La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto profundo en todo tipo de negocios y sectores, pero la industria de las aerolíneas seguramente ha sido una de las más afectadas.
Los cierres de fronteras, la suspensión de viajes empresariales, las convenciones canceladas y los viajeros renunciando a las vacaciones tuvieron un efecto importante en la aviación. En algunas regiones, el 97% de la actividad aérea cesó por completo durante la pandemia.
En toda la industria, los viajes en avión, medidos por los ingresos por millas de pasajeros, disminuyeron un 70,6% en octubre de 2020 respecto al nivel del año anterior; según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. A pesar de este descenso, fue una mejora en comparación al descenso interanual del 90% en abril del mismo año.
Esperanza para el futuro de la aviación
Ante estos desafíos, muchas aerolíneas se movilizaron para contener los costes y redistribuir los recursos, también adaptando sus modelos operativos para estabilizar sus negocios. Ahora, a medida que la campaña de vacunación de COVID-19 despega en todo el mundo, hay signos de esperanza para el futuro. A medida que las aerolíneas superen la pandemia, seguirán enfrentándose a riesgos, pero también habrá nuevas oportunidades, y es esencial que el sector de la aviación las aproveche.
“La aviación no es solo un negocio. Forma parte del tejido y la red que mantiene unido nuestro mundo”, declara Michael Burke, director ejecutivo de Human Capital Solutions en Aon. “Es un motor para la creación de empleo. Es un motor de cohesión social y un lugar de innovación».
Los vínculos de la industria de la aviación con muchos otros aspectos de la economía la convierten en una especie de barómetro, y sus lecciones pueden ayudar a los líderes de otros sectores a tomar mejores decisiones para sus propias compañías.
Análisis de los 5 Desafíos más Relevantes que afrontará el Sector de la Aviación
Incluso antes de la pandemia, la industria de las aerolíneas no estaba exenta de riesgos. Aprovechar las oportunidades que existirán después de la pandemia requerirá abordar cada una de ellas con éxito.
En la Encuesta Global de Gestión de Riesgos de 2019 de Aon, las empresas de aviación identificaron cinco riesgos futuros importantes. Ellos eran:
- Incapacidad de atraer o retener el talento
- Interrupción de negocio
- Ciberataques y violaciones de datos
- Aumento de la competencia
- Envejecimiento de la población activa y los problemas de salud relacionados
A continuación, se muestra cómo la industria está abordando algunos de esos riesgos durante la pandemia y de cara a futuro.
Encontrar el mejor talento
Al igual que en numerosos sectores, la respuesta inicial de muchas empresas del sector de aviación a la pandemia consistió en recortes, despidos y congelación de la contratación para ahorrar efectivo.
Esto supone que los problemas de búsqueda y retención de talento de las aerolíneas seguirán existiendo después de la pandemia: hay una escasez de pilotos a nivel mundial y es difícil encontrar y retener trabajadores cualificados de las tecnologías de la información y la ingeniería.
«El sector necesitará alrededor de 645.000 pilotos durante las próximas dos décadas», dice Suzanne Courtney, directora de crecimiento estratégico para Europa, Oriente Medio y África de Aon’s Assessment Solutions. «Los pilotos potenciales están ahora mismo en su etapa de formación o tomando la decisión de comenzarla, por lo que las primeras conversaciones profesionales serán clave para construir una buena cantera».
Impulsar la diversificación del talento
En Estados Unidos, el 94% de los pilotos de aviones son blancos y más del 92% hombres, según la Oficina de Estadísticas Laborales. El sector quiere asegurarse de que el proceso de creación de empleo sea más diverso. Esas primeras conversaciones profesionales serán un componente clave para crear conciencia. “La diversificación de la cantera de pilotos también significará ser creativos a la hora de abordar las barreras tradicionales, como los altos costes de la formación de los pilotos y el estilo de vida móvil de la profesión”, dice Courtney.
La industria de la aviación también deberá atraer trabajadores con formación técnica y de ingeniería. Por lo tanto, las empresas de aviación deberán aumentar su compromiso con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) en el aula.
Para los trabajadores actuales de las tecnologías de la información, ingeniería y otros perfiles técnicos de la industria, la pandemia ha producido una especie de rayo de esperanza: ha obligado a las empresas a pensar de forma diferente sobre el trabajo en remoto y el compromiso de los empleados.
Las aerolíneas están aprovechando esta experiencia para ofrecer a los empleados flexibilidad y ayudarles a lograr un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal y, como resultado, se están volviendo más atractivas para los talentos de las tecnologías de la información y la ingeniería.
«A la hora de contratar talento tecnológico, no nos vendemos diciendo que somos una aerolínea, sino que somos una empresa tecnológica que casualmente tiene 455 aviones», dice Mark Duffy, subdirector de RRHH y jefe de talento de Ryanair. «Ahora hacemos mucho más hincapié en nuestra tecnología».
Lucha contra la ciberdelincuencia
Al igual que otras industrias, el aumento del trabajo en remoto en respuesta a la pandemia ha significado mayores riesgos de ciberseguridad para las empresas del sector aviación.
“Mayor uso de la red significa más puntos potenciales de exposición a los riesgos cibernéticos, poniendo en riesgo toda la red”, dice Stephanie Snyder, líder de estrategia comercial de Aon Cyber Solutions.
Pero la exposición cibernética de las aerolíneas se extiende aún más porque dependen de la tecnología operativa para controlar y mover equipos.
Kerry Peirse, gerente general de infraestructura, operaciones y seguridad de TI de Cathay Pacific Airways; afirma que el enfoque de ciberseguridad de su aerolínea consta de tres etapas. “El primer paso: tratar de evitar que el ciberdelincuente entre. Se trata de proteger tu perímetro, el de tu red y tu entorno. Segundo: ralentizar al ciberdelincuente en caso de que haya conseguido entrar. Tercero: Si no has tenido éxito en las dos primeras, asegúrate de que lo que encuentre un intruso no sea especialmente útil»
Gestión de riesgos cibernéticos
Las empresas de aviación deben tomar medidas para comprender sus exposiciones cibernéticas, proteger activos críticos y desarrollar y mantener estrategias sólidas de gestión de riesgos cibernéticos.
Snyder afirma que el proceso no es lineal, es circular. “Lo llamamos el ‘Cyber Loop’. Hay cuatro etapas: evaluación de riesgos, cuantificación de riesgos, seguro cibernético y preparación para la respuesta a incidentes”, dice Snyder.
Desde el punto de vista de las oportunidades; la tecnología tiene el potencial de ayudar a las aerolíneas a lidiar con las exigencias tan volátiles en cuestiones de salud y seguridad en un mundo post-pandémico.
El seguimiento permitirá a las aerolíneas identificar puntos de contacto a lo largo del viaje de un pasajero y modificar las operaciones según sea necesario para reducir el riesgo de exposición. El proceso de checking de pasajeros sin contacto y facturación de equipajes también ayudará a reducir la exposición a la pandemia.
Renovación de la plantilla de aviación
El envejecimiento de la plantilla y la oleada de jubilaciones pendientes plantean al sector retos en materia de renovación de plantilla y salud, al igual que en muchos otros sectores.
«A medida que la fuerza laboral vaya envejeciendo, los programas de tutoría y mentoring serán esenciales, ya que las aerolíneas confían en los pilotos más veteranos para entrenar y guiar a los pilotos más jóvenes que se incorporan a las compañías»; afirma Courtney.
A medida que las empresas buscan adoptar cada vez más la digitalización, se amplían las oportunidades para incorporar talento digital. Las nuevas contrataciones son una forma de incorporar estas habilidades.
Burke recuerda que un estudio realizado por Aon’s Human Capital Solutions; muestra que la edad no es un factor determinante para los comportamientos y las competencias del futuro; por lo que hay muchas oportunidades para reciclar a los trabajadores más veteranos y ofrecerles movilidad en nuevas funciones.
“Las compañías de aviación que invierten en formación y desarrollo se beneficiarán de una fuerza laboral leal y comprometida, particularmente en un entorno donde las trayectorias profesionales son cada vez menos lineales”; dice Burke. «Y además las empresas se beneficiarán a largo plazo de plantillas más diversas que ven equipos multigeneracionales trabajando en entornos de colaboración».
Para la industria de la aviación, hay luz en el horizonte
La combinación de nuevos talentos y tecnología permitirá, en última instancia, que la industria de la aviación supere la pandemia y aproveche las oportunidades que impulsarán el crecimiento futuro.
Los cambios en los comportamientos socioculturales, las presiones políticas, las pautas regulatorias y las ambiciones comerciales han impulsado rápidos avances en la tecnología.
Y las tecnologías emergentes, como los motores eléctricos o el despegue y aterrizaje verticales, impulsarán la demanda para rediseñar la infraestructura y remodelar los programas de formación para proporcionar las nuevas habilidades necesarias.
“En un mundo cambiante, la aviación seguirá desempeñando un papel fundamental en el comercio y los viajes mundiales, ahora y en el futuro”, dice Burke. «Con una sólida gestión de riesgos y estrategias de personas, las empresas de aviación pueden mirar al horizonte y buscar oportunidades con confianza».
Para obtener más información sobre el futuro de la industria de la aviación, consulta este informe técnico reciente de Aon.
Artículo en español del original ‘Coming Through the Clouds: The Airline Industry’s New Better‘ publicado en el blog internacional de Aon: The One Brief.