Criterios ESG en programas de comunicación de beneficios

¿Qué son los criterios ESG y porqué son importantes?

Los criterios ESG son aquellos factores que determinan la sostenibilidad de una empresa a nivel ambiental (Environmental), social (Social) y en gobernanza corporativa (Governance). Estos criterios son cada vez más relevantes en el mundo empresarial ya que pueden tener un destacable impacto en los resultados económicos de las empresas a largo plazo y son cada vez más considerados por posibles clientes e inversores.

¿Cómo funcionan los Planes y Plataformas de Beneficios?

Los planes de beneficios son soluciones integrales que desarrollan los departamentos de recursos humanos para otorgar a los empleados beneficios no retributivos y mejorar su motivación y engagement dentro de la compañía.

Dentro de estos planes podemos encontrar multitud de opciones como tiempo libre remunerado, seguro médico, vehículo de empresa, plan de pensiones, ticket restaurante, flexibilidad horaria, etc.

Además de estos incentivos clásicos, en los últimos años han cobrado fuerza otro tipo de bonificaciones alternativas tales como iniciativas saludables, eventos deportivos o culturales, convenios con empresas, plataformas de descuentos, etc.

Este tipo de iniciativas pueden complementar al salario y ayudar a retener el talento y aumentar la satisfacción del empleado, lo que acostumbra a traducirse en mayor productividad.

¿De qué manera se comunican de forma interna los Planes de Beneficios?

El mailing interno es, sin lugar a dudas, el modo más eficaz para llegar a un gran número de empleados. Especialmente en medianas y grandes empresas. A través de estos correos electrónicos masivos podemos informar de los beneficios con los que cuentan nuestros trabajadores, animarlos a hacer uso de ellos e incluso recibir feedback mediante formularios o encuestas.

También se pueden organizar juegos, charlas, seminarios o jornadas especiales, para fomentar la participación de los empleados en estos planes de beneficios ya que, en muchas ocasiones, no disfrutan de ellos por desconocimiento o falta de motivación.

De forma más local y directa, podemos publicitar estos planes mediante pantallas en las oficinas, paneles o folletos, un método especialmente eficaz cuando hablamos de compañías más pequeñas y centralizadas.

Además de informar, las comunicaciones también sirven para que los empleados estén actualizados en cuanto a cambios, novedades, resolución de iniciativas o eventos estacionales (Navidad, Halloween…). No solamente fomentaremos que los empleados conozcan su Plan de beneficios, sino que intentaremos que no se olviden de él y lo aprovechen al máximo.

¿Cómo impulsar los criterios ESG mediante los Programas de Comunicación de Beneficios?

En los últimos años los criterios ESG han ido cogiendo importancia dentro del mundo empresarial, y cada vez los trabajadores son más conscientes de ellos y su interés por ver cómo los implementa su empresa ha aumentado.

Debido a la creciente preocupación de los empleados los Programas de Comunicación de Beneficios han tomado un papel importante en las empresas, facilitando el flujo de información entre la compañía y los trabajadores.

Gracias a estos programas las empresas pueden comunicar de forma fácil y eficaz la implementación de los criterios ESG, vinculando a sus trabajadores en todas las acciones y mostrando la importancia de la transparencia.

El contacto constante con los empleados permite vincularlos en todas las acciones que se pueden llevar a cabo, por ejemplo, incentivando eventos deportivos o voluntariado social. También es un buen medio para hablar de las políticas de la empresa acerca de la sostenibilidad, diversidad e inclusión, buenas prácticas laborales y empresariales y transparencia acerca de los datos relevantes sobre todas las iniciativas.

Conclusión: el futuro en la eficaz aplicación y comunicación de los criterios ESG.

La implementación de los criterios ESG en las empresas ya es una realidad y las compañías deben poner el foco en su ejecución y comunicación. La transparencia jugará un papel importante para que los empleados sientan la vinculación de la empresa.

En esta era donde tenemos la comunicación en la palma de nuestra mano, las empresas que apuesten por crear mailings internos atractivos en los que compartan con transparencia todos los avances de la compañía, en cualquier materia, conseguirán crear una red exitosa de comunicación con sus empleados.

Mantener la comunicación de los avances en la aplicación de los criterios ESG mostrará el gran compromiso que tiene la compañía y los empleados se sentirán incluidos en el proceso, pudiendo formar parte de ciertas iniciativas que mejorarán el engagement en el ámbito laboral.

Desde Inspiring Benefits an Aon Company se trabaja en la actualización constante de funcionalidades y aplicaciones en sus Programas de Comunicación de Beneficios, para que estén siempre personalizados y respondan a las necesidades de cada compañía. Según la empresa, la plantilla responderá de un modo u otro a los beneficios que se les ofrezca, por lo que se trabaja día a día en que los Programas de Comunicación se adapten a las preferencias y costumbres de los trabajadores y a la vez potencien el funcionamiento del Plan de Beneficios y su interactividad.

Este artículo ha tomado como referencia el podcast del canal de Aon «Historias de un mundo volátil» que lleva por título: «Los criterios ESG y su perfecto encaje en los Programas de Comunicación de Beneficios«.

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