Descubriendo el potencial de las soluciones alternativas de transferencia de riesgos

Los gerentes de riesgos acuden, con mayor frecuencia, a soluciones alternativas de transferencia de riesgos para alcanzar posibles mejoras en la gestión de riesgos.

Principales ideas

  1. En determinadas ocasiones, las soluciones de seguros tradicionales no satisfacen las necesidades de las organizaciones, que viven en un entorno de incertidumbre empresarial y de riesgos que cambian rápidamente.
  2. Las difíciles condiciones del mercado en determinadas líneas ponen aún más de relieve el valor de las soluciones alternativas de transferencia de riesgos.
  3. Los gerentes de riesgos pueden incorporar soluciones alternativas de transferencia de riesgos a sus estrategias de riesgo para construir un planteamiento más completo, rentable y flexible y que proteja a la empresa y sus resultados.

La creciente complejidad de la cadena de suministro, el cambio climático, las amenazas a la ciberseguridad y las tensiones geopolíticas son sólo algunos de los factores que alteran el panorama empresarial. Las empresas gestionan riesgos que cambian con rapidez y de forma imprevisible, y muchas descubren que los productos de seguros tradicionales no han seguido el ritmo de los cambios. Como resultado, las empresas se enfrentan a lagunas en la cobertura, retrasos en el pago de siniestros y subidas de primas, entre otros problemas.

Los gerentes de riesgos responden buscando soluciones alternativas de transferencia de riesgos (ART) para mejorar la gestión del riesgo, optimizar el coste total de éste (TCOR), mitigar la volatilidad de los precios de los seguros y acceder al capital riesgo de forma más estratégica. Las soluciones ART, basadas tanto en datos y análisis como en la resolución de problemas, pueden ayudar a las empresas no sólo a cubrir el riesgo y gestionar la volatilidad, sino también a proteger los balances y sentar las bases del crecimiento. En la actualidad, corredores, gerentes de riesgos, directivos y otros actores del sector están evaluando cómo las soluciones ART innovadoras pueden hacer frente a los mayores retos de sus clientes.

Recurrir a las soluciones ART: lo que hay que saber

Todas las empresas que se planteen recurrir a soluciones ART deben empezar por definir sus objetivos y lo que pretenden resolver, lo cual les ayudará a encontrar una solución estratégica que complemente su estrategia general de gestión y financiación de riesgos. Para algunas empresas sus problemáticas están en las catástrofes naturales y la volatilidad climática, donde la capacidad de aseguramiento se está reduciendo; otras podrían necesitar un seguro de interrupción del negocio por daño inmaterial para gestionar el flujo de caja cuando determinados eventos inesperados interrumpen las operaciones.

Adoptar un enfoque basado en los datos puede ayudar a las empresas a comprender su exposición, tanto de los riesgos previstos como la gama de probabilidades que pueden darse en un panorama de riesgos cambiante. A partir de ahí, las empresas pueden establecer su apetito y tolerancia al riesgo, evaluar las soluciones de seguros y financiación del riesgo disponibles y encontrar la combinación estratégica que mejor les convenga. Los expertos pueden proporcionar a los gerentes de riesgos y a los directivos datos y modelos que les ayuden a tomar decisiones que respalden la estrategia empresarial y de riesgos de la organización y, a su vez, protejan frente a riesgos tradicionalmente no asegurados como la interrupción del negocio sin que haya un daño material en sus instalaciones.

Hay varias soluciones alternativas que las empresas pueden utilizar para acceder al capital, gestionar los costes y orientar el crecimiento. Las soluciones de seguro paramétricas, las soluciones de seguro estructuradas y las cautivas aportan valor financiero y flexibilidad como parte de la estrategia global de gestión de riesgos.

Soluciones de seguro paramétricos

Los seguros paramétricos están cada vez más en el punto de mira de las empresas, especialmente en situaciones donde el mercado mundial de seguros patrimoniales se enfrenta a grandes desafíos con motivo de las pérdidas por catástrofes naturales y otros riesgos. Se espera que el mercado paramétrico mundial crezca significativamente en breve plazo, lo que indica la alta demanda de las empresas en estas soluciones de seguro. La transparencia, la flexibilidad y la rapidez de pago son algunas de las razones más importantes y apreciadas por las empresas que están recurriendo a seguros paramétricos como parte de su estrategia de gestión de riesgos y determinando cómo encajan en el conjunto más amplio de herramientas de gestión de riesgos.

El seguro paramétrico funciona sobre una base condicional («si-entonces»), vinculada a un acontecimiento predefinido que desencadena un pago acordado, en lugar de un ajuste de siniestros «tradicional» por la pérdida real sufrida. Hay coberturas disponibles para riesgos existentes y emergentes, desde catástrofes naturales a daños no físicos, cibernéticos, problemas de la cadena de suministro y más. El aumento de la gravedad y frecuencia de las catástrofes naturales y de otros riesgos climáticos está haciendo que las soluciones aseguradoras paramétricas ocupen un lugar prioritario en las agendas de muchos gerentes de riesgos.

A modo de ejemplo, un minorista que vende mercancías enviadas a través de un puerto expuesto a terremotos no puede asegurar tradicionalmente el puerto, aunque sus envíos puedan verse afectados. Con un seguro paramétrico, ese minorista puede cubrir sus pérdidas si se alcanza un nivel predefinido de perturbación (es decir, el parámetro). Del mismo modo, el seguro paramétrico puede proporcionar la liquidez necesaria para que las empresas puedan ayudar a sus empleados cuando se produzca una catástrofe natural en su zona e interrumpa el acceso a Internet o provoque la destrucción de su ciudad y sus hogares, ayudando a gestionar la continuidad de la empresa.
En un momento en que las empresas se enfrentan a una creciente complejidad empresarial, incluidas sus cadenas de suministro, los seguros paramétricas ofrecen una forma más sencilla y directa de atajar el proceso. Estos seguros no sólo se cubren a menudo los riesgos emergentes o las áreas más innovadoras que el seguro tradicional aún no ha abordado suficientemente, sino que la liquidación de siniestros asociada es rápida, lo que permite una recuperación y resiliencia eficaces.

 

Dado que las soluciones paramétricas están diseñadas, estructuradas y calibradas para resolver problemas específicos, cosa que las empresas ya están comprobando por sí mismas, pueden impulsar una estrategia de riesgos global.»

Cole Mayer

Global Head of Parametrics

Soluciones estructuradas

Las soluciones estructuradas representan un enfoque creativo y basado en datos para abordar los retos de la transferencia de riesgos, y suelen incorporar plazos plurianuales y enfoques sensibles a las pérdidas. Estas soluciones atraen la atención de los clientes cuando las condiciones del mercado son difíciles y buscan alternativas, pero la propuesta de valor es convincente independientemente de los ciclos del mercado. Están muy adaptadas a las necesidades de cada organización.

Pensemos, por ejemplo, en un minorista que se enfrenta a unos costes de transferencia de riesgos patrimoniales muy elevados. Puede que el minorista no haya tenido una mala experiencia de pérdidas, pero debido al impacto combinado del crecimiento de la exposición, la inflación y las condiciones del mercado de seguros, las tasas de mercado superan lo que éste considera viable. Al aplicar soluciones plurianuales para sustituir esta capacidad, basadas en la experiencia real de pérdidas, el minorista puede gestionar su riesgo de forma más rentable y elaborar sus propios cálculos de riesgo/recompensa. En el caso de los riesgos menos frecuentes que las empresas están dispuestas a asumir, y dependiendo de cómo se estructure la solución, una organización podría ahorrar más de la mitad de sus costes de transferencia de riesgos, en función de su propio rendimiento a lo largo del tiempo.

Con una solución de este tipo, las empresas se aíslan aún más de la volatilidad del mercado. Pueden obtener beneficios adicionales a medida que se implementan las inversiones en ingeniería de pérdidas, y también pueden alinear mejor su enfoque del riesgo con la forma en que las aseguradoras despliegan el capital.

Cautivas

El uso de cautivas ha aumentado significativamente a medida que ha evolucionado el panorama del riesgo y que los datos y la analítica desempeñan un papel cada vez más decisivo en la gestión de riesgos. El 25% de los encuestados en la última Encuesta Global de Gestión de Riesgos de Aon indicaron que actualmente utilizan una cautiva, frente al 17% de 2021. Las cautivas pueden ayudar a las empresas a financiar riesgos no asegurables, retener más riesgos, estabilizar los costes a lo largo del tiempo, protegerse contra la volatilidad del mercado de seguros y acceder a la capacidad del mercado de reaseguros.

Los gerentes de riesgos que abogan por las cautivas pueden vincular el planteamiento a la estrategia empresarial global y a la salud operativa de la empresa. Al igual que las soluciones estructuradas, las cautivas pueden adaptarse a los objetivos de una organización y a su enfoque global de la gestión de riesgos. Explorar una cautiva puede poner de manifiesto las lagunas en la estrategia de riesgos de una empresa, incluida la visibilidad en áreas como la gestión de siniestros. También puede ayudar a identificar áreas en las que la empresa podría retener más riesgo y gastar menos en primas, liberando capital para otras inversiones. Y como la cautiva está diseñada para satisfacer las necesidades específicas de una empresa, suele ser más rentable que las soluciones tradicionales, en las que las mismas coberturas pueden ser más caras o no estar disponibles en absoluto.

Las cautivas también son muy apropiadas para los riesgos emergentes, que son difíciles de asegurar debido a la escasez de datos. En tal escenario, una cautiva puede utilizarse para financiar riesgos, proporcionando así una plataforma para que el capital organizativo se despliegue para gestionar la volatilidad asociada. Además, puede actuar como un mecanismo para recopilar puntos de datos que pueden utilizarse para construir un modelo de suscripción y atraer capital de seguros externo a lo largo del tiempo.

Las organizaciones también han utilizado las cautivas para configurar resultados óptimos de financiación del riesgo de forma eficaz, mezclando y conectando todas las formas de capital disponibles con su riesgo. Por ejemplo, mediante el uso de análisis avanzados, las organizaciones pueden utilizar su propio capital (calibrado en función de su apetito y tolerancia al riesgo), así como el capital de seguros tradicional y los enfoques de ART (como los seguros paramétricos y las soluciones estructuradas), para optimizar el TCOR y garantizar que acceden a los mejores resultados de financiación del riesgo disponibles.

Comenzar

Aunque las conversaciones sobre ART suelen surgir durante las renovaciones de seguros, la gestión de riesgos y la realización de mejoras estratégicas que repercuten materialmente en la empresa son tareas que se llevan a cabo durante todo el año. La exploración de los seguros paramétricos, las soluciones estructuradas y las cautivas debe comenzar cuanto antes, de modo que los gestores de riesgos estén mejor informados y cuenten con los datos necesarios para elaborar un enfoque global de gestión de riesgos que respalde los objetivos empresariales a corto y largo plazo. Comenzar por los objetivos y las necesidades de la organización ayuda a los corredores y aseguradores a combinar las soluciones actuales y las nuevas con los riesgos adecuados para satisfacer la evolución de la actividad empresarial y los requisitos de la organización, proporcionando mejores costes, más flexibilidad y la confianza necesaria para crecer.

Referentes de Aon

  • Claudia Gómez, Head of Alternative Risk Transfer & Climate Solutions, España
  • Paula Romero, Head of Soluciones Aseguradoras Paramétricas, España

Materiales relacionados:

Si quieres saber más sobre este artículo, contacta con nuestros especialistas:

¿Conoces todos los riesgos a los que se enfrenta tu organización?

Contacta con nosotros para que un especialista te ayude a dar forma a las mejores decisiones.


Entrada anterior
Riesgos y consideraciones de D&O para las empresas que planean una OPV (Oferta Pública de Valores)
Entrada siguiente
La Importancia de Centrarse en las Personas Durante los procesos de M&A: Claves para una Integración Exitosa

Historias
de un mundo
volátil

by Aon

Descubre otros artículos que te pueden interesar

  1. Inicio
  2. Soluciones de Riesgos
  3. Descubriendo el potencial de las soluciones alternativas de transferencia de riesgos
Descubriendo el potencial de las soluciones alternativas de transferencia de riesgos