¿Están los niveles de salud sufriendo un declive invernal? Alrededor de todo el mundo el coste que supone a las personas cuidar de su salud está subiendo, ¿por qué? ¿Es este el motivo de que las personas se estén volviendo menos sanas? ¿Afectan los hábitos de consumo de los Millennials a su salud?
El Foro Económico Mundial prevé un alcance de 47 trillones de dólares en 2030 de las enfermedades que no son comunicadas por parte de los pacientes, lo cual deja en evidencia un claro descuido de la salud. Esto puede suponer una gran deficiencia de la productividad en el grueso empresarial de países como Estados Unidos.
Un estudio realizado por Aon revela un gran conflicto de tendencias actuales en el sector de la salud: mientras que las personas dan una gran importancia a su salud, se resignan a invertir su tiempo en mejorar su salud con los hábitos tradicionales. ¿Es esto causa de una brecha en el concepto de salud provocado por las nuevas generaciones?
Los Millennials y la salud digital, ¿cómo la perciben?
En los últimos años, se ha detectado la entrada en un punto de inflexión, en el que parece que la sociedad empieza a redefinir lo que significa “estar bien” y, paradójicamente, en este concepto no encajan precisamente los hábitos de una dieta saludable y ejercicio físico.
Esta es la inquietante realidad de una sociedad que considera su salud física de vital importancia, pero no dedica tiempo a realizar ejercicio físico ni adopta hábitos alimenticios saludables, generando así un desnivel en la salud de forma general.
Los Millennials son la generación del cambio, los que han crecido con el transcurso de un conocido fenómeno: la Transformación Digital. Esta revolución tecnológica retrasa las fases tradicionales del ciclo vital como las conocemos: el compromiso matrimonial, adquirir una vivienda, tener hijos… Y es uno de los principales motivos de la decreciente tasa de natalidad en Europa que se viene produciendo desde la generación X.
Una nueva concepción del Wellness, por la generación Y
Solo los Millennials lideran, de forma cautivadora y exclusiva, pensamientos asertivos y actitudes positivas en cuanto a salud. Los resultados del estudio realizado por Aon, Mindset Consumer Health, proyectan unas diferencias generacionales importantes sobre cómo enfocan las personas el bienestar y la salud.
La generación perteneciente al Baby Boom ha tenido una perspectiva sobre el bienestar físico como única y prioritaria forma de “healthy care”. Mientras que la generación Y, los Millennials, contemplan el bienestar de una forma más integral. Es decir, que su idea de salud no está confinada únicamente al ámbito físico.
El bienestar general es algo inherente a ellos, es su identidad generacional. Y esto se ve altamente reflejado en la salud mental y emocional, la cual adopta, para los Millennials, una idea de salud perfecta; es tanto o más importante que la salud física.
Integración de tecnología y Wellness en el trabajo, ¿Qué podemos aprender de los Millennials?
Empezamos lanzando esta pregunta porque sí, las grandes aportaciones que podemos integrar en las empresas en concepto de bienestar vienen de la mano de los Millennials. A la cuestión de si debemos implementar la tecnología en el programa de salud de una empresa, damos un rotundo sí.
Pero la pregunta que realmente debes hacerte como líder de una empresa para entender y determinar cómo mejorar la salud de tus empleados es cómo integrar estas tendencias en programas de cuidado de la salud para fomentar e incentivar que tus propios empleados adopten hábitos saludables, no solo físicos, sino que también mentales.
Piensa como un Millennial: ¿priorizamos el manejo del estrés y la gestión del sueño?
El coste global asociado a las enfermedades diagnosticables por descuido de la salud mental aumenta por momentos. Desde Aon, prevemos que las personas no solo enfrentan desafíos para obtener ayudas médicas; también se hace presente un nivel de estrés creciente causado por una mala gestión del descanso y peor adecuación a hábitos de vida saludables.
La salud emocional crea en los Millennials una preocupación priorizada, tanto a nivel particular como a nivel laboral. Afecta realmente al nivel de productividad y rendimiento que la salud emocional de los empleados no sea la óptima, y no solo en el plano personal.
Por esta razón, ellos son los más adecuados para arrojar luz a los estigmas creados por la sociedad acerca de la salud mental y emocional, y para poner voz a todas las incidencias que perjudican o bloquean su bienestar personal y mental.
Crea una cultura de cuidado de la salud potente en tu marca empresarial
A lo largo de un estudio generacional, son los Millennials los más predispuestos a mitigar los riesgos de la salud, si tratamos de crear una cultura empresarial que fomente la priorización de la dieta y el ejercicio como método de cuidado y mejora de la salud, ya que estos hábitos pueden llegar a incidir en el plano emocional.
Según los resultados estadísticos de encuestas sobre Employer Brand, los Millennials asientan la idea de que una marca empresarial es mucho más atractiva gracias a sus programas de cuidado de la salud y de bienestar.
Implementa la tecnología en los programas de Wellbeing y Healthy Care Culture
Que una empresa lidere, en beneficio de sus empleados, una tendencia de asistir al cuidado de la salud utilizando su tecnología hace su imagen corporativa mucho más cautivadora, además de aumentar la productividad de sus trabajadores.
Es tan sencillo como proveer a los empleados de herramientas que les ayuden a comprender y gestionar el gasto económico y temporal de cuidar su salud. Los Millennials están a favor de las conocidas Apps de móvil que les ayudan a conseguir un I.M.I., In the Moment of Information, que les permita navegar por el sistema de salud y bienestar.
Realmente, en todas las generaciones que continúan en el ciclo de vida laboral hay una oportunidad para implementar este sistema de gestión y cuidado de la salud a través de la tecnología. Un compromiso empresarial con la salud de sus empleados es la mejor imagen de marca para la fidelización y el engagement tanto de empleados como de clientes.
La mentalidad del “Healthy First” es la gran apuesta del Employer Brand actualmente para comunicar un mensaje sobre salud mucho más cualificado a todos los empleados. El comportamiento en la toma de hábitos sanos de las personas cambia, y el rol del empresario en este ámbito se hace cada vez más decisivo.
Desde Aon, te invitamos a conocer todos nuestros planes y programas de beneficios para las empresas, que te permiten cuidar de la salud y del bienestar de tus empleados. Contacta con nosotros para conocer más sobre salud y personas.