Newsletter
Loading Posts...
personas

Cómo sobrevivir al aislamiento por Covid-19

Abril 27, 2020

Dra. Marisol Sanz, Directora Specialty Salud Aon

Nos encontramos ante momentos complejos generados por un enemigo desconocido y no tangible. Este enemigo ha hecho que las situaciones de nuestra vida cotidiana cambien de un día para otro haciéndonos sentir indefensos y sin control alguno sobre esta nueva situación.

La recomendación de permanecer en casa tiene la principal intención de evitar contagios y la propagación de la enfermedad y por ello velar por nuestra seguridad.

Sin embargo, este tipo de situaciones de aislamiento suelen ser una experiencia desagradable ya que afrontamos una forma de vivir diferente, con separación de nuestros seres queridos, pérdida de libertad, sentimiento de miedo (a la enfermedad, a la pérdida de trabajo), sentimiento de soledad, de ansiedad, de frustración además de aburrimiento.

Este tipo de sentimientos son normales, es común que las personas se sientan estresadas y preocupadas, debido a que existe el miedo a enfermarse y morir, así como a no poder proteger a sus seres queridos y esto nos genera una gran indefensión. El miedo es una emoción primaria que nace de la necesidad de supervivencia y que necesitamos poder controlar.

Pero para ello, necesitamos un periodo de adaptación para aprender a convivir en esta nueva circunstancia.

Recomendaciones para sobrevivir al aislamiento

A nivel práctico, desde Aon le queremos facilitar una serie de recomendaciones para poder sobrellevar la situación de la manera más saludable, para poder sobrevivir al aislamiento generando un sentimiento de responsabilidad y productividad:

Mensajes positivos

Recordar que es una situación temporal: todo pasa y el Coronavirus también.

  • No pensar en plazos o fechas para volver a la normalidad.
  • Esa normalidad va a ser diferente a la teníamos antes del aislamiento.
  • Mantén la mente ocupada para no pensar.
  • Escribir 3 cosas diarias positivas, que nos hayan hecho sentir bien.

Organízate

  • Marcar nuevas rutinas y horarios. Hemos perdido nuestra rutina de día a día y esto en sí mismo ya es una pérdida que acrecienta el sentimiento de ansiedad.
  • Establecer una lista de tareas.
  • Respetar el horario de trabajo como si estuviéramos en la oficina con descansos programados.
  • Cierra todas las redes sociales mientras trabajas.
La pérdida de la rutina puede acrecentar el sentimiento de ansiedad.

Hábitos saludables

  • Implementar horarios de sueño, nutrición saludable, hacer ejercicio en casa.
  • No abusar del alcohol o drogas.
  • No descuidar los hábitos de higiene personal.
Implementa horarios de sueño

También es importante tomar el sol 10 minutos. 3-4 veces en semana ya que los beneficios que reporta son entre otros:

  • Estimula nuestras defensas (aumenta producción de neutrófilos y linfocitos)
  • Equilibra los niveles de colesterol
  • Aumenta producción de vitamina D
  • Disminuye la tensión arterial
  • Favorece el estado de ánimo al aumentar la secreción de un neurotransmisor que produce sensación de bienestar, la serotonina
  • Aumenta la producción de melatonina que regula los ciclos del sueño mejorando su calidad
  • Mejora el aspecto de la piel

Mantente en contacto

Fomentar el contacto virtual con la familia, amigos, compañeros: una nueva forma de contacto social.

Contacta con amigos, compañeros, familia…

Selecciona la información

  • Establecer un horario para informarse y hacerlo siempre con fuentes oficiales.
  • Evitar hablar permanentemente del tema.

Habrá situaciones en las que sobrevivir al aislamiento pueda ser más complicado. Si a pesar de poner en marcha todas estas medidas necesita ayuda no dude en pedirla. Recuerde que, desde las CCAA, los Colegios profesionales de Psicólogos, las empresas y firmas de servicios profesionales, como Aon, están poniendo a disposición de los empleados y ciudadanos medidas de soporte y apoyo psicológico a través de profesionales cualificados.

La información contenida en el presente site noa.aon.es ha sido elaborada de acuerdo a la experiencia de Aon, en su condición de correduría de seguros, para cada una de las soluciones y tipos de póliza, pero en ningún caso prejuzga la existencia de cobertura aseguradora, ni en modo alguno podrá interpretarse como asesoramiento legal u opinión jurídica. Dada la compleja situación existente, en la que se está aprobando distinta normativa por parte de las autoridades gubernativas y las dispares interpretaciones que pueden derivarse de dicha situación -a efectos de las coberturas contenidas en las pólizas-, recomendamos que consulte con sus asesores legales como proceder en cada caso concreto.

El alcance de nuestro trabajo, incluyendo la actividad de asesoramiento y soporte en siniestros a compañías clientes, sigue siendo el contenido en nuestro acuerdo de condiciones de servicio (TOBA).

Aon Gil y Carvajal, S.A.U. y las sociedades de su grupo empresarial no asumen responsabilidad de clase alguna frente a cualquier tercero incluyendo el destinatario del mismo, en relación al contenido del presente site noa.aon.es. En todo caso, si alguien decidiera basarse en el contenido de este documento, tal decisión como los resultados que de ella se deriven serán de la exclusiva responsabilidad de dicho tercero.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...