– Un nuevo estudio muestra que casi el 90% de los ejecutivos espera que la situación de las empresas sea más fuerte dentro de un año
– La mayoría de los encuestados está de acuerdo en que la pandemia expuso nuevas vulnerabilidades; impulsando la disposición a invertir en la preparación para otros riesgos de larga duración
Un nuevo enfoque a la volatilidad: La importancia de Tomar mejores decisiones
Aon ha publicado hoy los resultados de su reciente encuesta, «A New Approach to Volatility: The Importance of Making Better Decisions». Transcurridos más de 18 meses desde el estallido mundial de la pandemia de COVID-19; Aon encuestó a 800 líderes del C-suite y altos ejecutivos en los Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá para analizar cómo las organizaciones se están preparando y respondiendo a los riesgos interconectados. Esta encuesta continúa la investigación ya realizada por Aon en 2020; y revela que un año después, los líderes empresariales tienen una renovada confianza en la economía y una mayor predisposición para prepararse y calcular riesgos.
«Estamos en un punto de inflexión en el que las empresas no sólo se centran en superar los retos actuales a los que nos enfrentamos; sino que están cambiando para pensar en otros riesgos de larga cola y en cómo prepararse para ellos», declaró Greg Case, CEO de Aon.«Mientras los líderes observan el futuro de sus negocios en un mundo cada vez más volátil; la pandemia ha reconfigurado su visión del riesgo y agudizado la importancia de tomar mejores decisiones. El año 2020 dio a los líderes la visión que necesitan para entender la dinámica de los riesgos de larga cola y la necesidad de estar mejor preparados; despertando el optimismo hacia lo que está por venir.»
Otros resultados interesantes de la encuesta:
- La mayoría prevé un crecimiento significativo: Alrededor de cuatro de cada cinco líderes (79%) estiman un crecimiento en el próximo año y el 40% espera un crecimiento de los ingresos de dos dígitos. Entre el 38% de los directivos que indicaron estar «muy preparados» para hacer frente a la pandemia; el 55% estima un crecimiento de los ingresos de dos dígitos.
- La preparación dio sus frutos, pero el C-suite podría mostrar un sesgo de confianza: La encuesta revela una desconexión entre los ejecutivos del C-Suite que establecen la estrategia y las personas sobre el terreno que la ejecutan. Sólo el 12% de los directivos del C-suite consideraron que su empresa no estaba preparada para la pandemia; en comparación con el 22% de los altos ejecutivos.
- Los líderes de éxito son conscientes del riesgo y no tienen aversión a él: La mayoría de los líderes (80%) dicen que la experiencia de la pandemia ha aumentado la confianza de sus empresas para asumir más riesgos y hacer inversiones con el fin de construir una compañía resiliente para el futuro. Los ejecutivos están dispuestos a asumir nuevos riesgos relacionados con la financiación y la inversión de capital; ya que el 55% de los encuestados muestran interés en obtener nuevo capital, financiación o deuda, y; el 50% de los encuestados están abiertos a invertir en nuevas tecnologías.
- La falta de preparación y actuación debilita a las empresas de forma significativa: Las empresas que se vieron debilitadas por la pandemia (el 32% de las encuestadas); tuvieron dificultades para integrar la evaluación de riesgos en la toma de decisiones y para centrarse en la interconexión de los distintos riesgos. Las empresas que no estaban preparadas y que posteriormente se vieron debilitadas por la pandemia quedaron por detrás de sus homólogas; sobre todo en dos áreas clave: el acceso a la protección financiera contra las pérdidas y la capacidad de mantener la productividad y seguridad de sus empleados durante la pandemia. Por el contrario; las empresas fuertes adoptaron una visión holística e integrada de respuesta a la pandemia y; destacaron que la integración de los riesgos en la toma de decisiones es clave en su enfoque para combatir los riesgos emergentes.
- Las empresas más fuertes valoran los datos, el análisis y la experiencia: Los líderes del C-Suite y los altos ejecutivos encuestados valoran más los modelos, los análisis o las herramientas de Data Science (el 61%); para garantizar que su compañía tome las mejores decisiones. Entre las empresas más sólidas, el 61% también afirma estar muy seguro de tener la capacidad de analizar los datos y la información disponibles para tomar decisiones acertadas en el futuro.
Empresas mejor preparadas para el riesgo tras la pandemia
«Nuestro estudio muestra que los ejecutivos confían en el futuro y han priorizado la necesidad de estar mejor preparados para el riesgo tras la pandemia»; destaca Lori Goltermann, Chief Executive Officer of Enterprise Clients de Aon. «Al hablar con los CEOs y otros líderes a través de nuestro Enterprise Client Group; estos resultados validan su experiencia y refuerzan nuestro papel en el diseño de soluciones que aportan a nuestros clientes la claridad y la confianza para tomar mejores decisiones que protejan y hagan crecer sus negocios.»
Este estudio se llevó a cabo en agosto y septiembre de 2021, a través de 800 entrevistas online con líderes del C-suite y directores de negocio de alto nivel; que abarcan diversas industrias, incluyendo Tecnología, Finanzas, Producción y Manufacturación y Empresas de Servicios. La encuesta está basada en nuestro estudio de 2020, «Are You Prepared for the Next Big Threat?» y ; añade una perspectiva de los líderes empresariales en Canadá.
Para ver los resultados de 2021; accede a: https://www.aon.com/new-approach-to-volatility-better-decisions-report/index.html