Newsletter
Loading Posts...
personas

Plan de bienestar laboral: evolucionando hacia el Wellbeing

Octubre 05, 2018

¿Alguna vez has pensado en los beneficios de realizar un plan de bienestar laboral? La realidad es que el envejecimiento de la población a nivel mundial es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos. En España, además, este envejecimiento de la población va acompañado de una disminución de la tasa de natalidad.

Autora: Dolores Moreno, directora de Salud de Aon España

La OMS, por primera vez en la historia, ya reconoce que la mayoría de las personas tiene una esperanza de vida de 70 años e incluso más, lo que hará que en un plazo de 30 años el 30% de la población española tendrá más de 65 años. AON te explica en qué consiste este programa de bienestar y cómo puede beneficiar a una empresa y a sus empleados.

¿Qué pueden hacer las empresas para mejorar el bienestar de sus empleados?

Las empresas tendrán que adoptar medidas para tratar el envejecimiento de sus plantillas y además coordinar la convivencia intergeneracional.

Para conseguir esto, habrá que adecuar puestos de trabajo, gestionar el talento y buscar la manera de atraer a estas nuevas generaciones con nuevas exigencias, mucho más digitales y además muy globales. Una forma adecuada de hacerlo es elaborando un  plan de bienestar laboral para poner en práctica en el lugar de trabajo.

Según La Emea Health Survey, el 61% de los RRHH encuestados, considera muy importante atraer y retener el talento y el 54% mejorar el compromiso con sus empleados.

Para ello se hace necesario, implantar medidas que ayuden a potenciar estos parámetros.

Cómo beneficia un plan de bienestar laboral

La salud de los trabajadores

Dentro de los beneficios que puede aportar la empresa, los de salud son los más valorados, después los programas de bienestar emocional, físico, financiero y social. Por esta razón, las empresas tendrán que tener en cuenta paquetes de beneficios relacionados con todas estos pilares.

Tomar en consideración cada situación individual

Será necesario analizar de manera detallada las necesidades del colectivo para que todo lo que se ponga en marcha tenga sentido. Es importante valorar parámetros como realizar una encuesta de salud, entrevistas personales y/o datos médicos, nos darán una imagen muy aproximada del plan de bienestar laboral a desarrollar.

Un plan de bienestar laboral apoyado por el líder de la empresa

Además es necesario que el proyecto sea impulsado por la dirección general de la empresa, y que se tenga en cuenta un presupuesto específico, ya que según la Emea Health Survey, el 60% de los encargados de los especialistas en recursos humanos encuestados reconoce que la principal barrera a la hora de implantar un plan de bienestar laboral es la variante económica. Esto implica que la dirección de la empresa debe comprometerse con este programa y responsabilizarse de su ejecución, por el beneficio de sus trabajadores, y de su rendimiento.

Si bien se debe de tener en cuenta que los costes tienen un retorno, que hay que valorar y cuantificar. Un informe de IESE Bussines School pone de manifiesto que un plan de bienestar laboral reduce un 26% de coste medio por empleado, ya que aumentan la productividad y disminuyen el absentismo. Esto produce que el presupuesto invertido se revierta en un mayor compromiso por parte de los trabajadores y en una mejora del clima laboral.

Cada vez más, las empresas entienden y asumen su capacidad de influir en la salud y bienestar de sus empleados. De hecho, según la Emea Health Survey, el 98% de los encuestados se sienten responsables en influir en la salud de sus empleados y consideran más importante la implantación de medidas que ayuden a mejorarla.

A su vez, los empleados, valoran cada vez más, que la empresa en la que trabajan se involucre en este tipo de propuestas y es un factor cada vez con mayor peso y atracción de nuevos talentos.

Elaborar y ejecutar un plan de bienestar laboral significa mejorar el compromiso de los trabajadores y el entorno laboral, además de aumentar la productividad, creando y potenciando la marca de la empresa.

Si desea realizar alguna consulta sobre los servicios de AON, o sobre algún tema de interés, puede acceder mediante este formulario de contacto.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...