Newsletter
Loading Posts...
personas

Turismo en el verano 2020: Un 68% de las personas que prevén no desplazarse este verano, ha retrasado su viaje de ocio a 2021

Julio 01, 2020

Datos relevantes sobre el turismo este verano:

• Sólo un 20% cumplirá este verano con la planificación que previamente había diseñado.

• Aquellos que han decidido viajar, se decantarán mayoritariamente por destinos “no masificados”.

• Ocho de cada 10 españoles creen que las Administraciones deberían respaldar “con algún tipo de ayuda» el fomento del turismo interno.

• El 62% de los consultados piensa que no se volverá a una situación similar a la que teníamos antes de la pandemia.

Katia Estace, directora de Travel de Aon España

Según afirma Katia Estace, directora de Travel de Aon España, “2020 no está perdido. Las agencias cuentan con todo tipo de recursos para ofrecer la seguridad que los viajeros necesitan ahora mismo. Los destinos se están habilitando, los hoteles están adaptándose.”

Katia Estace, directora de Travel de Aon España, en CAPITAL RADIO, programa del 1 de Julio “La digitalización, el arma del turismo para resistir a la Covid-19

Recientemente Aon ha rediseñado y reforzado productos y servicios para hacer frente a esta nueva realidad. La seguridad será la máxima prioridad, por eso algunas cadenas hoteleras están ofreciendo a los huéspedes nuevas soluciones o medidas adicionales para dar esta tranquilidad, como por ejemplo el servicio de telemedicina del Grupo Barceló.

Otros aspectos destacados del verano 2020

  • Seis de cada 10 españoles tienen decidido ya que viajará esta temporada de verano, salvo imponderables.
  • Todos los que prevén viajar este verano, en su práctica totalidad, tienen ya definido alguno de los elementos básicos de este viaje.
  • Se viajará mayoritariamente con su pareja y baja el número de nacionales que se desplazará con amigos.
  • Siete de cada 10 españoles tomarán sus vacaciones en julio y en agosto
  • La mayoría de los viajeros (61%) disfrutará de unas vacaciones de verano como mínimo de 8 días y un 17% superarán los 15 días.
  • El 76% de los españoles ha elegido un destino nacional, el 6% uno internacional y un 18% combina ambos tipos para sus vacaciones.
datos de turismo informe verano 2020
  • Los viajes de sol y playa son los más frecuentes; lo son, además, en casi en todas las edades.
  • Con respecto a otras temporadas, se reduce en más de 100 euros el gasto medio previsto (595€).
  • La mayoría de los que prevén no desplazarse en verano, retrasan su primer viaje de ocio al próximo año (68%).
  • La pandemia está en origen de la inmensa mayoría de las razones para no salir de vacaciones este verano. Aseguran tener miedo a contagiarse y luego por temor ante las consecuencias de un posible rebrote. La segunda causa (31%) es de índole económica.
turismo en verano 2020
  • Cerca de la mitad de los entrevistados considera que las campañas de información y promoción deberían hacer hincapié en aspectos tales como la seguridad y la higiene.
  • Sobre la turismofobia este verano, el informe de ObservaTUR, identifica una divergencia total de opiniones: mientras que el 52% cree que aumentará, el 48% opina que, teniendo en cuenta la importancia que tiene el turismo en la recuperación económica, es probable que no se produzca un aumento.
  • El Informe de Temporada Verano 2020 está disponible ya en formato electrónico en la web de ObservaTUR.

El 65% de los españoles ha cambiado sus planes vacacionales de verano por temor al coronavirus y sólo un 20% cumplirá este verano con la planificación que previamente había diseñado, según se recoge en el quinto Informe de Temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR), instrumento de análisis y seguimiento que integran Aon, Amadeus España, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7 Viajes/Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

datos sobre turismo español en verano

En todo caso, de acuerdo con la investigación, seis de cada 10 españoles tienen decidido ya que viajarán esta temporada de verano, salvo imponderables. Todos los que prevén viajar este verano, en su práctica totalidad, tienen ya definido alguno de los elementos básicos de este viaje:

  • Viajarán mayoritariamente con su pareja y baja el número de nacionales que se desplazará con amigos.
  • Siete de cada 10 españoles que tienen decidido viajar lo harán en julio y agosto.
  • La mayoría de los viajeros (61%) disfrutará de unas vacaciones de verano como mínimo de 8 días y un 17% superarán los 15 días.
  • Entre aquellos que ya han tomado la decisión acerca del tipo de hospedaje, el alojamiento propio es elegido por un 39%.
  • 13 puntos por debajo se situaría se situaría el hotel (26%) y, más distanciado, el apartamento turístico (14%).
  • La inmensa mayoría de los viajeros optará por el vehículo particular (83%).
  • El 76% de los españoles ha elegido un destino nacional, el 6% uno internacional y un 18% combina ambos tipos para sus vacaciones.
  • El motivo principal para decantarse por un destino es la “no masificación”.
  • Los viajes de sol y playa son los más frecuentes; lo son, además, en casi en todas las edades.
  • El gasto medio previsto será de 595€ por persona, es decir, algo más de 100 euros menos que en los veranos de 2019 y 2018.
  • Del 100% del presupuesto, de media, el alojamiento se lleva el 32%, la restauración el 29% y el transporte el 16%.
  • Una cuarta parte de los viajeros prevé utilizar una agencia de viaje para sus vacaciones de verano.

La mayoría de los que prevén no desplazarse en verano, han decidido retrasar su primer viaje de ocio al próximo año (68%)

La pandemia está en origen de la inmensa mayoría de las razones para no salir de vacaciones este verano. Aseguran tener miedo a contagiarse y luego por temor ante las consecuencias de un posible rebrote. La segunda causa (31%) es de índole económica.

En opinión de los consultados, el 62% de los consultados cree que no se volverá a una situación similar a la que teníamos antes de la pandemia.

Otros datos extraídos del informe de campo realizado señalan asimismo otras conclusiones interesantes en torno a la cultura vacacional para la temporada de verano 2020.

Así, 8 de cada 10 españoles creen que las Administraciones deberían respaldar “con algún tipo de ayuda» el fomento del turismo interno. Esta medida, dicen, serviría de estímulo económico para nuestro país (45%) y ayudaría a un sector esencial como el turismo (42%). Tan sólo un 4% se muestra contrario a una decisión de esta índole y, mayoritariamente, destacan otras prioridades para ese gasto.

Por otra parte, cerca de la mitad de los entrevistados considera que las campañas de información y promoción deberían hacer hincapié en aspectos tales como la seguridad y la higiene.

La reivindicación de la continuidad de las tradicionales campañas centradas en los valores característicos del destino sería la segunda opción (32%) y la tercera señalar aspectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente (13%). Entre los que viajarán este verano esta cuestión tiene mayor relevancia (15%, frente al 9% entre los que no viajaran).

La consideración de ‘destino inteligente’ es el mensaje menos elegido (7%) y lo es para todos los grupos de edad e independiente de cual vaya a ser su actividad este verano.

turista paseando con mascarilla

Sobre la ‘Turismofobia’ este verano

El informe de ObservaTUR identifica una divergencia total de opiniones: mientras que el 52% cree que aumentará, el 48% opina que, teniendo en cuenta la importancia que tiene el turismo en la recuperación económica, es probable que no se produzca un aumento.

La visión más negativa, es decir los que creen que la turismofobia aumentará, es algo más fuerte entre las mujeres (54% vs. 49% de los hombres) y entre los menores de 44 años (con porcentajes alrededor del 57%).

El Informe de Temporada de Verano 2020 de ObservaTUR consta de dos módulos. El primero de ellos da a conocer las previsiones de los viajeros nacionales de cara al verano 2020 y sus componentes básicos más representativos (destino, fecha de viaje, tipo de alojamiento, medio de transporte, gasto medio previsto…). Y, el segundo módulo, más reflexivo y analítico, trata de anticipar, a través de la visión del grupo de expertos de ObservaTUR, cómo será a partir de ahora el ecosistema del turismo y los viajes y las tendencias que podrían vislumbrarse en el nuevo mundo al que se enfrenta el planeta.

Este estudio ha sido publicado por ObservaTUR sólo unas horas más tarde del comienzo oficial del verano (estrenado el 20 de junio a las 23 horas y 44 minutos hora oficial peninsular) y justo el día después del inicio de una nueva etapa en España, conocida como ‘nueva normalidad’, tras cuatro fases de desescalada (0, 1, 2 y 3) y casi 100 días en estado de alarma, a causa de una pandemia que, además de su letalidad, ha trastocado nuestro modo de vida y hábitos de conducta.

Descarga el informe completo de Verano 2020 desde la web de ObservaTUR.

La información contenida en el presente site noa.aon.es ha sido elaborada de acuerdo a la experiencia de Aon, en su condición de correduría de seguros, para cada una de las soluciones y tipos de póliza, pero en ningún caso prejuzga la existencia de cobertura aseguradora, ni en modo alguno podrá interpretarse como asesoramiento legal u opinión jurídica. Dada la compleja situación existente, en la que se está aprobando distinta normativa por parte de las autoridades gubernativas y las dispares interpretaciones que pueden derivarse de dicha situación -a efectos de las coberturas contenidas en las pólizas-, recomendamos que consulte con sus asesores legales como proceder en cada caso concreto.

El alcance de nuestro trabajo, incluyendo la actividad de asesoramiento y soporte en siniestros a compañías clientes, sigue siendo el contenido en nuestro acuerdo de condiciones de servicio (TOBA).

Aon Gil y Carvajal, S.A.U. y las sociedades de su grupo empresarial no asumen responsabilidad de clase alguna frente a cualquier tercero incluyendo el destinatario del mismo, en relación al contenido del presente site noa.aon.es. En todo caso, si alguien decidiera basarse en el contenido de este documento, tal decisión como los resultados que de ella se deriven serán de la exclusiva responsabilidad de dicho tercero.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...