociedad, el Covid-19 significa el incremento del aislamiento

Un aspecto de la salud mental y emocional que recibe recientemente más atención es la soledad. «El aislamiento está impactando en las personas», dice Stephanie Pronk, vicepresidenta senior y líder del equipo de transformación de la salud en Aon EE. UU. «Ahora nos toca distanciarnos intencionadamente de nuestros amigos. Es una elección difícil, pero importante para el bienestar físico tanto nuestro como de nuestras comunidades «.

Un informe de tendencias de 2020 de Ford Motor Company descubrió que la soledad se estaba convirtiendo en una epidemia mundial y que su impacto en la salud física era comparable a la obesidad o a fumar 15 cigarrillos al día. El informe de Ford también encontró que el 43 por ciento de los millennials y Gen Z indicó que las redes sociales a menudo les hacen sentir solos.

«El aislamiento es ya por si mismo una circunstancia que provoca desequilibrios en la salud mental pero también puede actuar como detonante de otras patologías”, agrega Hart. “Alguien puede aislarse como una forma de hacer frente a los problemas. Lo mismo se aplica a las adicciones: el consumo de sustancias puede ser un mecanismo de defensa.”

Recomendamos la lectura del  artículo de nuestro blog: cómo sobrevivir al aislamiento.

Despliegue tecnológico para una mejor salud mental

Aunque algunos aspectos de la tecnología pueden aumentar la soledad, otros están ayudando a construir comunidades que permitan a las personas y a las compañías tomar mejores decisiones.

Por ejemplo, algunas aplicaciones de mHealth permiten a los usuarios interactuar no solo con profesionales médicos sino también con grupos de individuos con experiencias y condiciones compartidas. Estas interacciones sociales pueden ayudar a mantener el compromiso de las personas.

En la región de Asia Pacífico, la tecnología ya juega un papel importante en los esfuerzos de bienestar de las organizaciones. «Desde el acceso a la experiencia del usuario hasta el análisis, la tecnología ha revolucionado la forma en que las compañías abordan la atención médica y la acción preventiva», dice el Dr. Amitabh Deka, jefe de bienestar de Aon South Asia y Aon Care.

«Los servicios de apoyo psicológico son otra área donde las aplicaciones y la tecnología mHealth han cobrado impulso», agrega Gonzalo Martínez Coco. «Las compañías pueden implementar soluciones tecnológicas que den acceso a los empleados a recibir apoyo y ayuda psicológica personalizada y confidencial, cuando y desde donde lo necesiten».

Impacto del bienestar mental y emocional en el lugar de trabajo

Para las compañías, el impacto potencial de incluir el bienestar mental y emocional en sus iniciativas más amplias de bienestar es significativo.

«Muchas empresas dedican tiempo a capacitar a las personas en cuestiones relacionadas con los riesgos de seguridad o la privacidad de los datos«, dice Pronk. «La salud mental merece el mismo nivel de consideración y estrategia».

De las compañías que participaron en la Encuesta de Salud Emocional de Aon, el 91% indicó que mejorar el compromiso de los empleados era un objetivo principal de su estrategia de bienestar. Sin embargo, el 80% afirmó que, si bien creen en promover el bienestar emocional, no tienen el presupuesto para invertir en esa área.

Las compañías tienen la función de proporcionar programas de educación y apoyo a los empleados. Pero un enfoque genérico no siempre funcionará. En cambio, las organizaciones deben personalizar sus programas de bienestar emocional y mental en función de lo que están experimentando, agrega Gonzalo.

El esfuerzo debería comenzar con datos, según Gonzalo. Existe la necesidad de datos cualitativos de los empleados y líderes dentro de la organización, recopilados a través de entrevistas o técnicas similares, para ayudar a la organización a comprender realmente el bienestar mental y emocional de los empleados.

La salud mental se vuelve aún más importante en una era de cambio constante. A medida que las empresas emprenden iniciativas de transformación más amplias, el bienestar de los empleados, incluyendo si se sienten valorados, es fundamental para ayudar a lograr los objetivos de cambio más amplios de una organización.

«La experiencia de un individuo en el trabajo puede tener un gran impacto en su bienestar emocional y calidad de vida», dice Amber Harris, gerente de relaciones senior para consultoría de talento en Aon Reino Unido. «Si las organizaciones pueden ayudar a los empleados a sentirse valorados y alinear su trabajo con los roles correctos que se adaptan a sus personalidades y objetivos de vida, podría tener un impacto positivo en su desempeño, menor riesgo y desgaste, lo cual es crítico en tiempos de cambios organizacionales significativos «.

Los planes integrales de bienestar de las organizaciones incluyen salud mental y emocional

Cuando las organizaciones apuestan por el bienestar de los empleados, es fundamental que incluyan la salud mental y emocional en sus esfuerzos.

Al igual que con otros aspectos del bienestar, el enfoque de las acciones puestas en marcha por las organizaciones debería pasar de ser reactivo a ser preventivo.

«No permita que un problema de salud mental agudo sea el catalizador para considerar este aspecto del bienestar», enfatiza Pronk. «Las organizaciones deben preguntarse: ‘¿Qué debemos hacer diferente para asegurarnos de que nuestros empleados y sus familias tengan acceso a las soluciones adecuadas?’.

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