Objetivos de cero emisiones netas y realidades del cambio climático: las opiniones de nuestros y nuestras líderes

En noviembre, líderes y especialistas en la materia se reunieron en Londres para debatir sobre cómo tomar mejores decisiones, como parte de Aon Insights Series 2022. En una sesión titulada «Abordar el cambio climático y apoyar las estrategias de cero emisiones netas», los ponentes discutieron los retos y oportunidades que afrontan las organizaciones en su camino hacia las cero emisiones netas.

En noviembre, líderes y especialistas en la materia se reunieron en Londres para debatir sobre cómo tomar mejores decisiones, como parte de Aon Insights Series 2022. En una sesión titulada «Abordar el cambio climático y apoyar las estrategias de cero emisiones netas», los ponentes discutieron los retos y oportunidades que afrontan las organizaciones en su camino hacia las cero emisiones netas.

A lo largo de la sesión, los temas clave de la colaboración, la innovación y las diversas perspectivas surgieron como componentes fundamentales de la transición climática. Los ponentes hablaron de la importancia de crear un ecosistema de asociaciones con pensadores, científicos y científicas de todo el mundo para aprovechar su experiencia para resolver los acuciantes problemas climáticos actuales.

Este artículo forma parte de una serie de la plataforma de contenidos de Aon The One Brief sobre las repercusiones del cambio climático. La siguiente conversación se ha abreviado y editado para mayor claridad.

Pregunta: Muchos clientes tienen una estrategia y una narrativa climáticas globales, pero ¿cómo éstas cambian realmente sus decisiones sobre el riesgo? ¿Cómo conciben realmente la cuestión climática en términos de riesgo?

William Bruce, Global Head of Climate Risk Consulting en Aon: Creo que hay tres grandes ámbitos, independientemente del sector. El primero es el horizonte temporal. En nuestro sector en particular, tendemos a considerar un ciclo de 12 meses. Pero en el caso del riesgo climático, es un riesgo que podría prolongarse durante décadas. Tenemos que conciliar los horizontes temporales a largo plazo con las previsiones fluidas a corto plazo, como por ejemplo: cómo será la matriz energética, cuánto subirá el precio del carbono (el precio de emitir gases de efecto invernadero), y el entorno normativo.

El segundo ámbito es el organizativo. Tenemos especialistas en sostenibilidad bienintencionados e increíblemente profesionales que intentan hacer avanzar a sus organizaciones y cumplir las directrices establecidas por el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD). Pero también tenemos especialistas en riesgo. Se trata de aunar las dos competencias: las iniciativas y oportunidades en torno a la sostenibilidad, en particular en torno al clima, con una óptica de riesgo financiero.

El tercer ámbito es la búsqueda de oportunidades. Todas las organizaciones deben prepararse para una economía baja en carbono. En este sector nos centramos mucho en el riesgo a la baja (el riesgo de impacto negativo) y la transferencia del riesgo. Todo gira en torno a la protección del balance, pero cuando se trata del clima, también debe girar en torno a identificar y explotar oportunidades.

Ciara Jackson, EMEA Food, Agribusiness and Beverage Industry Vertical Leader en Aon: Pasamos mucho tiempo pensando en los riesgos emergentes y cómo podemos ayudar a nuestros clientes a resolverlos. Este sector se enfrenta a muchas presiones contrapuestas, como la necesidad de aumentar la producción de alimentos de forma sostenible y respetuosa con el clima para alimentar al mundo, ya que se prevé que la población mundial alcance los 10.000 millones de habitantes en 2050.

Es necesario acelerar la transición climática y reducir sus riesgos, con una presión cada vez mayor por parte de los reguladores, los consumidores y los proveedores de capital. El inicio de la cadena de valor está muy fragmentado, y un tercio de los alimentos del mundo procede de pequeños agricultores. Hay enormes presiones de inversores sobre este sector. Y el clima es uno de los temas prioritarios cuando hablamos con nuestros clientes pertenecientes a este ámbito. Si piensas en el impacto de todo ello, está muy interconectado. Abarca la seguridad alimentaria, la cadena de suministro, la inflación y la sostenibilidad humana y económica.

Pregunta: Los gobiernos, accionistas y empleados están ejerciendo una gran presión para que se produzca la transición a cero emisiones netas. ¿Cómo se aborda esta cuestión?

Bridget Gainer, Global Head of Public Affairs and Policy en Aon: Nuestra misión es ayudar a los clientes en la transición hacia un mundo más resiliente, con bajas emisiones de carbono y más respetuoso con la naturaleza. Para este reto aportamos nuestro «superpoder», que es la forma en que combinamos el capital con el riesgo, aprovechamos la innovación y aportamos datos, análisis y asesoramiento para ayudar a que esta transición se produzca. Lo hacemos formando un equipo increíble.

Y también estableciendo un diverso ecosistema de asociaciones con pensadores de todo el mundo: científicos y científicas especializados(as) en agricultura, en el uso de la tierra, en la inteligencia artificial y en los satélites, así como universidades de todo el globo, donde no sólo estamos creando modelos y otras cosas a las que estamos acostumbrados, sino que estamos aprovechando el apoyo para las nuevas tecnologías e ideas que nos llevarán a la transición climática.

Pregunta: Teniendo en cuenta el papel de los gobiernos, las ONG y los reguladores, así como la influencia de las partes interesadas, ¿qué pueden hacer las empresas para liderar la colaboración con estas partes interesadas?

Bridget Gainer: Además de acudir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, dar voz a nuestro sector y colaborar con la comunidad de las ONG y con la ONU, colaboramos con los gobiernos no sólo como reguladores, sino también como clientes.

Para la comunidad de aseguradoras, es aquí donde nuestra asociación es más vital. No podremos avanzar a menos que lo hagamos juntos. Si nos fijamos en la Ley de Reducción de la Inflación que se aprobó en Estados Unidos hace un par de meses, se trata de un increíble catalizador de la inversión en nuevas tecnologías. Y en muchos sentidos, creo que miraremos atrás y pensaremos en esta ley como el «New Deal» de nuestro tiempo en lo que se refiere al clima. La cantidad de fondos de incentivos fiscales que están llegando para incentivar la inversión en nuevas tecnologías es emocionante.

La comunidad de aseguradoras y el capital que la acompaña en el sector de los seguros y reaseguros es probablemente la piedra angular que nos permitirá avanzar e innovar. Y mi esperanza es que lo hagamos juntos.

Pregunta: ¿Cómo aconsejas a tus clientes que utilicen el cumplimiento y la divulgación de sus obligaciones climáticas como un facilitador estratégico de su actividad climática?

William Bruce: Creo que a la mayoría de las personas con las que hablo les apasiona el clima. Los inversores, partes interesadas, empleados, accionistas y otros grupos presionan para que la transición a una economía baja en carbono adopte vías de cero emisiones netas, y las empresas van a tener que hacerlo les guste o no.

El cambio climático está aquí para quedarse. Habrá muchos más fenómenos meteorológicos extremos, lo que siempre hará que el clima vuelva a la conciencia pública. Por lo tanto, será una cuestión política que siempre permanecerá en primera línea de la agenda corporativa.

Habrá muchas afirmaciones de greenwashing y litigios relacionados con el cambio climático. Creo que es sin duda un ámbito en el que el sector de los seguros puede implicarse y tomar la iniciativa.

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