Cómo la tecnología transformará los beneficios para empleados en los próximos cinco años

Los avances tecnológicos no solo transformarán la asistencia sanitaria y los resultados de los tratamientos, sino que también cambiarán radicalmente la oferta de prestaciones, el acceso a la asistencia, el diagnóstico, el tratamiento y los problemas de asequibilidad. Esto es lo que cabe esperar a medida que estos esfuerzos vayan tomando forma en todo el mundo.

Puntos clave

  • En los próximos cinco años, la tecnología hará que los programas de salud y prestaciones sean más individualizados, lo que aumentará la salud y la resiliencia en el lugar de trabajo.
  • La presión sobre los costes seguirá siendo elevada, y las organizaciones deben maximizar el valor de su inversión y garantizar que los programas se ajustan a las necesidades de los empleados.
  • Una plataforma basada en datos y análisis puede permitir a las compañías actualizar el diseño de sus prestaciones y mejorar la experiencia de los empleados.

La tecnología ha propiciado avances significativos en el sector sanitario. Un ejemplo de ello es la pandemia de COVID-19. No solo hubo una carrera para producir una vacuna eficaz, sino que los confinamientos a escala internacional también aceleraron las posibilidades de la atención virtual, colocando la telesalud en el punto de mira. La tecnología también está ayudando a transformar los dispositivos médicos y los medicamentos con receta en agentes asistenciales aún más eficaces. Todos estos avances son solo el principio. El futuro de la asistencia sanitaria será testigo de una aceleración del cambio que ya hemos experimentado. El mundo de la sanidad pronto será un lugar muy diferente.

Los datos, los análisis y la tecnología se combinarán para desempeñar un papel crucial en la toma de decisiones estratégicas. Las empresas recurren cada vez más a la tecnología para que les proporcione los análisis que necesitan con vistas a respaldar sus decisiones. Esto les permite predecir con mayor exactitud el impacto de su inversión en asistencia sanitaria y prestaciones.

¿Cómo pueden las compañías adelantarse a estas tendencias? ¿Cómo pueden aprovechar los nuevos avances para hacer asequible la asistencia sanitaria, mantener el bienestar de sus empleados como prioridad y crear una experiencia diferenciada para su plantilla? En esta guía, analizamos cómo se prevé que la tecnología transforme estas áreas de la experiencia de la salud y el bienestar:

El futuro del diseño de prestaciones

Volver a la introducción

En la actualidad, las prestaciones responden a cinco necesidades distintas del empleado: bienestar físico, emocional, financiero, social y equilibrio entre trabajo y vida privada. Pero imagínese acudir a un proveedor que atienda no solo una de estas necesidades, sino todas. Las empresas reconocen que estos cinco «pilares» del bienestar están interrelacionados.

 

Históricamente podíamos haber dirigido a un cliente a un Programa de Asistencia al Empleado para su bienestar emocional o quizá a un proveedor de asistencia en persona para su bienestar físico, pero ahora estamos reconociendo la interrelación entre el bienestar físico y el emocional»

Emma Bassett

Responsable de clientes de soluciones para el personal, EMEA, Soluciones de Salud de Aon

 

Por ejemplo, nuevos estudios demuestran que el ejercicio físico es, en muchos casos, más eficaz que la medicación para tratar la depresión.1
Nuestro cuerpo influye en nuestra mente y viceversa.

Cuando se trata de estos cinco pilares del bienestar, las organizaciones han considerado tradicionalmente diferentes proveedores para cada uno de ellos. Pero ahora las compañías se preguntan si es posible que un proveedor ofrezca prestaciones para todas estas categorías a fin de maximizar el valor de la inversión, cuyo valor va más allá del meramente financiero. Los proveedores se enfrentan al reto de ofrecer un enfoque integral del bienestar, lo que podría dar lugar a nuevas vías de atención.

Entretanto, esperamos que las empresas amplíen las prestaciones que ofrecen a sus empleados en relación con el bienestar financiero y el apoyo familiar. La Encuesta mundial sobre bienestar 2022-2023 de Aon informó de que el bienestar financiero era el componente de las prestaciones que representaba el mayor desajuste entre las necesidades de los empleados y los servicios de la empresa.

Imagine que selecciona una prestación en 2023 que repercutirá en su bienestar en 2025, en lugar de un mero efecto positivo inmediato en 2023. Las empresas se centran en la resiliencia y la sostenibilidad diseñando prestaciones que respondan a los retos futuros y sigan siendo pertinentes en los años venideros. A ello puede contribuir el Índice de Sostenibilidad Humana de Aon, una herramienta que mide el bienestar, la resiliencia y la sostenibilidad. Ayuda a los empleados a capear la volatilidad de sus vidas y a desarrollar resiliencia para mejorar su bienestar.

El futuro de la afiliación sanitaria

La mayoría de los empleados eligen sus prestaciones sanitarias por Internet. Sin embargo, existen muy pocos análisis, si es que hay alguno, que les sirvan de guía para tomar las mejores decisiones en función de sus circunstancias particulares. En el futuro, prevemos que los empleados se afiliarán a las prestaciones en línea y que muchos más utilizarán recomendaciones avanzadas similares a un servicio de streaming en línea. Estas sugerencias podrían basarse en datos demográficos individuales, elecciones previas de prestaciones y lo que han seleccionado personas en situaciones similares.

La tecnología también puede ayudar a personalizar el tratamiento sanitario en función del historial médico del afiliado y otros factores. Esta estrategia en alza se basaría en datos y análisis para adaptar la combinación adecuada de prestaciones, lo que permitiría a los particulares elegir un plan de salud más apropiado entre varias opciones (una plataforma que actualmente ofrece Aon).

El futuro del acceso a la atención sanitaria

El acceso a la atención sanitaria puede variar drásticamente en función de muchos factores, como el tipo de proveedor y el lugar donde se encuentre. También está relacionada con factores sociales que afectan a la salud, lo que hace que las cuestiones de equidad pasen a un primer plano para muchas empresas. Los avances tecnológicos están diseñados para ofrecer mayores niveles de acceso a las prestaciones y al tratamiento en todos los grupos demográficos de empleados. La herramienta Health Equity and Affordability Tool (HEAT) de Aon utiliza datos, análisis y aprendizaje automático sobre el gasto sanitario y los predictores de asequibilidad para ayudar a optimizar el gasto sanitario e identificar estrategias para abordar el acceso y la asequibilidad.
Poder concertar citas con su proveedor a través de mensajes de texto o una plataforma de mensajería instantánea en lugar de por teléfono o por ordenador es beneficioso. La mensajería asíncrona está disponible en casos limitados, pero se espera que la programación de citas a la carta crezca en popularidad. Es probable que esto se deba tanto a la comodidad como a la familiaridad asociadas a este tipo de tecnología entre el público.

En el futuro, la tecnología también puede dar a la gente acceso a empresas que combinen la atención digital con la presencial. Esto ocurrirá después de que las empresas sanitarias virtuales y tradicionales aprovechen las oportunidades para unir fuerzas mediante estrategias de adquisición basadas en la tecnología. De hecho, la pandemia demostró que muchas áreas de la telesalud que antes se consideraban ineficaces, que producían peores resultados en los pacientes o que posiblemente ni siquiera eran viables, en realidad eran eficaces en un entorno virtual.

El futuro del diagnóstico y el tratamiento

Imagínese un reconocimiento médico tecnológico basado en el aprendizaje automático que compruebe los riesgos para la salud de las personas, evalúe los determinantes subyacentes de su salud e informe a los pacientes sobre cómo superar las barreras sanitarias (por ejemplo, la adecuación de los proveedores a la cobertura del seguro, la resolución de las barreras lingüísticas o la superación de los problemas de transporte). A medida que avancen la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, esta tecnología podrá discernir patrones de atención en los pacientes y ayudar a guiarlos hacia resultados óptimos.

Actualmente se están recopilando datos detallados de dispositivos y sensores portátiles, que pueden informar a las personas sobre su salud de forma más inmediata y personalizada que antes. A medida que aumente el uso de dispositivos inteligentes en la asistencia sanitaria, prevemos un acceso más fácil a los cuidados, una mejor gestión de los mismos y mejores resultados. Además, la velocidad de la digitalización está modificando el diagnóstico y el tratamiento. Por ejemplo, la IA está empezando a utilizarse para evaluar nuestros síntomas de salud, ofreciendo diagnósticos de alta definición y tiempos de respuesta más rápidos.

La pandemia abrió el debate sobre la posibilidad de realizar pruebas de autodiagnóstico sin receta médica en comercios y farmacias, una oportunidad que podría aprovechar la tecnología. Otros ámbitos de la atención y el tratamiento de los pacientes también serán más accesibles en sus propios domicilios, como las pruebas de laboratorio y radiología que actualmente deben realizarse en persona y otros servicios hospitalarios ambulatorios.

Los tratamientos y dispositivos médicos avanzan con rapidez. Un ejemplo: la impresión en 3D de órganos humanos para trasplantes está en fase de planificación. Cuando esta tecnología sea más rentable y fiable, los trasplantes de órganos se generalizarán y serán más accesibles. Al utilizar las células del propio paciente para cultivar órganos, la impresión 3D podría eliminar las listas de espera, reducir las probabilidades de rechazo de órganos y hacer innecesaria la nociva medicación inmunosupresora de por vida.

El futuro de la sanidad y el coste de las prestaciones

A medida que aumentan los costes, obtener un mayor rendimiento de la inversión (ROI) en prestaciones para empleados se ha convertido en una prioridad fundamental para las empresas de todo el mundo. Aquí es donde puede intervenir la tecnología.

  • Mediante la implantación de una plataforma tecnológica altamente personalizable, las empresas pueden agilizar los procesos administrativos y de afiliación. Por ejemplo, la plataforma de prestaciones de Aon utiliza la automatización para reducir el esfuerzo administrativo de creación e implantación de programas de prestaciones, mejorando con ello el retorno de la inversión.
  • Los datos sobre la salud de los empleados permiten a las empresas comprender qué prestaciones desean los primeros.
  • Respaldada por la tecnología y los datos de los empleados, la intervención precoz puede reducir los costes a largo plazo relacionados con enfermedades crónicas o deudas problemáticas.
  • Con un mejor indicador del compromiso de los empleados, las empresas pueden utilizar estos datos para revelar cómo se alinea el uso de las prestaciones con iniciativas como la promoción del bienestar y la resiliencia.

Las organizaciones deben tener en cuenta la totalidad de su inversión en personal y utilizar los análisis para tomar decisiones. Históricamente, los partes se examinaban dando lugar a una única prestación al año siguiente. Pero por fin se está produciendo el cambio. Ahora las organizaciones se ven impulsadas a confiar más en los análisis para tomar decisiones que garanticen que toda su inversión en beneficios está conectada.

Los próximos cinco años van a estar más centrados en ampliar los tipos de prestaciones relacionadas con la salud y el estilo de vida, y en maximizar la salud, la productividad y la calidad de vida. Se hará más hincapié en mejorar las experiencias de los empleados a la hora de navegar por el sistema sanitario. Una mejor integración de los beneficios puede ayudar a que esto sea posible; y al auditar el progreso de los beneficios de los empleados en tiempo real, las empresas pueden realizar ajustes significativos continuados en sus programas de beneficios, en lugar de esperar hasta el siguiente ciclo de selección de beneficios para comprobar los resultados.

A medida que las empresas recurren a las aseguradoras y a los proveedores de asistencia sanitaria para que les ayuden a ofrecer mejores prestaciones a los empleados, los datos y los análisis pueden ser herramientas importantes que las empresas pueden utilizar a la hora de diseñar programas de salud y prestaciones.

Para respaldar su estrategia general de RR. HH., las empresas pueden utilizar una estructura global basada en innovaciones tecnológicas para racionalizar el diseño y la inscripción de prestaciones, y luego superponer matices locales/regionales.

En un contexto de rápidos cambios, la tecnología es una fuerza que no solo está actualizando la asistencia sanitaria, sino que también permite a las compañías diseñar mejor sus prestaciones, mejorar la experiencia de afiliación, facilitar el acceso a la asistencia y actualizar los diagnósticos y tratamientos. Sabemos que existe una estrecha relación entre la mejora de los programas de salud y prestaciones y el rendimiento empresarial. Según la Encuesta Global de Bienestar 2022-2023 de Aon, mejorar el bienestar de los empleados puede impulsar el rendimiento de la empresa en al menos un 11 % y hasta un 55 % (dependiendo de las áreas de bienestar que se mejoren). Las empresas pueden aprovechar la tecnología para aumentar la satisfacción de sus empleados a través de mejores prestaciones sanitarias y de bienestar y, como resultado, obtener una ventaja competitiva sustancial.

El futuro de la tecnología en el lugar de trabajo

Durante décadas, la tecnología de las prestaciones para empleados se ha aplicado en gran medida solo a la afiliación y las comunicaciones de las prestaciones. Como resultado, la experiencia del empleado se ha convertido en un ejercicio rutinario. La IA tiene el poder de enriquecer esta experiencia mediante la automatización escalable. Transformará las expectativas de los empleados al tiempo que permitirá a las organizaciones personalizar en masa la ayuda y orientación específicas sobre cuestiones complejas relacionadas con las prestaciones. La IA elimina en gran medida la necesidad de costosos servicios de asistencia administrativa y crea una experiencia envolvente para los empleados. Los chatbots serán sustituidos por un asistente de IA totalmente interactivo que interactuará como un humano. Esta tecnología podría ofrecer un toque humano en momentos difíciles de angustia emocional o trastornos personales significativos, capaz de guiar, apoyar y dirigir como una persona real.

Un conocimiento más profundo del comportamiento de los empleados servirá de apoyo a la tecnología de la mano de obra. Las metodologías utilizadas para analizar a los consumidores se aplicarán al personal. Saber lo que las personas realmente quieren determinará la forma en que las empresas diseñan un paquete de prestaciones, lo que deben ofrecer y cómo ofrecerlo. La tecnología podrá recopilar datos con mayor precisión que las encuestas, ofreciendo experiencias de prestaciones que sean relevantes y significativas para la plantilla.

La tendencia futura más importante será la creación de verdaderos y perspicaces análisis de desempeño para los equipos de Recursos Humanos. La medición de los beneficios en línea suele limitarse a los datos básicos de afiliación y costes, lo que da lugar a métricas sencillas y de escaso valor informativo. Sin embargo, un motor analítico puede generar información sobre el comportamiento de los trabajadores. Esto tiene el potencial de transformar la manera en que los departamentos de RR. HH. evalúan los beneficios. Al pasar de lo que hacen los usuarios a por qué lo hacen, las empresas podrán movilizar análisis predictivos que den forma a los beneficios al tiempo que mitigan los riesgos de los mismos.

Cómo puede ayudar Aon

Aon está aprovechando el poder de la aplicación del análisis de datos a las prestaciones de salud y bienestar de las empresas. Nuestro centro de análisis sanitario proporciona información valiosa, mientras que The Benefit Solution (TBS) orienta la toma de decisiones con una herramienta de evaluación comparativa y un portal de análisis de datos. TBS ayuda a gestionar los costes de las empresas mejorando la visibilidad del gasto en prestaciones y ayudando a predecir y gestionar los costes futuros. TBS también ayuda a los empleados a conocer sus prestaciones disponibles, al tiempo que simplifica el proceso de revisión de las opciones sanitarias y financieras.

La solución Medición de la Eficiencia de Costes de Aon puede evaluar la eficiencia relativa de cualquier combinación de prestaciones de salud y estilo de vida. Próximamente, la herramienta Navegador del Riesgo Sanitario de Aon ayudará a las compañías a comprender mejor la trayectoria de los costes experimentados por sus asegurados, de modo que puedan predecir y gestionar los costes sanitarios. El Índice de Sostenibilidad Humana de Aon puede utilizarse como criterio para medir el bienestar, infundir resiliencia y crear sostenibilidad. A partir de ahí, las empresas pueden utilizar estos conocimientos para diseñar sus prestaciones de forma que satisfagan las necesidades actuales.

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