Visión general
Muchos de los desafíos que presenta la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) son comunes en todas las organizaciones. Pero cuando su negocio es dirigir a uno de los equipos deportivos más famosos del mundo, la crisis del COVID-19 presenta algunos obstáculos únicos.
Para el Manchester United, un obstáculo importante fue una temporada de fútbol que fue interrumpida la primavera pasada por la pandemia, un calendario que finalmente se reanudó tres meses después, aunque con gradas vacías. Más allá del impacto en los ingresos del equipo y sus diversos socios comerciales, el Manchester United tuvo que encontrar una manera de asegurarse de que cuando se reanudaran los partidos, sus jugadores estuvieran listos para salir al campo.
Al mismo tiempo, la dirección del equipo reconoció la importancia de atender las necesidades de otros tres grupos esenciales vinculados al club: el personal, la afición y la comunidad. Los líderes del Manchester United compartieron un análisis interno de cómo abordaron los impactos del coronavirus en una serie de paneles de discusión en la Serie Aon Insight 2020.
La pandemia «ha sido uno de los mayores desafíos en la historia del club», dice Patrick Stewart, consejero general del Manchester United. “Somos un club de fútbol y como negocio dependemos de los partidos de fútbol que se juegan. Durante tres meses, todo el fútbol en Inglaterra se detuvo”.
La temporada 2020-21 de la Premier League inglesa está en marcha, pero el Manchester United todavía se enfrenta a los desafíos de la pandemia. Sin embargo, mientras lo hace, cuenta con una herramienta valiosa, los datos, que ayuda al club a tomar las mejores decisiones posibles, satisfacer las necesidades de las partes interesadas y garantizar que el equipo esté listo cuando los aficionados regresen a las gradas.
«Es desgarrador ver algunos de los maravillosos partidos de fútbol que se juegan, y que cuando el balón llega al fondo de la red, solo haya un puñado de personas aplaudiendo desde el banquillo», dice Stewart. «Es esencial que recuperemos a los aficionados lo más rápido posible».
«Es desgarrador ver algunos de los maravillosos partidos de fútbol que se juegan, y que cuando el balón llega al fondo de la red, solo haya un puñado de personas aplaudiendo desde el banquillo. Es esencial que recuperemos a los aficionados lo más rápido posible».
– Patrick Stewart, consejero general del Manchester United
El desafío
Si bien COVID-19 tuvo un innegable impacto en el Manchester United, la organización tuvo la suerte de entrar en la pandemia en una posición sólida desde el punto de vista comercial. El club depende de tres fuentes de ingresos: patrocinios o partnerships e ingresos por retransmisiones y venta de entradas.
«Pero, a pesar de nuestro modelo de negocio resiliente, la pandemia nos ha afectado mucho y era realmente importante para nosotros volver a poner en marcha el fútbol lo más rápido posible», dice Stewart.
Durante tanta incertidumbre, el club necesitaría mantener los niveles de condición física de sus jugadores, transferir a todos los miembros del personal al trabajo remoto y apoyar a la comunidad. Regresar al campo implicó convencer a las partes interesadas clave (jugadores, personal de apoyo, aficionados y gobierno) de que se podía hacer de manera segura. “Todo esto necesitaba datos para respaldar el argumento que estábamos presentando”, dice Stewart.
Mantener a los jugadores en forma y listos durante el confinamiento
Mientras los líderes del Manchester United trabajaban para respaldar el reinicio de la temporada, el equipo encontró otro obstáculo importante: asegurarse de que los jugadores, que habían estado confinados y distanciados durante la pandemia, estuvieran listos cuando se reanudara el juego. Los líderes del equipo sabían que la temporada modificada tendría un calendario mucho más comprimido, lo que aumentaría poner énfasis en la forma física.
«Tener que hacer la transición de nuestra fuerza laboral a casa es una cosa, pero cuando parte de su fuerza laboral es una unidad de alto rendimiento a nivel físico, eso crea sus propios desafíos», dice Charlie Brooks, director de comunicaciones del Manchester United.
«Tener que hacer la transición de nuestra fuerza laboral a casa es una cosa, pero cuando parte de su fuerza laboral es una unidad de alto rendimiento a nivel físico, eso crea sus propios desafíos «.
– Charlie Brooks, director de comunicaciones del Manchester United
Los datos resultaron fundamentales para que los entrenadores y el personal de preparación física del equipo controlaran el entrenamiento y la nutrición de los jugadores.
Además, la rutina de los deportes profesional y los deportistas de élite suele depender de un calendario constante. El COVID-19 cambió eso. El equipo recurrió a la innovación -como por ejemplo una competición de 5Km en la cinta de correr a distancia entre los jugadores- para mantener la motivación y la coherencia. «Eso creó la necesidad de adaptación, tanto en términos de rendimiento como para el club en general», dice Brooks. «Y fueron realmente las decisiones basadas en datos las que nos ayudaron a enmarcar esa interacción y adaptación».
Más allá de los jugadores. Ayudando a otros empleados durante la pandemia
Si bien el bienestar de los jugadores fue innegablemente esencial para que el Manchester United atravesara con éxito la pandemia, también fue fundamental cuidar a los demás empleados del equipo que se enfrentaban a sus propios desafíos durante el COVID-19.
“Con nuestro personal, como en todas las organizaciones que se están enfrentando al COVID, las comunicaciones internas se volvieron increíblemente importantes”, dice Brooks. «Si quieres que tu equipo de trabajo se sienta motivado, que se sienta parte de la organización, entonces asegúrate de tener una estructura de comunicación buena para facilitar eso; mantenerlos informados e inspirados, es increíblemente importante».
Collette Roche, directora de operaciones del Manchester United, señala que el equipo tenía que asegurarse de que aproximadamente 800 empleados estuvieran equipados de la noche a la mañana para poder trabajar de forma segura en casa. Eso involucró no solo tecnología, políticas, procesos y seguridad, sino también «el bienestar que necesitábamos implementar para nuestro personal, para que pudieran continuar operando».
El equipo se centró en ser flexible y decidió desde el principio que no despediría a nadie, pagando a todos los empleados, incluido el personal de jornada parcial, mientras terminaba la temporada.
Cuidado de otros miembros del equipo
El Manchester United también tenía otras partes interesadas a considerar: los aficionados, la comunidad y los patrocinadores.
Una herramienta que usó el equipo fue la aplicación Manchester United, que permite a los aficionados ver contenido subido e interactuar con los jugadores.
«Ponemos mucho esfuerzo en ese trabajo digital para construir esa conexión con todos nuestros aficionados», dice Cliff Baty, director financiero del Manchester United.
El equipo también buscó apoyar a su comunidad. «Nos tomamos muy en serio el hecho de que somos también un club con altos valores», dice Roche. “Con ello viene la responsabilidad de hacer lo que debemos para proteger a las comunidades locales”.
Entre otras medidas, el equipo hizo llamadas para conocer el grado de bienestar a aficionados pertenecientes a colectivos vulnerables, distribuyó paquetes de alimentos y donó más de 1 millón de libras de apoyo a la comunidad. Los voluntarios del personal cocinaron raciones para el personal del Servicio Nacional de Salud en las cocinas del club, mientras que la organización puso a disposición sus espacios como lugares de pruebas de COVID-19.
Apoyándose en los datos para volver de una manera segura
Mientras el club sigue esperando el regreso de los aficionados al estadio Old Trafford del Manchester United, los datos volverán a ser fundamentales.
“Estamos convencidos de que podemos traer a los aficionados de forma segura”, dice Stewart. «Hemos estado utilizando datos en todo momento para respaldar nuestro análisis».
«Estamos convencidos de que podemos traer a los aficionados de forma segura. Hemos estado utilizando datos en todo momento para respaldar nuestro análisis «.
– Patrick Stewart, consejero general del Manchester United
El equipo ha utilizado datos y análisis para calcular cuántas personas pueden caber de manera segura en el estadio mientras cumplen con los requisitos de distanciamiento social. Ha analizado datos sobre los aficionados que entran y salen del estadio y que viajan hacia y desde los partidos en el transporte público. También ha considerado la mejor manera de realizar el rastreo de contactos si resulta que alguien en las gradas tenía COVID-19.
“Necesitamos un auténtico sistema de seguimiento y localización de alcance mundial, algo por lo que nuestro gobierno se ha esforzado desde el estallido de la pandemia. Pero para que sea de alcance mundial, nosotros, como proveedores de servicios, tenemos que recoger datos de buena calidad y procesarlos de forma muy inteligente», afirma Stewart. «Los datos respaldan todo”.
Extraído del artículo original en inglés “How Manchester United Is Using Data To Navigate The Pandemic” publicado en el blog internacional de Aon.