Actualidad trimestral del Mapa de Riesgo Político 2018 (2) | Europa y Asia

El panorama internacional es cada vez más complejo y cambiante. Por ello, además del mapa e informe anual de Riesgo Político, Aon publica de manera trimestral un boletín informativo con las perspectiva geopolíticas destacando los hechos más relevantes de cada región así como el análisis de los riesgos más relevantes en cada momento.

Actualidad en Asia

China, en especial la región de Macao y Mongolia son las únicas economías asiáticas que han experimentado una mejora en su calificación de Riesgo Político. En general, el origen de los riesgos en la región varía según los países si bien a nivel general éstos se han mantenido estables. La potencial desnuclearización de Corea del Norte y sus conversaciones con Corea del Sur se han recibido como señales muy positivas; sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer en cuanto a negociaciones se refiere. Adicionalmente, la persistente amenaza de terrorismo y violación de derechos humanos en algunas economías, continúan siendo un problema para la seguridad lo que puede acarrear mayores costes a la hora de asegurar los negocios de las empresas en estos países. Si bien las perspectivas globales de crecimiento en la región siguen siendo positivas, ésta se enfrenta a varios desafíos que podrían afectar al Riesgo Político de muchas economías. Si los precios de las materias primas suben más rápido de lo previsto, los importadores de petróleo, como la India y Filipinas corren peligro debido a la relativa debilidad de sus balanzas por cuenta corriente. Además, si se materializa una guerra comercial, se verán afectadas las economías abiertas como Tailandia, Corea del Sur, Taiwán y China.

Por otro lado, se han producido una serie de acontecimientos positivos en la región que han dado lugar a mejoras económicas. Por ejemplo, India y Sri Lanka han introducido reformas estructurales con éxito y por su parte, Singapur – una de las economías más diversas y mejor equipadas del mundo – continua ofreciendo una fuerte perspectiva de crecimiento. China también ha experimentado mejoras en los últimos meses gracias al fortalecimiento de la demanda tanto interna como externa. Además, las reformas para incentivar la reestructuración de la deuda a largo plazo – en forma de objetivos de exceso de capacidad para el sector industrial – son beneficiosas para la estabilidad a largo plazo de la economía desde el punto de vista de la oferta (aunque potencialmente perjudiciales a corto plazo). La tensión entre Estados Unidos y China sigue siendo uno de los principales riesgos para esta economía.

La sociedad civil y los derechos humanos de los trabajadores están en peligro en ciertas economías asiáticas. En Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte ha mantenido una estricta postura contra el narcotráfico y los rebeldes, manteniendo muy alto el nivel de Riesgo Político. En Camboya, el gobierno ha tomado medidas enérgicas contra la oposición, los medios de comunicación independientes y la sociedad civil en vista de las elecciones de Julio de 2018. El riesgo de violencia política sigue siendo muy alto en Myanmar.

En Malasia, el ex primer ministro Mahathir Mohamad ha ganado las elecciones generales, derrotando a la coalición gobernante que había ocupado el poder desde la independencia de Malasia en 1957. Es probable que el inesperado resultado y la consiguiente incertidumbre política mantengan inquietos a los mercados financieros en el corto plazo, pero el Riesgo Político global es medio-bajo, ya que las bases del país siguen siendo sólidas.

Europa del Este & CEI

Sólo dos países han experimentado cambios en sus calificaciones globales de Riesgo Político en la región de Europa del Este y la CEI, la calificación de Azerbaiyán ha mejorado, mientras que la de Macedonia se ha deteriorado.

Esta región sigue enfrentando situaciones políticas frágiles en la mayoría de sus economías, no obstante existen buenas noticias: los mercados han recibido positivamente al nuevo primer ministro de Armenia. Con su llegada, el riesgo de interferencia política en el país ha mejorado, pero todavía existe gran incertidumbre sobre si el nuevo gobierno será capaz de aplicar las reformas necesarias.

Las perspectivas económicas para Rusia han mejorado ligeramente ya que se espera que el aumento de los precios del petróleo y la baja inflación impulsen la actividad económica del país. El petróleo continuará siendo un indicador clave para sus resultados financieros y económicos en el futuro. Sin embargo, la calificación global de Riesgo Político de Rusia sigue siendo media-alta ya que el riesgo de violencia política se mantiene elevado debido a las nuevas y continuadas sanciones sumado a la amenaza de terrorismo en la región. Ucrania por su parte está viviendo un periodo de recuperación, pero las actuales preocupaciones geopolíticas así como la lenta implementación de las necesarias reformas económicas están perjudicando las medidas contra la corrupción (condición clave para recibir fondos del FMI). Por estas razones, el Riesgo Político sigue siendo un importante riesgo a tener en cuenta por los inversores que quieran invertir en este país.

Las perspectivas de crecimiento de Serbia son positivas. La economía ha mostrado signos de recuperación tras una difícil situación económica: se prevé que el crecimiento del PIB aumente a medio plazo, además su balance presupuestario también ha mejorado significativamente en los últimos años. En el otro lado de la moneda, las infraestructuras del país siguen siendo débiles al igual que lo son las barreras legales para realizar operaciones comerciales, siendo especialmente destacable es precario nivel de eficiencia judicial.

El Riesgo Político en Moldavia persiste en medio de tensiones internas cada vez mayores y de un riesgo muy alto de violencia política. Las elecciones parlamentarias de Noviembre de 2018 pueden empeorar este riesgo en el medio plazo. También conviene estar pendientes de Bielorrusia, donde se han producido varias protestas pacíficas por la mala situación de la economía. Las tensiones en Bosnia siguen alimentando el alto nivel de Riesgo Político debido al fracaso entre los dos gobiernos para cooperar entre sí e implementar las reformas económicas necesarias para mejorar la situación del país. El bajo nivel de eficacia del gobierno es un factor primordial que tiene como consecuencia el débil entorno empresarial. Las elecciones de Octubre de 2018 serán decisivas para las perspectivas de la infraestructura pública y la implementación de las esperadas reformas.

Actualidad trimestral del Mapa de Riesgo Político 2018 (1) | LATAM, Oriente Medio y África Subsahariana

Puedes descargar la guía en español con las principales conclusiones de los mapas de riesgos de Aon desde nuestro artículo principal sobre los Mapas de Riesgo 2018.

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