Newsletter
Loading Posts...
personas

La importancia de la comunicación: en la empresa y en sus empleados

Marzo 26, 2019

¿Por qué hablamos de la importancia de la comunicación en la empresa? ¿Qué comunicamos a través de nuestras diversas acciones empresariales? ¿Cómo puede afectar esto a nuestra plantilla de trabajadores? Es probable que este tipo de preguntas nunca hubieran sido formuladas si analizamos con perspectiva el pasado de los principales núcleos empresariales.

Durante muchos años las empresas únicamente han hablado de la contraprestación hacia sus empleados como una “retribución económica”. No obstante, si analizamos esta cuestión en profundidad ¿Es el salario en metálico la única compensación que reciben los empleados de una empresa?

De un tiempo a esta parte, las empresas están redefiniendo sus estrategias de beneficios desde una perspectiva de cambio generacional. Para hacerlo, tienen que ofrecer una mayor oportunidad de elección (Nuevos beneficios conviviendo con los tradicionales) así como una mayor flexibilidad y una total customización de la compensación.

La conciencia sobre la necesidad de la búsqueda del bienestar de los empleados ha aumentado de manera progresiva por parte de la empresa. Esto es lo que conocemos como bienestar 360º, un concepto que abarca el ámbito físico, financiero, emocional y social del empleado.

De forma consecuente, cuanto más se preocupan las empresas por sus empleados y más elementos pasan a formar parte de la compensación total de los mismos, más conscientes son los núcleos empresariales de la importancia de la una comunicación transparente y efectiva de dicha compensación.

La importancia de la comunicación en la empresa radica en que los empleados conozcan su compensación total para poder valorarla. Y es que si algo no se conoce, no es posible su valoración.

La compensación de los empleados: Bienestar 360º

Las empresas en la actualidad buscan la comunicación de la compensación total, de manera personalizada para cada uno de sus empleados. De esta forma ponen en valor la compensación identificando y desglosando todos y cada uno de los beneficios percibidos por el empleado.

La compensación total está compuesta de aspectos clave como la retribución económica, los beneficios sociales, los planes de compensación flexibles, los aspectos facilitadores de vida, el salario emocional, el bienestar físico etc.

La compensación total al empleado no es solamente su retribución económica. También incluye un plan de pensiones, un seguro de vida que la empresa contrata para el trabajador, el coste de implantar un horario flexible o las medidas conciliadoras de la vida profesional y personal, entre otras muchas medidas y planes de bienestar laboral.

Ese salario emocional, está formado por las diferentes medidas de la conciliación que ofrece la empresa al empleado como, por ejemplo, el trabajo en remoto o el horario flexible. Todos estos aspectos no hacen más que resaltar una importancia de la comunicación en la empresa que resulta difícil de obviar.

¿Cómo es la importancia de la comunicación en la empresa real?

Según estudios de AON, el 77 % de las empresas comunican y el 23 % no lo hacen. Si bien a priori, casi un 80 % del volumen de empresas parece una cifra aceptable, resulta interesante reflexionar sobre cómo comunican las empresas que sí lo hacen.

Este 73 % del total de las empresas que sí comunican lo hacen sin presupuesto. En muchas ocasiones mediante una comunicación verbal o mediante cartas por escrito una vez al año. Estos soportes o canales de comunicación resultan poco efectivos cuando nuestro objetivo es entablar una comunicación accesible, ágil y personalizada para favorecer la experiencia digital del empleado.

Una solución para la mejora de experiencia digital del empleado y comunicar la Compensación Total

Una conversación al año o un papel que se guarda en un cajón no cumplen el objetivo deseado. De esta forma, la compensación pierde valor y su comunicación no es constante, al tiempo que no cumple su objetivo prioritario.

Aon ofrece a sus clientes una solución única e integral para gestionar y comunicar los programas de compensación y beneficios. Esto es, su servicio de portales de comunicaciónBIGBEN, diseñado especialmente para empresas con un gran volumen de empleados.

Al tiempo que esta plataforma permite desarrollar los beneficios de la importancia de la comunicación en las empresas, permite a los núcleos empresariales contribuir al bienestar de sus empleados desde una perspectiva 360º (financiera, emocional, física y social). Gracias a ello consigue promover el engagement o compromiso de los empleados.

Una plataforma viva, que evoluciona adecuándose a las distintas estrategias de beneficios y de la compensación. Una de sus características más relevantes es la posibilidad de personalizar el portal para cada empleado, de manera que estos acceden a sus beneficios de manera personalizada.

Ventajas para la empresa:

  • Integra múltiples soluciones de compensación y beneficios en un único canal de gestión y comunicación.
  • Facilita a las empresas dar respuesta a las necesidades de bienestar físico, emocional intelectual y financiero de los empleados.
  • Contribuye a mejorar la experiencia y clima laboral.
  • Ayuda a poner en valor las compensaciones y beneficios prestados por la empresa.
  • Ofrece flexibilidad total en las soluciones propuestas.

Ventajas para el empleado:

  • Facilita al empleado conocer, comprender y valorar los beneficios sociales que la empresa aporta.
  • Permite acceder y disfrutar de beneficios voluntarios y ventajas adicionales.
  • Dispone de un servicio on-line unificado, útil, comprensible y fácil de usar.
  • Permite adaptar el salario a las necesidades personales de cada individuo.

Una de las principales claves del éxito de los Programas de Compensación y Beneficios es la comunicación. BIGBEN es una herramienta perfecta para ayudar a difundir y poner en valor las políticas e iniciativas desarrolladas por el departamento de Recursos Humanos.

Si necesitas consultarnos sobre los diferentes servicios que ofrece Aon en materia de People, o te ha generado alguna duda sobre la importancia de la comunicación de la empresa hacia sus empleados, no dudes en contactar con nosotros.

Gemma Corte

Directora de Flex Benefits | Comunicación y Portales de beneficios

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...