Hoy en día, las sociedades no sólo se enfrentan a un número cada vez mayor de riesgos sino que, simultáneamente, los requisitos al alza en materia de gobierno corporativo les están imponiendo normas adicionales en relación con el seguimiento y gestión de dichos riesgos.
La implementación de una política de mitigación del riesgo resulta esencial para preservar el valor de una compañía y la confianza de sus inversores.
Pese a que el mercado europeo de seguros ha exhibido un persistente crecimiento en términos de primas, las necesidades de cobertura han empeorado considerablemente para las sociedades, que han tenido que enfrentarse a:
- una elevada volatilidad en las primas
- dificultades para encontrar cobertura adaptada a los riesgos resultantes de sus actividades;
- la negativa de las aseguradoras a cubrir ciertas áreas de riesgo;
- limitaciones de capacidad en el mercado;
- la aparición de nuevos riesgos o la intensificación de los ya existentes
Estas limitaciones, junto con la mayor presión competitiva, la incertidumbre mundial y una creciente dependencia de los mercados financieros, están llevando a las sociedades a buscar soluciones alternativas para controlar y financiar estos riesgos. Entre dichas alternativas, las sociedades cautivas ofrecen múltiples beneficios, en concreto, en términos de control y reducción de los costes y del permanente seguimiento e integración de la política de gestión del riesgo a nivel consolidado del grupo.
¿Qué son las empresas cautivas?
Una cautiva es una aseguradora creada o participada por un grupo industrial, comercial o financiero, y cuyo objetivo consiste exclusivamente en asegurar o reasegurar total o parcialmente los riesgos del grupo del que forma parte. Los motivos para que una compañía o un grupo decidan crear una sociedad cautiva son múltiples y pueden variar considerablemente de un grupo a otro, dependiendo de sus objetivos, localización y ámbito de actividad.
No obstante, hay un requisito común para garantizar el éxito a largo plazo de la cautiva: que ésta se conciba como un mecanismo activo para la financiación del riesgo. La sociedad cautiva ofrece al grupo pólizas diseñadas a medida que pueden, por ejemplo, compensar la imposibilidad de obtener cobertura adecuada en el mercado asegurador
Otro motivo que puede llevar a una sociedad a crear una sociedad cautiva es la reducción e/u optimización de sus gastos de financiación del riesgo. El precio habitualmente elevado de la cobertura de seguro es consecuencia de los costes de intermediación y de los ciclos periódicos en el mercado asegurador, que pueden conducir a un serio aumento de las primas.
Cada vez más frecuentemente, esto ha llevado a las compañías a plantearse la autofinanciación de una mayor proporción de sus riesgos a través de las cautivas.
¿Qué ofrece AON?
- Estudio de viabilidad y creación de la cautiva
- Asesoramiento en la estructura de los programas de la cautiva
- Emision de la documentación.
- Gestión de primas y siniestros.
- Gestión de la contabilidad de la cautiva.
- Elaboración de Estados Financieros de la cautiva.
- Reporting de cierre, coordinación de la auditoría y cumplimentación de impuestos de la cautiva.
- Elaboración de Presupuestos de la cautiva.
- Gestión del Cash de la cautiva.
- Gestión y mantenimiento de documentación de la cautiva.
- Gestión y cumplimiento de requerimientos del regulador de la cautiva.
- Servicios corporativos de la cautiva.
- Gestión de venta de la cautiva.