Newsletter
Loading Posts...
personas

Los beneficios del Bienestar Corporativo: una cuestión de rentabilidad

Octubre 01, 2020

El incremento en la rentabilidad de las empresas es uno de los principales beneficios del Bienestar Corporativo. Esta relación ha sido plenamente demostrada, y se evidencia cuando se analiza la gestión organizacional. De hecho, es una de las razones por las que es vital que las empresas se adapten a las expectativas de los trabajadores que se incorporan al mercado laboral, y que han cambiado mucho respecto a las que se tenía hace algunos años.

La importancia del Bienestar Corporativo

Dentro de este concepto se engloba un conjunto de factores que incide positivamente en la motivación del propio trabajador. Y es que la gran cantidad de horas que una persona pasa en su puesto de trabajo a lo largo de su vida laboral implica que las condiciones que allí se den influirán decisivamente en su calidad de vida.

Unas condiciones de trabajo que se perciban como favorables mejorarán el estado de ánimo de los empleados. Y, por ello, las empresas deben considerar este aspecto como una inversión destinada a favorecer la buena disposición de todos los trabajadores. En conjunto, esta actitud incrementa el bienestar organizacional, y mejora tanto la productividad como la eficiencia a todos los niveles.

El World Economic Forum ha publicado que las relaciones de amistad en el lugar de trabajo son uno de los factores fundamentales para que los empleados se sientan felices trabajando para una empresa; esto tiene su repercusión en la fidelización del talento y el vínculo generado entre el empleado y la empresa. Dicha institución también ha llegado a la conclusión de que las corporaciones pueden recuperar un 150 % de lo invertido en bienestar debido al aumento en la productividad que generan estos programas.

Un programa de bienestar

En el siguiente webminar, Aon & The Holistic Concept comparten su visión para conformar un programa sólido de bienestar en aquellas organizaciones comprometidas con sus equipos, su impacto y las oportunidades que ahora tienen para seguir avanzando.

Contar con un conjunto de beneficios, no solo financieros sino emocionales o incluso sociales, que se proporcionen a toda la plantilla es una tarea insoslayable para la empresa moderna. Sin embargo, para que un programa de bienestar corporativo resulte efectivo debe cumplir con algunos requisitos.

Condiciones del programa de bienestar organizacional

En líneas generales, estas condiciones están enfocadas a lograr un alcance global, que tenga un impacto verdaderamente positivo dentro de la empresa. A su vez, se necesita flexibilidad para adaptarse a los inevitables cambios, tanto internos como externos. Y para alcanzar estos objetivos es necesario cumplir con algunas disposiciones, como las siguientes.

El programa de bienestar corporativo debe tener como base el nivel de satisfacción previo de los empleados.

• Planificación y desarrollo

El programa debe tener como base el nivel de satisfacción previo de los empleados. Este debe ser analizado y medido para decidir cuáles son las medidas más necesarias, que forman parte indispensable del programa.

Adicionalmente, este programa debe ser enfocado como un proyecto corporativo más. Para ello es importante contar con un presupuesto y un cronograma, así como con personal dedicado en exclusividad a estas tareas.

• Evaluación continua

Tomando como base el nivel de satisfacción inicial, los resultados del programa deben ser evaluados de manera periódica. Para ello pueden utilizarse varias herramientas de análisis, como las encuestas de satisfacción

• Comunicación

Los trabajadores deben conocer íntegramente el programa y estar familiarizados con todos sus aspectos. También se deben crear canales de comunicación destinados a facilitar una retroalimentación constante, que sea recibida en los niveles gerenciales. 

La información también debe dirigirse al exterior, en pro del desarrollo de la marca de la empresa y del sustento de su buena reputación. Además, debe ser conocido por los grupos de interés externos: comunidad local, sindicatos, proveedores, clientes, entidades financieras, etcétera.

Aspectos a contemplar

Los beneficios pueden ser de naturaleza muy diversa, y deberán estar adaptados a las condiciones generales de los trabajadores. Algunas de ellas son: edad, sexo, nivel educativo, ramo al que se dedica la empresa y características de su trabajo. Algunos deberán hacerse extensivos al núcleo familiar.

Beneficios del bienestar corporativo adaptados deben estar adaptados a las condiciones generales de los trabajadores.
  • Conciliación laboral.
  • Programas de formación profesional.
  • Sistema de recompensas.
  • Optimización de las condiciones físicas del lugar de trabajo.
  • Mejora de los aspectos relacionados con la salud: alimentación, ejercicio, control del estrés.
  • Asistencia social, que beneficie a los más vulnerables dentro del grupo familiar e incluya seguros médicos.
  • Asistencia legal y financiera.
  • Actividades de ocio, tanto empresariales como individuales.

Beneficios y ventajas del Bienestar Corporativo

El impacto de todas las medidas y acciones descritas introduce importantes cambios en el ambiente laboral. Y eso incidirá positivamente en el buen funcionamiento de la empresa en todos los ámbitos.


En relación con este artículo puede interesarte como contribuir al Bienestar Corporativo frente al Coronavirus.


Potenciación del vínculo con la empresa

Los empleados que disfrutan de los beneficios descritos experimentan un incremento en su nivel de compromiso. La integración y la valoración del individuo aumentan el sentido de pertenencia a la empresa, que se convierte en un vínculo firme y positivo.

Disminución del presentismo y del absentismo

La presencia del empleado en su puesto de trabajo y la dedicación a sus labores son aspectos fundamentales, pero no idénticas. Las faltas de asistencia frecuentes impactan negativamente en la productividad de igual forma que lo hace el presentismo, que aparece cuando el trabajador dedica su tiempo a tareas no relacionadas con su función.

Aumento del rendimiento

Los empleados satisfechos y comprometidos, que comparten la cultura organizacional, son agentes activos del bienestar. Por otra parte, son mucho más productivos desde el punto de vista económico para la empresa gracias a un óptimo desempeño, lo que constituye una de las grandes ventajas del Bienestar Corporativo.

Mejores equipos de trabajo

Los empleados saludables, motivados y bien capacitados son el mejor activo de una empresa. Por otra parte, los programas de bienestar contribuyen poderosamente a la retención del talento, e incluso pueden provocar un efecto llamada.

Los beneficios del Bienestar Corporativo, así como de los programas orientados a lograr el mejor ambiente empresarial posible, son evidentes. Para más información sobre este tema puede contactar con nuestros especialistas.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...