-El 78% de las compañías extiende la posibilidad de distinciones a todos los empleados.
-Los premios monetarios y las tarjetas de regalo son los incentivos más utilizados.
-Más de un tercio de las empresas han reducido o eliminado los reconocimientos por el Covid19.
Descargar el Libro Blanco «Mejores prácticas de reconocimiento y compensación no monetaria»:
Libro Blanco: Reconocimiento y Compensación
Los Valores y los Comportamientos –con sendos 63%- son los elementos más reconocidos por las empresas españolas, por encima de las ventas -50%-, la Innovación -47%- o la Orientación al Cliente -38%-.
Esta es una de las conclusiones del Libro Blanco de Mejores Prácticas y Compensación Monetaria que ha presentado hoy la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), desde su Comunidad de Reconocimiento y Compensación y Aon.
Escucha nuestro Podcast de Jorge Herraiz, Director Reward & Performance Iberia en Aon, detallando los resultados y conclusiones del informe Libro Blanco de Reconocimiento, ¿Qué comportamientos están reconociendo las empresas a su fuerza laboral? ¿Cómo ha afectado el COVID19?.
Nuestros expertos opinan
“En estos momentos de dificultades económicas, contención salarial y trabajo remoto, una política de reconocimiento acertada va a ser cada vez más necesaria y diferencial”, explica en el Prólogo Maria Orellana, directora de RRHH de Aon España y Portugal.
También añade, “Tras entrevistar a algunas de las empresas más admiradas en lo que respecta a su gestión y cuidado por las personas, hemos comprobado que las políticas de reconocimiento no tienen por qué llevar aparejadas inversiones cuantiosas, aunque si exigen grandes niveles de involucración de los directivos de las compañías, apoyados por altas dosis de imaginación y constancia aportadas por las áreas de personas y comunicación interna”.
Los resultados del Libro Blanco se han elaborado a partir de una encuesta y una muestra de entrevistas personales a más de tres decenas de compañías entre las que figuran, por sus prácticas destacadas, la propia Aon, Acciona, BBVA, E&Y, Mapfre y Torresol Energy.
Modelo de reconocimiento
La presentación de los principales resultados de este Libro Blanco ha corrido a cargo de Jorge Herraiz, director de Reward&Performance de Aon Iberia, quien ha señalado que “no hay un modelo único de reconocimiento, sino que las prácticas son muy heterogéneas”.
Además, ha destacado “la democratización del reconocimiento”, en la medida en que, como muestra la encuesta, el 78% de las compañías extiende sus programas en esta área a todos los empleados.
Herraiz ha destacado que en España “hemos aprendido mucho de otros países, en especial, de la cultura norteamericana. De hecho, muchas compañías tienen políticas tan avanzadas en España que algunas prácticas en nuestro país se han convertido en `best practice´ a nivel global en sus multinacionales”.
Carmen Sabater, directora de Recursos Humanos de Torresol Energy y miembro de la Comunidad de Reconocimiento y Compensación de la AEDRH, ha opinado durante la presentación que “hay que seguir practicando, y cada vez más, el reconocimiento universal a toda la plantilla, y no puede ser visto como un coste, sino como una inversión”.
Comportamientos más reconocidos por las empresas
Los comportamientos que merecen más reconocimiento por las empresas son los Valores Corporativos -56%- y el Trabajo en Equipo y Cooperación -56%-; seguidos del Liderazgo -34%- y la Diversidad e Inclusión -25%.
Además, el 66% de las compañías dispone de elementos específicos que identifican a una persona reconocida y, entre otros, los más utilizados son las apariciones en la Intranet de la compañía o los diplomas.
La difusión interna del reconocimiento suele corresponder mayoritariamente a los responsables de Recursos Humanos -38%-, seguidos del CEO o de varios directivos -25%-.
Asimismo,el 69% -2 de cada 3- de las empresas encuestadas añade elementos de compensación a los reconocimientos de los empleados. Los más utilizados son, sobre todo, los premios monetarios -44%-, las tarjetas de regalo -44%- y, en menor medida, los productos de la empresa o los viajes.
Presupuestos y Covid 19
El 66% de las compañías encuestadas dispone de un presupuesto, aunque el tercio restante, a pesar de los recursos limitados, aplica dosis de imaginación y buena voluntad a sus programas de reconocimiento.
En todo caso, sólo el 28% mide la rentabilidad o retorno de la inversión en las políticas de reconocimiento.
Algunas ideas para comenzar a medir el retorno:
- Atención en el reflejo en ventas cuando se lanza el programa
- Incremento de niveles de compromiso
- Mejora de ratios de retención
- Medir el nivel de adhesión en el tiempo a los programas de reconocimientos
El Covid19 ha producido efectos sobre estos programas: más de un tercio de las compañías encuestadas –el 35%- ha cancelado o reducido el presupuesto, aunque el 47% lo ha mantenido igual.
En algunos casos, y por motivos técnico-operativos o simplemente económicos, se han eliminado algunos elementos de reconocimiento debido a la pandemia, especialmente, los que tienen dotación económica o se conceden por incentivos comerciales.
Sin embargo, también se han añadido otros adaptados a la nueva situación, como los bonos extraordinarios, de reconocimiento especial al compromiso excepcional, o los concedidos por comportamientos ejemplares durante el confinamiento.
Según el Libro Blanco, sólo el 18% ha adaptado el reconocimiento al nuevo entorno de trabajo en remoto y sólo el 9% lo ha adaptado a los colectivos más vulnerables en el periodo de confinamiento.
Conclusiones sobre el reconocimiento de comportamientos
Resumiendo la situación actual referida al reconocimiento de comportamientos, actitudes o valores de nuestros empleados, Jorge Herraiz afirma que “vemos que hay todavía mucha disparidad de enfoques, no existiendo un patrón único de actuación en las empresas consultadas.”
Herraiz destaca que “lo que sí está claro es que, en la mayoría de las ocasiones, los programas se han puesto en marcha gracias al trabajo y esfuerzo añadido de los equipos de Recursos Humanos, acostumbrados desde hace años a exprimir sus presupuestos, muchas veces a costa de su propio tiempo personal. Grandes profesionales en definitiva, que han hecho de esta función de gestión de personas una vocación, digna también de ser reconocida no solo por las empresas, sino también por la sociedad en su conjunto.”
Sobre la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH)
Es una institución sin ánimo de lucro de ámbito nacional, es la única formada exclusivamente por directores de Recursos Humanos en España.
Constituida en 2012 y con más de 900 Asociados, su finalidad es actuar como portavoz de este colectivo en los debates y propuestas que afectan a su actividad, promocionar y desarrollar la función directiva de los Recursos Humanos y facilitar el intercambio y divulgación de conocimientos en materia de gestión de personas en la empresa, las organizaciones y las instituciones en base a una amplia red de networking.