Newsletter
Loading Posts...
ciberseguridad

Las señales están ahí: reconocer y prepararse para los «cisnes grises»

Diciembre 09, 2021

¿Qué es el cisne gris?

La Primera Guerra Mundial, el crack bursátil de 1987 y el desarrollo de Internet. Todos estos eventos han tenido un impacto significativo en el mundo. Tanto es así, que el autor Nassim Nicholas Taleb popularizó un término para este tipo de eventos inusuales, sin precedentes e intrínsecamente imprevisibles: “cisne negro” (black swan).

Pero, ¿y qué es el «cisne gris»?

Un «cisne gris» (grey swan) es un evento que sigue siendo inusual, pero que puede preverse y gestionarse. Algunos ejemplos podrían ser la actual pandemia de COVID-19, el huracán Katrina de 2005 o el colapso financiero de 2008.

Pero aunque los cisnes grises pueden preverse, se les ignora con demasiada frecuencia. Pueden pasarse por alto simplemente por nuestra tendencia natural a ignorar los eventos que serían demasiado graves como para considerarlos reales o demasiado difíciles de abordar. Sin embargo, ignorar estos peligros improbables es un error: sus impactos pueden ser significativos. Una preparación inadecuada para un cisne gris puede conducir a una crisis de reputación. En más del 10% de las crisis de reputación se destruye el 50% del valor de los accionistas.

«Los eventos de cisne gris tienen un gran impacto que puede ser positivo o negativo», afirma la Dra. Deborah Pretty, fundadora de Pentland Analytics.

«Son inusuales, pero no son inconcebibles, así que puedes prepararte para ellos. Son eventos que afectan a la trayectoria futura de nuestras empresas. Pero lo más importante es que podemos hacer algo al respecto porque podemos anticiparnos a ellos.»

Informe de Aon: Respetando el Cisne Gris

Como se detalla en el informe de Aon y Pentland Analytics «Respecting the Grey Swan», un cisne gris se sitúa entre el cisne negro, inusual e imposible de modelizar, y el cisne blanco, es decir, los riesgos más corrientes que las organizaciones están acostumbradas a gestionar.

Por lo tanto, Pretty asegura que es posible analizar y prepararse para un evento de cisne gris. «Existen algunos datos. Y tenemos la capacidad de predecir. No se puede utilizar el repertorio estándar de técnicas de modelizado estadístico para abordar estos eventos.»

Reconocer el cisne gris

Si se examinan más detenidamente, muchos eventos considerados inicialmente como cisnes negros eran en realidad cisnes grises que podían haberse previsto:

  • Años antes de la crisis financiera de 2008, empezaron a surgir advertencias sobre el riesgo que se acumulaban en los valores respaldados por hipotecas y las obligaciones de deuda colateralizada. De hecho, en 2003, Warren Buffet se refirió a los derivados complejos como «instrumentos financieros de destrucción masiva».
Crisis financiera 2008
  • Tres años antes de la catástrofe de la central nuclear de Fukushima Daichi en 2011, la empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power Company, rechazó un informe que estimaba la amenaza de tsunami para la planta por considerarlo «poco realista.»
catástrofe central nuclear Fukushima
  • Antes de la actual pandemia de COVID-19 hubo numerosas advertencias sobre la probabilidad de una pandemia mundial con consecuencias sanitarias y económicas potencialmente graves. En los últimos 20 años se han visto muchos ejemplos de enfermedades propensas a epidemias y pandemias, y en 2019 la Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo no estaba preparado para una pandemia.
    De cara al futuro, los daños físicos a las infraestructuras clave provocados por un ciberataque son un ejemplo de un posible futuro cisne gris.
Pandemia Covid 2019

Por qué se ignora a los cisnes grises

Para los líderes empresariales, las debilidades humanas naturales a menudo se interponen en el camino de la preparación para posibles cisnes grises. Procesar las probabilidades puede ser difícil. Y es natural preferir el consenso al conflicto.

«Solemos subestimar los eventos de baja probabilidad y alta gravedad», afirma Pretty. «Esto se debe a muchos sesgos cognitivos comprensiblemente naturales y humanos.»

El resultado es que, con demasiada frecuencia, estos prejuicios impiden a los líderes empresariales abordar los cisnes grises:

  • Efecto de ambigüedad: preferencia por opciones con probabilidades conocidas.
  • Sesgo de normalidad: subestimar la probabilidad y gravedad de las catástrofes.
  • Sesgo de optimismo: subestimar la probabilidad de verse directamente afectado.
  • Efecto avestruz: ignorar la información negativa para evitar la ansiedad de la toma de decisiones.
  • Instinto de manada: alinearse con el comportamiento del grupo más grande para evitar conflictos.
  • Predisposición al statu quo: preferencia por seguir como hasta ahora en lugar de arriesgarse a perder.

Analizar el cisne gris

Analizando los cisnes grises

Aunque hay datos disponibles sobre los cisnes grises, tienden a ser limitados o a ofrecer una serie de significados diferentes. Por ello, los líderes empresariales que quieran prepararse para su impacto deben ir más allá de los modelos utilizados para los peligros más comunes.

«Los datos pueden ser ambiguos, bastante complejos e incluso contradictorios», declara Pretty. «Pueden ser difíciles de interpretar, pero no es imposible.»

Pretty señala que un posible enfoque para que los líderes evalúen los potenciales cisnes grises sería combinar los datos cuantitativos con la opinión de los expertos para desarrollar un marco de gestión de este riesgo concreto.

«No se puede confiar en los modelos estadísticos estándar que utilizan montones de datos y tienen una muestra de gran tamaño, pero tampoco hay que desesperarse y pensar: ‘No hay datos, no puedo hacer nada’ «, explica. «En su lugar, deberías decirte: ‘Utilicemos los datos que tenemos y hablemos con algunos expertos.’ «

Ante datos ambiguos, los líderes harían bien en buscar la opinión de más de un experto a la hora de desarrollar un marco de gestión de riesgos para un cisne gris.

«Si todo el mundo en la sala ve un problema de la misma manera, tiene la misma formación cultural y educativa y básicamente piensa de forma similar, no va a ser un ejercicio productivo», argumenta Pretty. «Pero si tienes un grupo que examina estos datos complejos, contradictorios y ambiguos, y cada uno los enfoca desde sus diferentes contextos y experiencias, pensando de manera diferente, será muy productivo.»

Las claves para abordar los cisnes grises

Independientemente de lo esperado o inesperado que pueda ser un riesgo, las organizaciones se beneficiarán en tiempos de crisis de una cultura de resiliencia que incluya preparación y un fuerte liderazgo. Al hacer frente a los cisnes grises, Pretty indica que las claves para abordarlos con éxito son la preparación, el liderazgo, la comunicación, la acción y el cambio.

Antes de un evento, la formación en gestión de crisis y un esfuerzo impulsado desde la cúpula directiva son esenciales para fomentar una comunicación eficaz y crear una cultura de resiliencia.

Durante un evento, el liderazgo y la comunicación eficaz respaldada por una acción creíble son fundamentales para la protección y recuperación de la organización.

Tras el evento, una vez que todo ha vuelto a la normalidad, las organizaciones deben comprometerse a realizar los cambios necesarios para reducir los riesgos que plantean futuros cisnes grises similares.

Romper esquemas para prepararse para los cisnes grises

Identificar cisnes grises y abordar riesgos

A medida que las organizaciones buscan identificar los cisnes grises y abordar sus riesgos, pueden beneficiarse de la creación de un grupo diverso para evaluar los riesgos potenciales. También es importante crear un entorno que fomente la transmisión de posibles malas noticias a la cúpula directiva.

«Estar preparado para transmitir las malas noticias a los superiores y desafiar las suposiciones es un aspecto cultural importante», afirma Pretty. «Si las operaciones parecen demasiado cómodas, probablemente sean demasiado buenas para ser verdad. Así que se trata de sentirse cómodo con la incomodidad.»

«Para prepararnos para los cisnes grises, es importante romper nuestros esquemas como individuos, pero sobre todo como grupo, porque la mentalidad de grupo y la presión de los compañeros para estar de acuerdo y formar un consenso se oponen a algunos de estos análisis», explica Pretty. «Tener consenso es maravilloso en un equipo y en una empresa, pero mientras buscamos cisnes grises también es constructivo desafiar las opiniones predominantes.»


> Descarga el informe de Aon ‘Decision Making In Complex & Volatile Times’

> Descarga el informe de Aon ‘Respecting the Grey Swan’

> Accede a los resultados de la Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2021 de Aon para conocer los TOP 10 Riesgos que más preocupan a las empresas

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...