El Ever Given y las responsabilidades emergentes desde el punto de vista del seguro marítimo
El 23 de marzo de 2021, el carguero EVER GIVEN encalló a 151 km al norte del Canal de Suez, bloqueando totalmente el paso por el canal y provocando un atasco de más de 400 barcos entre lo que ya estaban en el canal o aquellos que entraban en él desde ambos extremos. Finalmente fue reflotado 6 días más tarde con la ayuda de una serie de empresas de salvamento, encabezadas por SMIT Salvage.
El carguero EVER GIVEN es un portacontenedores de 219.049 GT con una capacidad de 20.338 TEUs. Es propiedad y está operado por la japonesa Shoei Kisen y la taiwanesa Evergeen, respectivamente, y está inscrito en el UK P&I Club por sus propietarios y en el Gard por los fletadores.
Cada día que el Canal de Suez estuvo bloqueado, aproximadamente 50 buques adicionales se sumaban a la acumulación de tráfico que entraba en el canal desde ambos extremos, lo que suponía unas pérdidas adicionales de entre 10 y 15 millones de dólares al día. ¿Cuál es la situación del Seguro Marítimo del EVER GIVEN y de los buques cuyo paso ha sido obstaculizado?
Sobre los Seguros del MV Ever Given
Seguro de Casco y Máquina (C&M)
Aunque se entiende que no son graves, los daños sufridos por el buque como consecuencia del encallamiento darán lugar a una reclamación de Cascos .
Por otro lado, las operaciones de salvamento como resultado del encallamiento, sí sumaran una importante cuantía y será por cuenta de los Aseguradores de C&M hasta el valor Asegurado del Casco del barco.
Aunque hasta el último momento parecía poco probable, finalmente el domingo 4 de abril el Capitán del Ever Given declara la Avería Gruesa (General Average). Dicha declaración supone que todos los intereses comunes de la aventura marítima, Armadores – Fletadores – Cargadores, tendrán que contribuir a los gastos y costes incurridos en las labores de descallamiento y reflotamiento del barco.
Seguro de Protección e Indemnización (P&I)
Respecto al Seguro de Protección e Indemnización (P&I), que será el que tenga que asumir las mayores reclamaciones:
Las principales coberturas de los Seguros de Protección E Indemnización es la Responsabilidad Civil por Contaminación y daños personales, afortunadamente en este incidente no ha habido ni lesiones personales ni daños medioambientales.
RTVE Informe Semanal: Se ha reanudado el tráfico por el Canal de Suez, después de que un gigantesco carguero de 200.000 toneladas lo bloquease durante seis días.
Respecto a los daños a la carga transportada por el EVER GIVEN, los mismos serán cubiertos en primera instancia por su Póliza de Mercancías si bien, los aseguradores de Mercancías podrán repercutir eventualmente contra el Club de P&I del buque. En cualquier caso, esto será un capítulo menor respecto al total de las reclamaciones que se van a derivar pues salvo perecederos, animales vivos o alguna carga refrigerada, no se prevé que las mercancías transportada haya sufrido daños.
Las pérdidas consecuenciales del retraso en la entrega de la Mercancía NO estarían cubiertas por la póliza de Cargo si bien, los importes correspondientes podrían reclamarse directamente al P&I por parte de los propietarios de la carga. Sin embargo, cabe destacar que si determina como causa del siniestro que se ha tratado de un evento de “Fuerza Mayor», según las Reglas de la Haya Visby, no habría lugar a reclamación frente al armador del barco.
Las contribuciones de que corresponda al seguro de P&I como consecuencia de la declaración de Avería Gruesa también estarían cubiertos en exceso o defecto de los seguros de Casco y Máquina y Mercancías dependiente de cada caso.
Los daños al propio Canal de Suez (por ejemplo, las orillas del canal) estarían cubiertos también entraría dentro del P&I bajo la cobertura de colisión con Objetos Fijos y/o flotantes.
Los cargadores y propietarios de Mercancías, así como sus correspondientes Aseguradores también podrían ejercer acciones contra el Club de P&I del Armador si bien será necesario revisar de forma individual los contratos de transportes firmados, las partes intervinientes y la legislación aplicable. En la mayoría de los casos se estima que la Legislación aplicable será la inglesa.
Tal y como se preveía, las autoridades del Canal de Suez han interpuesto una multa de 1.000 Millones de USD por interrupción de la actividad comercial y compensación por los daños generados.
La Multa podría estar cubiertas por la Regla 2, Sección 22 de Las Reglas del Club y de materializarse, este siniestro no solo lo asumiría el Club de P&I del Ever Given sino los 13 Clubs de P&I del Grupo Internacional e incluso entrarían a pagar las capas de Reaseguro contratadas entre todos los Clubs de P&I del IGA (International Group Agreement).
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Otros seguros
Otros posibles seguros que entrarían en vigor, si se hubiesen contratado, serían los Seguros de Pérdida de Arriendo (Loss of Hire) que cubrirían la pérdida de flete por los días que el barco no pudo estar en operaciones. Dicho esto, este seguro siempre va ligado a la póliza de Casco y Máquinas y solo se activaría si la paralización del barco ha sido con motivo de un siniestro cubierto por la póliza de Casco, que no sería el caso que nos ocupa.
Respecto al Resto de Intereses afectados por el Ever Given
El resto de los armadores afectados por la paralización podrían reclamar al Armador del Ever Given y su P&I no solo las pérdidas consecuenciales derivadas del retraso sino también los gastos adicionales en los que hayan tenido que incurrir con motivo del atasco, por ejemplo, el que hayan tenido que optar por una ruta alternativa y consumir más combustible del habitual.
En relación a los cargadores y propietarios de la carga en los barcos atascados, lo normal es que si tienen contratado un Seguro de Mercancías reclamasen a su seguro si ha habido daños y sería su Aseguradora quien posteriormente se subrogaría en sus derechos reclamando así al P&I. Si lo que se reclama son daños consecuenciales o pérdidas de mercado, los intereses de la carga tendrían que reclamar directamente al Club de P&I del Armador pues lo habitual es que las pólizas de cargo excluyan pérdidas por retraso salvo que dicho retraso conlleve daños a la mercancía como en el caso de perecederos.
En resumen con una Avería Gruesa declarada por el Capitán del Ever Given – lo cual implica que los propietarios de la carga NO podrán retirar sus mercancía sin aportar el correspondiente AVAL (ya sea por ellos o sus Aseguradores de Mercancías) – y el barco retenido por las Autoridades Egipcias – hasta que se llegue a un acuerdo entre el Canal, La Naviera y sus Aseguradores sobre la Multa interpuesta – las consecuencias de este incidente están lejos de haber terminado y ahora es cuando comienza el procede de delimitar y cuantificar responsabilidades y que seguramente tarden años en resolverse como es habitual en este tipo de reclamaciones.
Autora: Nannette Wong, Directora de Marine & Aviation en Aon Risk Solutions