Newsletter
Loading Posts...
personas

Secuelas Covid-19

Junio 25, 2021

Desde que se detectó la primera infección por Covid 19, se han dado numerosas secuelas, que ya sea en el corto o largo plazo, aparecen tras superar la enfermedad.

Principales secuelas Covid 19 – Cuerpo humano

Esta situación resulta preocupante, especialmente cuando estas secuelas se convierten en enfermedades crónicas, siendo motivo de tratamiento y seguimiento a lo largo de nuestra vida.

Podemos destacar la Fibrosis pulmonar, los trombos (especialmente en el sistema venoso y las embolias pulmonares), secuelas cardiovasculares (lesiones de miocardio y arritmias déficit de función cardiaca).

Pero también secuelas derivadas de la situación tan extrema que provoca la enfermedad, pérdida de masa muscular (importante en aquellas personas que han estado largo tiempo en la cama o en la UCI, respuesta inmunitaria alterada, pudiendo dar lugar con mayor facilidad a infecciones oportunistas, fisnea, ya sea provocada por un cuadro respiratorio o bien por la propia debilidad muscular o lesiones de miocardio etc…

Además, el 20% de los pacientes que han pasado la enfermedad, sufren Anosmia (perdida del olfato).

Secuelas Covid 19 por Especialidad

A nivel neurológico, también se han observado un mayor aumento de cefaleas, migrañas (40%) y mialgias.

Secuelas Covid-19 a nivel neurológico

En algunos casos, han aparecido aumento de los ataques de epilepsia y encefalopatías necrotizante, especialmente derivado de los casos más graves; también, tromboembolismo pudiendo derivar en Ictus.

A consecuencia de la inmunidad cruzada, en menos porcentaje se han dado casos de afectación grave al sistema locomotor y sensitivo, pudiendo producirse los síndromes de Guillain Barré y Miller Fisher.

A nivel dermatológico, muchos pacientes debido a elevado proceso inflamatorio han desarrollado hiperreactividad (urticarias). También se han dado casos de necrosis y caída de cabello.

Pero no solo se han detectado secuelas físicas A nivel psicológico, son numerosas las situaciones de estrés postraumático, ansiedad y depresión.

Paciente con transtorno por estrés postraumático

A todo esto, hay que sumarle las secuelas que van más allá del propio virus y que han contribuido al empeoramiento de muchos pacientes mayores debido al confinamiento, con deterioro cognitivo, o enfermedades como el Parkinson, (ya que los estímulos sociales o la práctica de ejercicio son fundamentales para ellos), las personas con alguna discapacidad intelectual, que han tenido que cambiar sus hábitos y no lo entienden bien o las que sufren otras patologías como el autismo.

Por otro lado, las reacciones asociadas al uso de uno o varios fármacos a la vez; especialmente de carácter dermatológico como son las producidas por el uso de EPIS, dermatitis de manos (lavado continuo y uso de gel
hidroalcólico), brotes de rosácea, acné, eczemas de cara; incluso en algunos casos se han detectado casos de TOC (trastorno obsesivo compulsivo, debido al miedo de contagio).

Las empresas cada vez más concienciadas con la salud de sus empleados, buscan herramientas para poner a su alcance y facilitar así, desarrollo de su actividad, de manera productiva y segura.

Solución Completa Aon

Aon: Soluciones post Covid-19

Motivado por todo ello; desde Aon, hemos puesto en marcha diferentes soluciones dentro del seguimiento de la patología y los síntomas como son test Covid; o seguimiento médico, (físico y telemático).

Adicionalmente y dado que ya se han detectado los valores que pueden ser predictivos de desarrollo de secuelas en mayor o menor medida; existen pruebas específicas para ello, e incluso chequeos post Covid-19; que nos ayuda a detectar la posibilidad de padecerlas y anticiparnos en muchos casos, para que no sean causa de una situación más grave.

Pero si existe una situación en la que hay que poner el foco, podemos asegurar que es en la salud emocional, mucho antes de que apareciera la pandemia, las bajas debidas a cuadros de ansiedad o depresión, se situaban a la cabeza con mucha diferencia, al resto de patologías, siendo un motivo de preocupación muy relevante para las empresas. Desde Aon, pusimos en marcha una solución completa, que cubriera todas aquellas afecciones a este nivel.

Solución para el cuidado de la salud emocional de los empleados

Contamos además con una plataforma de telemedicina con más de 40 especialidades médicas, dispositivos de tele exploración y monitorización; que, además, cuenta con expertos en psicología clínica, que pueden abarcar todo tipo de soluciones, temporales o a largo plazo, para el empleado y sus familiares desde cualquier dispositivo con consultas inmediatas y programadas; todo ello con las más altas medidas de seguridad.

Si algo hemos aprendido todos de esta situación tan excepcional, es la importancia mas que nunca de la seguridad y la salud de los empleados y de la rapidez con la que hay que adaptarse, para poder garantizarlas.

Aon siempre está en la búsqueda de soluciones; lo que nos ha dado la posibilidad de poner en marcha muchas herramientas a la vez, con la rapidez y confianza plena en el resultado.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...