Cuando una persona está motivada, su productividad crece. No es una opinión ni una estimación, pues son muchos los informes que lo corroboran. Algunos de los más recientes reflejan que cuando existe motivación la productividad se incrementa hasta en un 12%. Y no solo eso, sino que también lo hace la eficiencia, que aumenta un 31%.
Se puede definir la motivación laboral como el conjunto de factores que influyen en la actividad y en el comportamiento de un empleado a la hora de alcanzar un determinado objetivo. Todos esos factores y su combinación hacen que cada individuo actúe de una u otra forma dentro de un equipo. Y lo hará tanto de forma consciente como no consciente, y de manera tanto colectiva como individual.
¿Por qué fomentar la motivación en las empresas?
Queda claro, por lo tanto, que uno de los principales motivos para dar el paso e implementar la motivación en el trabajo es la repercusión que esta tiene en la productividad y en la eficiencia de los trabajadores. Pero, además, hacerlo es de gran ayuda a la hora de conseguir formar un equipo de personas más comprometidas con la empresa y con sus objetivos.
Para hacer que la motivación en el trabajo se desarrolle e incremente, es fundamental tener muy claro el concepto y sus implicaciones en la organización. Pues bien, en primer lugar, hay que diferenciar entre la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.
Mientras la primera se refiere a aquellos factores internos y propios del trabajador que hacen que se pueda sentir feliz en el trabajo, la motivación extrínseca tiene que ver con los elementos externos que no tienen que ver con su persona. La pasión por su trabajo sería una motivación intrínseca y un aumento de salario una extrínseca, por ejemplo.
Principales factores que influyen en la motivación laboral
La mayoría de empresarios entienden que la retribución es el más importante factor de motivación laboral para todos sus empleados. Sin embargo, no es el único. Aunque no cabe duda de que es un punto muy importante a la hora de conseguirlo, existen otros que no deben despreciarse en ningún caso. Por eso, a continuación se ofrece una relación de los factores fundamentales que determinan el nivel de motivación laboralde los trabajadores.
1. El bienestar en la organización y en el propio puesto de trabajo.
2. El atractivo percibido del puesto de trabajo.
3. Las relaciones que el trabajador establece con compañeros y jefes.
4. La proyección laboral y las perspectivas sobre el futuro.
5. Las decisiones que a diario toma la directiva vinculadas con los empleados.
Cualquier directivo o responsable de recursos humanos debe actuar sobre estas cinco facetas para asegurarse de que, en todo momento, la motivación laboral de su plantilla se mantiene dentro de unos límites aceptables.
Claves para impulsar la motivación laboral en la empresa
Una vez que se ha tomado la determinación de implementar la motivación laboral y poner en marcha un plan para fomentarla, es normal que se tengan dudas acerca de cómo conseguirlo. Por eso, en las próximas líneas se exponen las que se pueden considerar las claves más efectivas para impulsarla:
- Mantener informados a los trabajadores. Es indispensable que desde el primer momento todos los empleados tengan claro cuáles son sus funciones y cuáles son los objetivos que se espera que se alcancen.
- Fomentar la participación de los empleados. Es la manera más eficaz de fomentar en el trabajador el sentimiento de pertenencia que tan útil puede resultar para incrementar su compromiso con la organización. Por dos motivos: porque los empleados sienten que se les tiene en cuenta, y se sienten útiles, y porque más adelante comprueban que el éxito de la empresa se debe en parte a ellos.
- Reconocer el esfuerzo y los logros. Los trabajadores dedican muchas horas de su día a su trabajo. Tener la sensación de que ese tiempo es en realidad inútil y carece de sentido es lo peor que puede sucederles. Por eso es tan importante que comprueben que todo el esfuerzo merece la pena.
- Crear entornos de trabajo positivos y agradables. Aunque lo demás funcione correctamente, si el entorno de trabajo y su ambiente no son los adecuados todo puede irse al traste. Hay que cuidar las instalaciones, mantenerlas siempre en buen estado y diseñar e implementar un plan de prevención de riesgos laborales.
- Diseñar programas de incentivos y beneficios sociales. Complementar el salario con incentivos y beneficios socialeses clave para que el trabajador se sienta motivado a continuar en su puesto y desempeñarlo lo mejor posible. Algunos ejemplos son la remuneración extra por objetivos, los tiques restaurante o los tiques gasolina.
- Ofrecer oportunidades de promoción. Hacer ver a los trabajadores que hay futuro dentro de la empresa y que no toda su vida laboral va a ser siempre igual es clave para que la motivación no decaiga en un determinado momento. Si, por la estructura del puesto o de la organización, no es posible ofrecer unascenso, basta con permitir, por ejemplo, el cambio de departamento.
- Facilitar el desarrollo profesional. Muchas empresas ofrecen a sus trabajadores la posibilidad deinscribirse a cursos o másteres con descuentos importantes, incluso de manera gratuita. El beneficio es doble: el trabajador crece profesionalmente y la empresa cuenta con empleados más cualificados.
Estas son las técnicas más habituales para mantener e incrementar la motivación laboral en una empresa. Pero no hay límites: existen tantas formas de hacerlo como organizaciones diferentes. Aon puede ayudar a cualquier organización a elaborar un plan para mejorar su situación en este aspecto. Su asesoramiento ha demostrado en múltiples ocasiones resultar de gran valor. El objetivo es mejorar la experiencia que el empleado tiene al trabajar en una empresa, mejorando de esta manera sus niveles de motivación, afectando esto de manera positiva a los resultados empresariales, el trabajo en equipo, el liderazgo y la innovación.