Verónica Rodriguez, Broker de Seguros de Líneas Financieras de Aon España, nos expone en este podcast un caso de fraude en el sector del acero producido en 2015 y Mª Dolores Pescador, Fundadora y CEO de Regtech nos habla acerca de los canales de denuncia y el plan de prevención penal.
Riesgo de fraude interno
En este post abordamos el riesgo de fraude interno por ser una de las inquietudes que cada vez más nos comparten y consultan nuestros clientes.
Si bien hablamos mucho del fallo de seguridad vinculado al riesgo cibernético, sobre todo debido al aumento de los ciberataques de ransomware en estos últimos dos años, no podemos olvidar la importancia de identificar y aplicar controles y procedimientos específicos para evitar/detectar el fraude interno.
En este sentido, los órganos de administración tienen el deber de definir y asumir un código de conducta. Además, es importante involucrarse en el diseño e implementación de los controles específicos como pilar básico de su programa de cumplimiento normativo.
Las nuevas tendencias, impulsadas por la coyuntura económica actual, así como una creciente demanda de mayor transparencia y control a las empresas, exigen a los miembros de dichos órganos respuestas pertinentes frente a los fraudes corporativos.
El aviso anónimo que destapa un fraude de 10 millones de euros: ¿Es posible destapar un fraude de 10 millones de euros gracias al aviso de una persona anónima? Lejos de “simplificar” los procesos de Cumplimiento Normativo; así es.
Plan de Prevención Penal
Las empresas luchan porque dentro de su seno se realicen actividades lícitas, éticas y se eviten actividades fraudulentas. Sin embargo, no contar con un buen Plan de Prevención Penal y las propias acciones de cada empleado pueden poner en peligro la integridad de cualquier compañía.
Es el caso de una famosa empresa líder en fabricación de hierro y acero. En 2015, 13 de sus empleados se enfrentaban a un delito de estafa agravada y pertenencia a grupo criminal debido al fraude que estaban cometiendo dentro de la compañía.
El negocio de la empresa consistía en comprar chatarra para convertirla en hierro y acero. Algunos clasificadores aprovecharon este negocio para sacar un “dinero extra” comprando esta chatarra con un alto porcentaje de tierra. Estos hechos fueron realizados sin el conocimiento de la empresa.
Es decir, los clasificadores compraban chatarra con estériles al precio de una chatarra de mayor calidad a la que la empresa estaba acostumbrada. A cambio, los proveedores ofrecían a los empleados unos sobornos de 2.000 a 6.000 euros mensuales.
Estos hechos se produjeron durante 3 años, de 2012 a 2015, y perjudicó gravemente a la empresa con pérdidas de 10 millones de euros y un impacto reputacional que afectó de forma negativa a su nombre.
Salvados por una persona anónima
Sin embargo, todo pudo haber ido a peor de no ser por el aviso anónimo que la empresa recibió en 2012 y que permitió iniciar una investigación de lo que estaba ocurriendo.
Esta persona, conocedora de los hechos, avisó de forma anónima de todas las irregularidades que se estaban cometiendo. Gracias a esto, la empresa pudo entonces entender el porqué de su bajada en la producción de hierro y acero, y detectar a las 13 personas implicadas en los delitos.
La importancia del Canal de Denuncias
Este acto refleja la importancia que tiene inculcar una cultura ética, responsable y sostenible entre los empleados. Aunque, como se comprueba con esta y otras muchas sentencias, siempre es posible que salga una manzana podrida de la cesta.
Por ello, es vital que las empresas cuenten con una vía de comunicación como un Canal de Denuncias o Canal Ético, para que cualquier persona allegada al negocio pueda alertar sobre actos sospechosos o poco éticos que se estén cometiendo.
El Canal de Denuncias se está volviendo una gran aliada en los procesos de mejora de Cumplimiento Normativo y control interno dentro de las empresas. Además, a partir de 2021 se convertirá en un canal obligatorio para aquellas empresas con más de 50 empleados.
Volviendo al caso, es precisamente gracias a esta vía de comunicación que se identifica el delito y se evita más pérdidas en la empresa.
Desde Aon podemos ayudarte en el control de tus riesgos
Aon dispone de un amplio abanico de servicios de consultoría que pueden ayudarte en el camino del análisis, implementación y revisión de programas de prevención penal abordando el riesgo de fraude interno.
Dentro de nuestra propuesta de servicios de consultoría, hemos alcanzado también un acuerdo de exclusividad con la firma legal RegTech. Este beneficio permite a nuestros clientes acceso gratuito durante 2 meses a la plataforma RegTech Basic. Además, podrás iniciar tu propio plan de prevención penal bajo el cual abordarás riesgos como el que acabamos de exponer.
No dudes en contactar con tu ejecutivo o especialista y solicitar tu código Promocional.