Dado que el mercado de los seguros patrimoniales sigue siendo volátil, los compradores de riesgos necesitan una estrategia sólida para estabilizar su cartera de riesgos.
Principales ideas:
- La selección técnica de los riesgos, el aumento de las tasas y la reducción de la capacidad, siguen impulsando el mercado mundial de seguros patrimoniales, siendo una de las principales preocupaciones a los gerentes de riesgos.
- Los compradores se enfrentan al reto de abordar adecuadamente sus riesgos patrimoniales, especialmente, en lugares expuestos a cambios severos en el clima y/o catástrofes naturales.
- Los datos y los análisis pueden ayudar a los compradores a tomar decisiones informadas sobre los riesgos patrimoniales, ofreciéndoles conversaciones de valor que ayuden a las Empresas en su toma de decisiones.
Las tasas y condiciones técnicas de aseguramiento están siendo impulsadas por:
- Las pérdidas por catástrofes naturales, como incendios forestales, tormentas convectivas, inundaciones y granizo, que contribuyen a la erosión de los rendimientos de las reaseguradoras y a una disminución estimada del 11% del capital global de las reaseguradoras.
- Una inflación récord en 40 años, que ha provocado pérdidas no realizadas en las inversiones de las aseguradoras por la subida de los tipos de interés y la caída de los mercados de valores.
Los clientes de seguros patrimoniales han visto subidas de primas de entre el 20% y el 30% en el tercer trimestre de 2023 y, posiblemente, las seguirán viendo hasta finales de año. Las tasas varían de una región del mundo a otra:
- Estados Unidos
- aumentos del 10-30+%, para los riesgos deseables.
- aumentos del 20-40+%, para los riesgos con problemas de pérdidas o menos deseables.
- aumentos de más del 50% o falta de capacidad suficiente, para cuentas con dificultades extremas y expuestas a catástrofes naturales.
- Australia
- aumentos del 0-5%, para los riesgos deseables.
- aumentos del 5-10%, para los riesgos con problemas de pérdidas o menos deseables.
- aumentos del 15-20%, para cuentas con dificultades y expuestas a catástrofes naturales.
- Europa
- Los riesgos secundarios, suponen una mayor volatilidad en Europa, impulsados por los recientes fenómenos climáticos, como inundaciones, incendios, tormentas devastadoras y escenarios macroeconómicos.
- Éstos se correlacionaron con subidas de hasta el 60%, en las tasas de los seguros primarios.
- Asia y el Pacífico
- En el primer semestre de 2022, las inundaciones en Asia-Pacífico y Australia, así como los terremotos en Japón, representaron 22.000 millones de dólares1 del total de pérdidas por catástrofes naturales.
La volatilidad del mercado de patrimoniales ha aumentado la presión sobre los compradores, que ahora tienen que mantener conversaciones difíciles, con los altos directivos y los consejos de administración, en un contexto, en muchos casos, de subidas de dos dígitos en las primas y presupuestos cada vez más reducidos.
A medida que el mercado siga manteniendo su endurecimiento, durante 2023, estas cuatro medidas, pueden ayudar a los gerentes de riesgos a mitigar el coste total del riesgo en sus carteras de activos.
Un proceso de cuatro pasos para ayudar a controlar los costes de riesgos
Para diseñar una cobertura patrimonial competitiva, los gerentes de riesgos deben conocer todos los productos de riesgo disponibles, incluidas las soluciones de riesgo alternativas. Estas medidas adoptan un enfoque a más largo plazo y no transaccional, que permite a los gestores de riesgos adaptar las soluciones al perfil de riesgo individual de su organización.
1. Recopilar los datos y análisis necesarios
Para crear un perfil de riesgo preciso, las empresas deben obtener información de toda la organización sobre la experiencia de pérdidas histórica, la evaluación comparativa, las primas, la retención de pérdidas, el mapeo de la cadena de suministro y las exposiciones del elemento tiempo contingentes. Llevar a cabo un ejercicio detallado de gestión de riesgos requiere datos sólidos y la cooperación de todas las funciones y unidades de negocio de la empresa.
2. Desarrollar una visión a largo plazo
Muchas empresas actúan de forma reactiva, ajustando su comportamiento de compra en respuesta a los movimientos a corto plazo del mercado. Una perspectiva más amplia, que incluya la evaluación de los factores inflacionistas generales, de los últimos 10 a 20 años, puede dar a las empresas una visión más precisa de los costes que conlleva la transferencia de riesgos.
Las soluciones de riesgo alternativas, incluido el seguro paramétrico, podrían ser parte de la respuesta. Sin embargo, las empresas no pueden evaluar con precisión la utilidad de esas soluciones, sin una visión global y a largo plazo de cuánto riesgo están dispuestas a asumir y, cómo estas opciones, podrían complementar a los productos tradicionales.
Las soluciones alternativas, como las cautivas, requieren estrategia, tiempo y capital para establecerse. Los gestores de riesgos pueden desarrollar una visión global determinando el coste de asumir su riesgo y el nivel de riesgo aceptable para su organización.
3. Modelos y previsiones
Con los datos en la mano, las empresas pueden realizar modelizaciones para determinar sus niveles óptimos de retención de riesgos y explorar las interdependencias del riesgo o los costes asociados a la interrupción continuada del negocio y las mejores estrategias de mitigación.
Esta información crítica, permite a los equipos evaluar con precisión las opciones y tomar decisiones haciendo concesiones. Por ejemplo, una empresa puede determinar que comprar la pérdida máxima previsible, para un evento que sucede una vez cada 500 años, no es una inversión rentable y, por tanto, decidir reducir la cobertura a un nivel más acorde con su perfil de riesgo global.
4. Tomar decisiones basadas en datos
Conseguir una cobertura adecuada para los activos, requiere un diálogo informado y un conocimiento profundo de las ventajas y desventajas. Una vez que los gestores de riesgos han completado sus modelos y previsiones, deben presentar sus conclusiones a la alta dirección.
Muchas empresas utilizan este proceso para aumentar su retención mediante la modelización del riesgo catastrófico y la cuantificación de valores de interrupción del negocio actualizados y verificados. El resultado puede señalar el punto de ruptura entre la capacidad en el mercado y la retención de riesgos. Este análisis basado en hechos, ayuda a los ejecutivos a tomar decisiones basadas en datos para determinar los niveles de retención de riesgos.
Ventajas continuas para los gerentes de riesgos
Los gerentes de riesgos pueden adelantarse a los acontecimientos aplicando datos y análisis para evaluar el riesgo ante la volatilidad del mercado. El proceso aumenta la visibilidad del riesgo y la retención, al tiempo que mejora la resiliencia e informa a los gestores de riesgos sobre los niveles de cobertura y los costes en el mercado.
Las empresas que tomen estas medidas proactivas, basando sus decisiones de compra en datos, análisis y un profundo conocimiento de sus opciones de transferencia de riesgos, estarán mejor posicionadas, para articular y gestionar su riesgo retenido y evitar sorpresas en el camino.
1 «Asia Pacific nat cats: the year in review»