Los seguros de viaje y la cancelación de viajes han aumentado considerablemente durante la pandemia. Las diferentes medidas tomadas por los gobiernos, las restricciones médicas y las reticencias de la población han reducido el movimiento de los turistas. Sin embargo, las agencias de viaje han tratado de mantener la normalidad y servir de ayuda a los viajeros. ¿Cuál ha sido su papel?
Escucha nuestro Podcast de Katia Estace, Directora Ejecutiva de Travel de Aon, nos habla sobre el cambio en el comportamiento de compra de los viajeros y la contratación de los seguros de viaje.
El papel de las agencias de viajes en tiempos COVID
Las agencias de viaje, pese al duro golpe que ha supuesto la pandemia, han seguido funcionando y ofreciendo unos servicios de calidad a sus clientes. Una de las responsabilidades de los profesionales del sector ha sido la de mantener a los viajeros informados. Pese a las dificultades, no pocas personas buscaron disfrutar de unas merecidas vacaciones, pero era, y sigue siendo, muy necesario respetar unas medidas de seguridad.
El objetivo pasa por evitar el contagio durante el viaje. Así, las agencias dan información y asesoramiento detallado de las medidas de seguridad higiénica a seguir. Esto se manifiesta a la hora de explicar la situación del lugar de destino, ya que cada país puede contar con unas normas diferentes, lo que dificulta el movimiento de la población. Además, se ofrecen indicaciones sobre el medio de transporte más adecuado y seguro.
La resolución de dudas acerca de si era o no necesaria la realización de una prueba PCR y dónde se podía hacer bajo control médico. De esta forma, en caso de ser necesaria en el destino, se contaría con una prueba de que el viajero no estaba contagiado. También se recomendaba no viajar hasta que se tuvieran los resultados, lo que exige actuar con antelación e incluirlo en la planificación del viaje.
Otras recomendaciones que se han ofrecido a los viajeros se centran en medidas de higiene. Se creó la regla de la Triple M: manos limpias, mascarilla puesta (FFP2) y mantener la distancia. Con esta sencilla pauta, no muy difícil de recordar, no debería haber mayores problemas a la hora de viajar a casi cualquier país. El lavado de las manos con líquido hidroalcohólico ha sido fundamental para limitar los contagios y las mascarillas son indispensables en espacios cerrados y cuando no se puede guardar la distancia de seguridad.
Ofrecer los seguros más completos y adaptados a las necesidades de los viajeros ha conformado una actividad importante de las agencias. Así, los viajeros estarían cubiertos frente a las eventualidades más comunes durante la pandemia, como es el caso de la cancelación del viaje por motivos de causa mayor. Además, informar de las diferentes coberturas a las que tienen acceso fue otra de las claves del trabajo de estos profesionales.
Seguros de cancelación de viajes
Los seguros para cancelar viajes han sido uno de los más importantes. Constan de pólizas destinadas a cubrir los gastos derivados de la anulación del viaje, siempre antes de que este comience y la cancelación sea por causas de fuerza mayor. El cliente, en caso de darse esta situación, recuperará el importe invertido en la contratación del viaje, el cual ha pactado de forma previa con la aseguradora.
En función de la compañía, es posible conseguir unas coberturas u otras. Por ejemplo, habrá algunas que cubran el 100 % del coste y otras solo se harán cargo de una parte del mismo. Además, suelen proteger los gastos en caso de enfermedad, muerte o accidente del propio contratante o de un familiar. También existe la posibilidad de suscribir una póliza en la que se contemple la anulación del viaje sin causa justificada.
Ante estas circunstancias, el viajero tiene que revisar a fondo las diferentes pólizas que tiene a su disposición y escoger la que más se adapte a sus necesidades particulares. Esto cobra más importancia cuando se está viviendo una pandemia como la actual, ya que el peligro para la salud aumenta considerablemente y las restricciones impuestas por los gobiernos podrían variar en poco tiempo, lo que supondría la cancelación del viaje.
Además, existen otras razones que apoyan adquirir este tipo de seguro. En caso de tener un familiar enfermo, es interesante tener un respaldo como este ante cualquier eventualidad que pueda surgir; lo mismo ocurriría si se ha contratado el viaje con demasiada antelación o la persona que va a viajar esté embarazada o piense que puede estarlo. Ante estos casos, conviene prevenir los escenarios más complicados y ofrecer la mejor cobertura de seguros de cancelación de viajes posible.
Tipos, ventajas y coberturas
Hay dos tipos principales de seguros de viajes:
- Seguro con anulación. Se ofrece al cliente la posibilidad de anular el viaje cuando todavía no se ha iniciado. De esta forma, puede adaptarse a cualquier incidente que se le haya ocurrido sin perder el dinero que ha invertido.
- Seguro con asistencia en viaje y anulación. Incluye lo mismo que en el anterior caso, pero se incluyen coberturas de asistencia en viaje, las cuales se activarán si se termina llevando a cabo. Se cuenta con gastos médicos, robo o pérdida de equipaje, demoras o pérdidas de conexión, entre otras opciones que dependerán de la aseguradora.
Existen diferentes ventajas que ofrece este seguro. La principal es la flexibilidad, ya que no se activará si el viaje se termina por llevar a cabo. En caso de que no se haga, no se perderá el dinero que ha costado contratarlo. Así, el viajero podrá estar más tranquilo y tomará las decisiones pertinentes sin presiones.
También contribuye a ahorrar dinero. Al estar cubierta la cancelación, en especial al 100 %, se recupera el dinero que costó la contratación del viaje. Esta es una de las ventajas más destacadas, ya que asumir la pérdida de la cantidad invertida podría no ser admisible por parte del viajero. De esta forma, podrá hacer frente a otros problemas derivados de la cancelación.
La variedad de las pólizas es otra ventaja. Estas se adaptan a las circunstancias del viajero, por lo que podrá personalizar su seguro en la medida de sus posibilidades. Una buena muestra son las que han surgido a raíz de la COVID-19 y que cubren desde dar positivo hasta que se produzca un cierre de fronteras repentino. Pero estas no terminan aquí, ya que se ofrece la asistencia y gastos médicos, cobertura en accidentes individuales, daños a terceros, gastos legales, de hotel y traslados en caso de pérdida o retraso del vuelo. También se cubre la prolongación de estancia en un hotel por tener que guardar cuarentena médica derivada del COVID-19.
Turismo y COVID-19
El turismo es uno de los sectores más afectados por la COVID-19. La facilidad con la que se contagia el virus supuso una reducción drástica en los viajes en todo el planeta. En algunos casos, las pérdidas llegaron a alcanzar el 90 % y países como España, donde esta actividad es importante, sintieron los efectos con más rigor que otros.
Pese a las dificultades iniciales en 2020, a lo largo de 2021 el panorama parece mejorar gracias al avance de la vacunación. Cada vez más personas han sido inoculadas con las dos dosis y podrían viajar con mayor seguridad que aquellos que aún esperan la llegada de su turno. El optimismo se nota en la mayoría de los viajeros. Un 45 % ha manifestado que no alterará sus planes vacacionales este año, un 29 % indicó que viajaría menos y solo un 2 afirma que cancela sus vacaciones. Por tanto, es posible que se dé una mejora considerable.
No obstante, aún existen diferentes temores instalados entre los clientes, y a estos hay que añadir la incertidumbre reinante. Algunos consumidores temen un repunte de la pandemia, que vendría causada por las variantes; los protocolos en aviones y hoteles suscitan dudas, en algunos casos podrían resultar contraproducentes, y las decisiones de los gobernantes, como instaurar un cierre de fronteras o una cuarentena con poca antelación, también son contemplados con reticencias por los posibles viajeros.
Ante estas circunstancias, las agencias de viaje tienen que actuar con decisión y ofrecer unos productos seguros, asequibles y dar toda la información posible tanto del estado de la pandemia como la situación del país del destino. El objetivo sería dar datos de peso y fiables para que el consumidor tome sus decisiones, lo que aumentaría la confianza y la certidumbre.
Hasta que la pandemia quede bajo control, algo para lo que aún podrían quedar algunos meses, no se podrá volver a la normalidad. Aunque habrá reticencias cuando llegue este momento, poco a poco se irá recuperando la normalidad que se perdió en marzo de 2020 y que tantas personas en el mundo ansían que vuelva, en especial los amantes de los viajes.
Seguros para agencias de viaje
En definitiva, las agencias de viajes, pese al impacto de la pandemia, se han esforzado en mantener informados a sus clientes, una tarea que no deben dejar de lado. Ofrecer los mejores seguros de viaje y cancelación también fue una de las actividades que realizaron. Estos productos se han vuelto más necesario que nunca, ya que el estado del país de destino podría cambiar repentinamente. Así, contando con este tipo de seguro, se evita la pérdida de dinero entre los consumidores, algo que debe evitarse.
Aon ha diseñado programas de seguros para agencias de viaje específicamente para esta situación tan excepcional a partir de su experiencia de más de 30 años con las más de 4000 agencias con las que colabora. En esta línea, Aon facilita no solo los productos aseguradores (asistencia en viaje, cancelación, seguros estudiantes, etc.) que requiere cada agencia sino también plataformas tecnológicas. Estas permiten facilitar el trabajo de información sobre los distintos seguros de asistencia que realizan los agentes de viajes.
Otra línea de servicio de Aon son los seguros de responsabilidad civil y avales para agencias de viaje que necesitan estas empresas para poder desarrollar su actividad. En estos tiempos tan complejos una cobertura adecuada de estos riesgos resulta también imprescindible. El mercado asegurador de estas líneas se está endureciendo y muchas agencias tienen dificultades para conseguir, por ejemplo, seguros de avales en condiciones accesible. Aon ha diseñado nuevas soluciones aseguradoras para este tipo de problemas a los que se enfrentan algunas agencias.