Newsletter
Loading Posts...
personas

Informe Global de Tendencias Médicas 2022: La demanda en la Salud Mental y Telemedicina seguirá creciendo

Abril 19, 2022

Dra. Marisol Sanz

Nuestro último Informe Global de Tendencias Médicas 2022 se ha realizado en 108 oficinas de Aon. Las respuestas de la encuesta reflejan las tendencias médicas esperadas de nuestros profesionales de Aon en función de las interacciones con los clientes y los prestadores de servicios médicos incluidos en la cartera de cada país.

Desde Aon hemos realizado esta encuesta para ayudar a nuestros clientes a:

  • Estimar el coste de las primas de seguros médicos para las renovaciones de sus planes médicos
  • Comprender los factores que impulsan la atención médica a aumentos en el coste
  • Idear iniciativas de bienestar y contención del gasto para responder a los nuevos desafíos

Las cifras de la tasa de tendencia que se muestran en este informe representan los incrementos porcentuales en los planes médicos para abordar la prima teniendo en cuenta la inflación, los avances tecnológicos en el campo médico, los patrones de utilización del plan, el envejecimiento, etc. en cada país.

El aumento de la demanda en Salud Mental para 2022

  • Tasas de tendencias médicas estimadas para 2022
  • Factores de riesgo que están impulsando la inflación de los costes médicos
  • Principales elementos de coste en las prestaciones médicas
  • Iniciativas de promoción de la salud y el bienestar que se están implementando por las empresas para hacer frente a la tendencia de aumento de costes médicos
  • Las prácticas más comunes en cada país en relación al plan médico, como prevalencia, diseño, financiación, elegibilidad y administración

En el momento de la publicación de este informe, el mundo ha estado sumergido en la pandemia de COVID-19 durante casi dos años, con los distintos cambios económicos que afectan directamente a los planes financiados por la empresa.

Alrededor del 60% de los países encuestados constató menor nivel de utilización del plan médico en 2020/2021 en relación a los niveles observados durante 2019, año previo a la pandemia. Además de los gastos ambulatorios; las secuelas de la pandemia también trajeron una importante reducción global en el uso de los servicios de Atención Preventiva, Dental, Hospitalización y Oftalmología.

Con respecto a los servicios relacionados con las condiciones crónicas, un poco menos del 30% de los países a nivel mundial observaron un nivel de utilización más bajo o mucho más bajo en 2020/2021 en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Por otro lado, los servicios de salud mental y telemedicina experimentaron un aumento global en las cifras de uso durante 2020/2021; concretamente en Asia-Pacífico y Europa, con más de la mitad de los países reportando un nivel de utilización más alto o mucho más alto.

Mirando hacia 2022, más del 70 % de los países esperan que el nivel de utilización sea más alto o mucho más alto que el observado durante 2020/2021, con la expectativa de una aún mayor demanda en los servicios de salud mental a nivel mundial.

Asimismo, también se espera que la utilización de los servicios de telemedicina aumente durante 2022, continuando con el fuerte aumento observado ya en 2020/2021, con Europa y Asia-Pacífico a la cabeza.

Y aunque todavía existe una elevada incertidumbre sobre el impacto de COVID-19 en tratamientos que se vieron diferidos, la mayoría los países están indicando una mayor utilización de los planes médicos para volver a los niveles previos a la pandemia, durante el 2022.

Asimismo, y empujadas por el efecto de la pandemia, las aseguradoras de salud están incluyendo en sus planes médicos coberturas complementarias como la telemedicina, apoyo a la salud mental y potenciando temas de bienestar.

A nivel general se espera un ligero incremento en la Tendencia Médica promedio del 2022 respecto a la del 2021, 7,4% vs 7,2% respectivamente.

En España, y a pesar del aumento esperado en la inflación general, estamos proyectando una tasa de Tendencia Médica en un nivel del 5%. Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, hemos observado también una reducción generalizada en la utilización del plan aunque se está volviendo gradualmente a los niveles previos a la pandemia.

Por otro lado, hemos visto un aumento en el coste en las clínicas/laboratorios para realizar pruebas adicionales de COVID-19 y abordar los requisitos de tratamiento y/o admisiones de pacientes, y las aseguradoras tienen que incorporar estas coberturas adicionales como parte de las coberturas de los planes médicos.

Cobertura de planes médicos

Aumento de costes médicos

2020/2021 han sido años sin precedentes, con una disminución generalizada informada en la utilización del plan médico patrocinado por el empleador como resultado de la pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento posteriores. En consecuencia, en 2021 se registró la tasa de tendencia médica global más baja jamás registrada.

Sin embargo, continuaremos viendo que los costes médicos aumentan significativamente por encima de la inflación general. De hecho, esperamos un aumento continuo del coste de los planes médicos debido al envejecimiento de la población, el deterioro general de la salud, los malos hábitos de estilo de vida y el aumento de la prevalencia de afecciones crónicas, ya que estos continúan siendo fenómenos globales que se exacerban aún más por los impactos potenciales en la salud a largo plazo de la tratamientos diferidos y controles de rutina; que resultaron de los múltiples bloqueos relacionados con la pandemia.

Este informe también demuestra que las causas subyacentes de la enfermedad y los factores de riesgo médicos varían mucho según la región, el país, el sector empresarial, etc. Por lo tanto, es importante orientar cuidadosamente las iniciativas de los empleadores a la situación específica de cada país y para cada plan médico.

Centrándonos en Europa, los factores de más impacto han sido:

  • Las especialidades con mayor costes fueron: la hospitalización, laboratorio y radiodiagnóstico así como los medicamentos
  • Las situaciones médicas que han liderado el coste han sido: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y problemas pulmonares
  • Los factores de riesgo más importantes son; la hipertensión arterial, el estrés, el sedentarismo, la falta de medicina preventiva y el envejecimiento de la población

En cuanto a las iniciativas que los países europeos han puesto en vigor para intentar controlar el incremento en los gastos médicos han sido:

  • Planes de bienestar
  • Control del coste
  • Planes de beneficios flexibles
  • Cambios en el diseño de los planes médicos

En relación a las prácticas más comunes en cuanto al diseño de los planes médicos, del informe se deduce que en los países europeos ofrecen:

  • Planes donde la gran mayoría requiere una aportación del empleado tanto en la prima como en el coste médico.
  • Productos completos, es decir con cobertura hospitalaria y extrahospitalaria.
  • Complementos frecuentes como dental, visión, segunda opinión médica.
  • Menos frecuentemente se ofrece complementos tales como farmacia extrahospitalaria y programas preventivos.
  • Todos los proveedores médicos están incluyen iniciativas de bienestar para sus asegurados.

La solución estructural a largo plazo implica brindar beneficios sólidos de atención médica y bienestar para todos los empleados y sus familias; lo que puede promover activamente una fuerza laboral saludable:

  • Brindar tratamiento de atención médica de calidad cuando sea necesario.
  • Facilitar el manejo de condiciones de salud crónicas.
  • Prevención y reducción del riesgo de accidentes y enfermedades.
  • Ayudar a los empleados a comprender sus riesgos para la salud y educarlos sobre los pasos para mejorar su salud.
  • Fomentar comportamientos positivos para la salud.
atención médica de calidad para empleados

Promover la resiliencia de la fuerza laboral

Para promover la resiliencia de la fuerza laboral, los empleadores deben crear un entorno y un marco de apoyo para el bienestar de los empleados; abordando aspectos como la salud financiera, la salud mental, la diversidad y la inclusión, y el desarrollo profesional, entre otros.

Este entorno también debería tener en cuenta los cambios en los patrones de la fuerza laboral; incluido mucho más trabajo desde casa e interacciones limitadas con los colegas.

Aunque este informe no tiene como objetivo abordar el bienestar, los resúmenes de las prácticas globales deberían ser útiles para comprenderlo; así como los planes médicos patrocinados por el empleador y los esfuerzos de mitigación de costes correspondientes que están realizando los empleadores en todo el mundo.

Pero a pesar de la pandemia y de los efectos claros que ha tenido y sigue teniendo en el coste de los planes médicos; este tipo de beneficios financiados por las empresas siguen creciendo, siendo uno de los beneficios más comúnmente ofrecido y uno de los más valorados por los empleados.

Accede a nuestro reciente informe Global Medical Trends Rates 2022

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...