En la economía global actual, cada vez más volátil, los líderes empresariales se centran en dos áreas clave de la toma de decisiones: los riesgos y las personas.
Principales ideas:
- Las decisiones que antes se limitaban a una parte de la organización tienen ahora implicaciones para su totalidad.
- Junto a esta incertidumbre económica mundial, cada vez cobran más importancia cuestiones de riesgo como el cambio climático, la propiedad intelectual, la cibernética y las cadenas de suministro.
- Las organizaciones se están dando cuenta de que un enfoque único para la gestión de sus personas ya no es suficiente.
Visión general
Mientras que la economía mundial se ve sacudida por las turbulencias del sector financiero, las interrupciones de la cadena de suministro, la elevada inflación y los altos tipos de interés, a los líderes empresariales, que aún luchan por recuperarse del impacto de la pandemia de COVID-19, les resulta cada vez más difícil tomar las mejores decisiones para sus organizaciones.
«Ser un líder empresarial de éxito es todo un reto», declara Greg Case, CEO de Aon. «El margen de error disminuye rápidamente y lo que está en juego es cada vez más importante. Nunca ha sido tan difícil tomar la decisión correcta. La lista de cosas que nuestros clientes deben hacer bien se alarga cada día».
En medio de esta complejidad y volatilidad, los líderes empresariales reconocen que las decisiones que antes se consideraban limitadas a un área de una organización ahora tienen implicaciones para su totalidad. Los riesgos relacionados con el cambio climático, con ESG y con la cibernética ahora representan una amenaza sistémica para una organización. Al mismo tiempo, cuestiones como la resiliencia de la fuerza laboral tras la pandemia han atraído la atención de los directivos.
En este difícil entorno económico y social, se plantean dos preguntas fundamentales:
- ¿Cómo protejo a mi organización contra el riesgo y la volatilidad?
- ¿Cómo hago crecer el potencial de mi fuerza laboral?
Como resultado, los líderes empresariales se están centrando en dos áreas clave de la toma de decisiones: los riesgos y las personas.
En profundidad
Cualquier indicio de que las condiciones económicas y empresariales pudieran mejorar al entrar en el nuevo año se ha desvanecido. Como señala el Fondo Monetario Internacional en su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales: «Los riesgos para las perspectivas están muy sesgados a la baja, y las probabilidades de un hard landing o ‘aterrizaje brusco’ han aumentado considerablemente. Las tensiones del sector financiero podrían amplificarse y el contagio podría arraigarse, debilitando la economía real a través de un fuerte deterioro de las condiciones de financiación».
Junto a esta incertidumbre económica mundial, los líderes empresariales abordan cuestiones cada vez más importantes, como el cambio climático, la propiedad intelectual, el ciberterrorismo y la interrupción de la cadena de suministro. Mientras tanto, la naturaleza del trabajo, el bienestar y la resiliencia empiezan a significar cosas diferentes para los distintos tipos de empleados. Las organizaciones se están dando cuenta de que un enfoque único para la gestión de sus personas ya no es suficiente.
Además, mientras el entorno empresarial cambia constantemente, cada vez es más evidente que las soluciones de seguros tradicionales por sí solas no están estructuradas para hacer frente a los riesgos emergentes, y que las estrategias convencionales de recursos humanos, en sí mismas, no tienen en cuenta la evolución de las expectativas de los mejores talentos.
Como resultado, Aon ha replanteado su enfoque para satisfacer las necesidades de sus clientes de proteger y hacer crecer sus organizaciones, centrándose en dos áreas clave:
Riesgos: asumir el riesgo supone un reto y una oportunidad
La reciente encuesta Executive Risk Survey reveló que los líderes más preparados hoy en día entienden que la gran mayoría de los riesgos actuales están interconectados y que la pandemia no fue un acontecimiento aislado, sino un catalizador que expuso una serie de nuevos riesgos.
Para hacer frente a este nuevo entorno de riesgo, se necesitan mayores capacidades analíticas para que las empresas puedan llegar a conclusiones mejor fundamentadas sobre sus niveles de exposición y, por tanto, tomar mejores decisiones sobre qué riesgos proteger y cuáles transferir.
«Nos enfrentamos a una nueva era de volatilidad», afirma Andy Marcell, CEO de Risk Capital de Aon. «Los líderes buscan ayuda a la hora de tomar mejores decisiones sobre la protección de sus empresas. Y con el fin de hacer frente a los nuevos riesgos, necesitarán mejores datos y análisis para que nosotros podamos ofrecer una mayor comprensión de los retos y proponer las mejores soluciones».
Personas: es fundamental reforzar la resiliencia de la fuerza laboral y contar con una sólida estrategia de talento
En los años posteriores a la pandemia, las empresas han visto una rápida evolución en la resiliencia de la fuerza laboral. Además de la importancia de encontrar las prestaciones salariales y de salud más adecuadas y flexibles para los empleados, la conexión entre el bienestar de los empleados y la productividad se ha convertido en un tema candente en las salas de juntas.
Al mismo tiempo, los líderes empresariales se esfuerzan por definir una estrategia para encontrar, atraer, formar y retener a los mejores talentos a fin de construir una fuerza laboral resiliente y flexible para el futuro.
«Las organizaciones líderes saben que su personal es su mayor activo», explica Lambros Lambrou, CEO de Human Capital de Aon. «En un mundo de creciente complejidad, volatilidad e interconectividad, dichas organizaciones están priorizando la alineación, retención y productividad de su personal y buscando socios que puedan ayudarles a tomar mejores decisiones sobre sus activos más importantes».
La necesidad de un enfoque integrado
A medida que las organizaciones de todo el mundo se esfuerzan por encontrar un camino en este entorno cada vez más complejo y volátil, necesitan soluciones integradas que estén a la altura de sus necesidades fundamentales de riesgos y personas. Los líderes que cuenten con estas soluciones integradas, respaldadas por una visión y un asesoramiento de vanguardia basados en datos y análisis avanzados, podrán encontrar la claridad y la confianza necesaria para tomar mejores decisiones sobre la protección y el crecimiento de sus empresas.