Newsletter
Loading Posts...
ciberseguridad

El Programa Europa Digital fomenta la inversión en ciberseguridad

Abril 12, 2021
Programa Europa Digital
Programa Europa Digital

El Programa Europa Digital pretende estimular la transformación digital de las empresas, ayudando a la financiación de algunas de sus áreas fundamentales. Esta iniciativa potenciará, entre otros aspectos, la inteligencia artificial y la supercomputación… Además de fomentar la inversión en ciberseguridad

Programa Europa Digital

Este programa del Consejo Europeo está dotado con 7.588 millones de euros, y su plazo de ejecución va de 2021 a 2027.

Su principal objetivo es estimular la transformación digital de las empresas, ofreciéndoles la financiación necesaria para que puedan adoptar las tecnologías más innovadoras en sus principales áreas de funcionamiento. De esta forma, Europa pretende ser autónoma en materia tecnológica y más competitiva en términos económicos.

Presupuesto del programa Europa Digital

La financiación establecida por este programa para diversos proyectos empresariales se divide en cinco presupuestos dedicados a áreas específicas. Son las que se indican a continuación, con su montante concreto. 

  • Inversión en informática de alto rendimiento: 2.226.914.000 euros.
  • Presupuesto para inteligencia artificial: 2.061.956.000 euros.
  • Área de ciberseguridad y confianza: 1.649.566.000 euros.
  • Capacidades digitales avanzadas: 577.347.000 euros.
  • Presupuesto destinado al despliegue, mejor uso de la capacidad digital e interoperabilidad: 1.072.217.000 euros.

Acceso a la tecnología

Innovación digital
Innovación digital

Este programa se articulará a partir de una red de centros europeos dedicados a la innovación digital. Su objetivo será facilitar el acceso de los organismos públicos, pymes y empresas en general a la tecnología. En estos espacios se reunirán todas las organizaciones que necesiten incorporar soluciones tecnológicas de alto nivel con las empresas que se dedican a su comercialización. Estos centros deberán estar ubicados a lo largo de todo el territorio europeo; un factor que resulta clave para la aplicación exitosa del programa.

Cofinanciación de acuerdo a las necesidades empresariales

Otra de las características del Programa Europa Digital es que contará, en algunos casos, con la cofinanciación de empresas del sector privado. Hay que tener en cuenta que se llevará a cabo mediante el establecimiento de programas de trabajo plurianuales, que pueden abarcar todas las áreas de actuación establecidas previamente.

En estos casos, es posible que sea necesario establecer un porcentaje de cofinanciación adecuado a las necesidades del tejido empresarial en cada circunstancia.

Las subvenciones establecidas por el programa pueden llegar al 100 % de las cuantías solicitadas. No obstante; todavía deben establecerse en los programas de trabajo específicos los criterios de admisibilidad para que las empresas puedan incorporarse a este plan de ayudas.

De igual modo, todo este conjunto de medidas se aplicará en combinación con otros programas que tienen un objetivo similar. Uno de ellos, sin ir más lejos, es Horizonte Europa, cuyo trabajo se basa en la investigación para el desarrollo tecnológico.

En el mismo sentido, el Reglamento sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia también empuja a que sus planes nacionales dediquen un mínimo de un 20 % de su presupuesto a potenciar la transición digital en las empresas. 

De esta forma, se busca generar un impulso que acelere la digitalización a todos los niveles; incrementando la eficacia en la gestión gracias a aplicaciones tecnológicas y generalizando el uso de las nuevas tecnologías.

Puntos clave

Digitalización de las empresas
Digitalización de las empresas

El beneficio social y económico que genera la digitalización ha sido uno de los puntos clave que se ha trabajado durante la presidencia portuguesa de la Unión Europea.

Su objetivo ha sido el de potenciar la transformación digital, y viene dado por la búsqueda de la eficiencia de las empresas, la cohesión social, el desarrollo económico, el acceso universal a las tecnologías y la igualdad de oportunidades.

Además, se busca potenciar la competitividad del tejido empresarial. En este sentido, se espera que el programa Europa Digital sea una ayuda importante a la hora de crear servicios digitales con alta rentabilidad y seguros para todas las empresas europeas.

Inversión en ciberseguridad

Destinar presupuesto para invertir en ciberseguridad
Destinar presupuesto para invertir en ciberseguridad

La digitalización ofrece numerosas soluciones a todos los sectores sociales y económicos, pero también hay que tener en cuenta que las expone a amenazas de ciberseguridad.

Por lo tanto, es importante considerar todas aquellas actividades que tienen como objetivo proteger las redes y sistemas de información, tanto de sus usuarios como de otras personas que puedan verse afectadas. 

Los retos a los que se enfrenta la Unión Europea en el ámbito de la ciberseguridad incluyen desde la lucha contra la ciberdelincuencia al refuerzo de la ciberdefensa, la protección de las infraestructuras críticas y la mejora de la ciberresiliencia; entre otros aspectos importantes.

En definitiva, su principal objetivo es lograr un ciberespacio abierto, que ayude a generar confianza en las herramientas y servicios digitales.

Protección ante las ciberamenazas

En este aspecto, el Consejo Europeo se reunió en el 2020 para buscar una mejora de la capacidad de protección de la UE ante las ciberamenazas. Para ello, la certificación es fundamental: garantiza que los servicios y procesos TIC cumplen en todo momento con los requisitos de seguridad establecidos.

Por ello el Reglamento de Ciberseguridad de la Unión Europea introduce un sistema de certificación que pretende generar confianza y, de esta manera, impulsar el crecimiento del sector de la ciberseguridad.

Uno de los elementos básicos en este sentido es la nueva Agencia de la UE para la Ciberseguridad, que pretende reforzar el papel de la antigua Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea.

Una de sus principales metas es ayudar a los estados miembros y sus distintas organizaciones a enfrentar con eficacia y garantías de resultados positivos los posibles ciberataques.

Asimismo, las nuevas normas de la directiva sobre seguridad de las redes y sistemas de información pretenden reforzar el cumplimiento de las obligaciones de seguridad. Estas deben ser cumplidas por las empresas europeas, que han de hacer especial hincapié en la seguridad de las cadenas de suministro y la supervisión estricta.

Lucha contra la ciberdelincuencia

Por otro lado, en la propia lucha contra la ciberdelincuencia hay que tener en cuenta que estos delitos pueden adoptar un gran número de formas. Estas incluyen la obtención del control de los dispositivos personales, el robo de datos, la distribución de contenidos ilícitos y el uso de la conocida como deep web para la transacción de bienes y servicios ilegales.

Los estados miembros trabajan para promover la existencia de un ciberespacio abierto y, sobre todo, en el que se respeten las libertades y el estado de derecho. Esto implica la protección contra las ciberamenazas procedentes, también, de terceros países. Algo para lo que se recurre a la cooperación diplomática como una forma de prevención.

Apostar por un ciberespacio abierto y seguro
Apostar por un ciberespacio abierto y seguro

Finalmente, hay que señalar que la estrategia de ciberseguridad europea se centra en la coordinación de todos los países en materia de ciberdefensa. Además, contempla la creación de capacidades en este ámbito para tomar decisiones, al tiempo que ahonda en aspectos relacionados con la financiación y la investigación.

Puede interesarte: Workshop Ciberseguridad | Protegiendo el presente, garantizando el futuro, David Rubio, Head of Cyber Risk Consulting Aon, como ponente:

Medidas de este programa

El análisis de la ley NIS y del Programa Europa Digital es un paso indispensable para tener una visión clara de lo que depara el futuro en materia de seguridad en España y en Europa.

La citada ley NIS de ciberseguridad española pretende aplicarse a las empresas dedicadas a servicios esenciales y a los proveedores de servicios digitales; por el gran número de información sensible que manejan. Además, tiene un marco transnacional de aplicación.

Por otro lado, el programa europeo quiere optimizar los beneficios de la digitalización en las empresas. Para ello, tiene los siguientes objetivos. 

  1. El desarrollo de capacidades informáticas de alto rendimiento para asegurar su uso en todo tipo de áreas de interés público.
  2. El refuerzo de la inteligencia artificial, para hacerla más accesible a las organizaciones.
  3. Cuidar las capacidades básicas para asegurar la seguridad de la economía, la sociedad y la democracia en la Unión Europea. De esta manera se espera que mejore la competitividad de la industria de la ciberseguridad.
  4. Asegurar que la población tenga acceso fácil a las competencias digitales más avanzadas, ofreciendo los medios necesarios para ello.
  5. Extender las capacidades digitales y el acceso a la tecnología y al conocimiento de todo el tejido empresarial, pero centrando especialmente la atención en las pequeñas y medianas empresas.

Relación con las políticas anunciadas por la UE

Por supuesto, todas estas acciones deben llevarse a cabo manteniendo la coherencia con las políticas anunciadas por la UE en lo relativo a aspectos como la informática de alto rendimiento, la tecnología financiera y la digitalización de la industria europea.

De esta manera se obtienen las garantías de que las organizaciones y países europeos dispondrán de las herramientas a su alcance para su desarrollo tecnológico; sin que esto suponga una merma de los niveles de seguridad necesarios. Con ello, además, se pretende que la información sensible de los usuarios tenga la protección adecuada.

El programa contempla canales para lograr inversiones en investigación, desarrollo e innovación dentro del campo de las tecnologías digitales. Gracias a ello es posible recuperar la esencia del anterior Horizonte 2020; que, en su momento, estableció las bases para el desarrollo de la tecnología en ámbitos como la inteligencia artificial o la informática de alto rendimiento.

En suma, el Programa Europa Digital favorece la inversión en ciberseguridad con el objetivo de lograr que, tanto los ciudadanos como las organizaciones que forman parte de la Unión Europea, tengan todas las garantías de protección y desarrollo ante la implantación de las nuevas tecnologías. ¿Quieres saber más sobre el tema? Contacta con nosotros.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...