Newsletter
Loading Posts...
riesgos

¿Conoces ya el Índice de Madurez de Riesgos de tu compañía?

Junio 25, 2020

Evalúa con el Risk Maturity Index (Índice de Madurez de Riesgos) de Aon tus prácticas de gestión de riesgos.

La Ley 31/2014, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo, establece de forma precisa las responsabilidades sobre la Gestión de Riesgos del Consejo de Administración, desarrollando importantes obligaciones atribuibles a todos los Consejeros, en relación con la Gestión de Riesgos, el control interno y el Gobierno Corporativo, realzando además, la importancia de documentar los controles realizados como prueba de los deberes cumplidos, por lo tanto un sistema de Gestión de riesgos maduro y eficaz resulta muy importante para cualquier compañía.

De igual forma, el estudio de Aon y Wharton sobre la madurez de gerencia de riesgos, evidencia la correlación positiva entre índices superiores de madurez, resiliencia bursátil y resultados empresariales.

evaluar el índice de madurez de riesgos
Evalúa tus prácticas de gestión de riesgos

Aon Risk Maturity Index 2.0 es una herramienta web diseñada para evaluar la gestión de los riesgos en la empresa, proporcionando una calificación (índice) que refleja el grado de madurez.

El Índice de Madurez del Riesgo, desarrollado junto con The Wharton School de la Universidad de Pensilvania, se diseñó para captar y evaluar la madurez del riesgo de una organización y proporcionar a los participantes una visión de la madurez de su enfoque de gestión del riesgo.

En noviembre de 2019, se lanzó la versión actualizada del RMI 2.0 y ya está disponible la traducción del cuestionario al Castellano.

Se trata de un cuestionario gratuito y disponible en español que permite evaluar las prácticas de gestión de riesgos de una organización y proporcionar a los participantes, resultados en forma de calificación de madurez de riesgo, junto con comentarios para mejorar. Aon ofrece más análisis y consultoría para ampliar el informe inicial con consejos adaptados.

Tanto la información del cuestionario como el informe final son confidenciales.

Jaime Jiménez-Arellano, Manager AON Global Risk Consulting, nos habla de AON Risk Maturity Index (RMI).

¿Qué ha cambiado con respecto a versiones anteriores?

  • Actualizado para la alineación con las normas actuales de ISO/COSO.
  • La encuesta se ha acortado en un 22% respecto a las versiones anteriores.
  • Se han eliminado las preguntas relacionadas con las actividades no fundamentales del ERM.
  • La encuesta en sí se ha trasladado a una nueva plataforma más fácil de usar y los informes han sido actualizados y mejorados para ofrecer una visión más impactante.
  • Todo ello sin comprometer ninguno de los comparadores de referencia del año anterior generados a través de los 1.500 encuestados hasta la fecha.

¿Qué se obtiene en el informe?

  • Retroalimentación sobre el nivel de madurez, incluyendo sugerencias de mejora.
  • Explicación del nivel de clasificación de la madurez del riesgo.
  • Comentarios para mejorar la clasificación de la madurez del riesgo.
  • Calificaciones sobre 33 componentes de la madurez del riesgo.

Qué ayuda a lograr el Índice de Madurez de Riesgo:

  • Perspectivas prácticas para ayudar a desarrollar un marco de gestión de riesgos maduro en apoyo de resultados financieros sostenibles y estables.
  • Alineación con las mejores prácticas de gestión de riesgos y gobernanza empresarial reconocidas mundialmente, aprovechando las normas y los requisitos de las agencias de calificación.
  • Acceso a 10 años de información patentada, generada a través de más de 1500 empresas participantes, una rica fuente de datos de referencia para nuestros clientes.
  • Retroalimentación detallada y significativa sobre el nivel de madurez de la organización y sugerencias sobre las acciones para mejorar la puntuación general.

¿A quién va dirigida esta herramienta?

  • El RMI ha sido diseñada para ser usada por aquellos que manejan o supervisan el proceso de gestión de riesgos de su compañía.
  • Es relevante para todos los sectores de la industria y para cualquier compañía que se tome en serio la inversión continua en su proceso de gestión de riesgos.
  • Si una empresa ha pasado por un período de cambio significativo, como una fusión o adquisición, un cambio de estrategia o modelo de negocio, o un cambio de personal ejecutivo, el RMI puede tener un impacto muy significativo.

¿Cómo es el índice de calificación?

La información capturada por la herramienta servirá al cliente para valorar las relaciones entre sus prácticas de gestión y sus resultados. Los niveles de calificación se definen de la siguiente forma:

Equipo de especialistas

Después de un RMI, es conveniente, si así lo considera la compañía, participar junto con el equipo especializado de Aon en Gestión de Riesgos (AGRC), en el análisis de los resultados del cuestionario y ver cómo se puede mejorar el nivel de madurez alcanzado.

Accede a la herramienta de Risk Maturity Index.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...