Durante la pandemia del coronavirus, los proveedores de atención médica han librado una guerra en dos frentes: proteger a los pacientes vulnerables y evitar que el sistema hospitalario se vea colapsado por los por casos de COVID-19.
Esto ha significado que los pacientes y los médicos se hayan visto obligados a entablar una relación distinta, limitada por el distanciamiento social, lo que ha llevado a una aceleración espectacular en el desarrollo de soluciones virtuales. Incluso antes de la pandemia, el uso de la telemedicina estaba aumentando, según una encuesta a médicos de la Asociación Médica Estadounidense (AMA el 14% de los encuestados la utilizaba en 2016 y un 28% en 2019.
Pandemia de COVID-19 y la telemedicina
Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, se estima que entre el 60 y el 90 por ciento de los médicos estadounidenses están utilizando algún tipo de servicios de atención virtual en la actualidad, según la AMA, la mitad de ellos probablemente lo esté haciendo por primera vez.
Después de la pandemia, tanto los pacientes como los proveedores continuarán buscando opciones de atención virtual, muchas de ellas a través de modelos que se integren con los servicios de atención médica en persona.
Este enfoque integrado podría permitir una atención más personalizada, mejorar el acceso de los pacientes y reducir los costes de las compañías de manera significativa, hasta un 15%, según estimaciones de Aon.
“Cuando estalló la pandemia, una de las cosas que hicieron muchos sistemas de salud casi de la noche a la mañana fue crear un programa de telemedicina”, dice Dave Guilmette, presidente de Global Health Solutions en Aon. “Ahora muchos de ellos están buscando formas de mantener esos programas. Están considerando la telemedicina y otras opciones de atención virtual como una vía para brindar servicios nuevos y mejorados a los clientes de atención médica privada«.
La telemedicina
El uso de la telemedicina ha aumentado drásticamente desde el inicio de la pandemia: Según McKinsey a finales de abril de 2020, el 46% de los clientes de EE.UU hicieron uso de la telemedicina para reemplazar las visitas de atención médica canceladas en comparación con el 11% que la usó en 2019. Además señala que, la asistencia sanitaria virtual podría representar hasta 250.000 millones de dólares del gasto sanitario de EE. UU.
Te puede interesar:
No es solo un fenómeno en EE.UU. «En el Reino Unido hay un gran enfoque gubernamental hacia la salud digital», dice el Dr. Avneet Kaur, consultor principal de Health Solutions EMEA de Aon. “El panorama de la salud pública se está moviendo hacia la integración de la salud digital durante los próximos 5 a 7 años. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades está dando un gran impulso a la salud digital: se están asegurando de que las consultas de salud no tengan fronteras. Mientras la ley de salud digital de Alemania, presentada este año, hará que las aseguradoras cubran los costes de las recetas prescritas por los médicos».
Oportunidades en la atención virtual
Algunas cosas no se pueden hacer de forma virtual: administrar una vacuna o realizar un análisis de sangre seguirá requiriendo presencia física. Y en muchos casos, la atención virtual complementará, en lugar de reemplazar, las visitas médicas en persona.
«Para muchas afecciones crónicas, las visitas personales deben realizarse en algún momento para la calidad de la atención, pero la telemedicina puede ayudar a reducir gran cantidad de citas presenciales «, dice Wendy Smith, vicepresidenta senior y líder nacional de Delivery System Transformation en Aon.
Todo esto ofrece un amplio abanico de oportunidades para la atención virtual durante la actual pandemia de COVID-19 y en el futuro.
Evolucionando desde la consulta puntual del experto al cuidado centrado en la tecnologia
La atención virtual surgió originalmente para dar respuesta a consultas urgentes o puntuales o tratamientos de atención continua como la salud mental. Actualmente el enfoque principal de la atención virtual se está expandiendo a todos los médicos y especialistas.
En un mercado donde el 26% de los adultos estadounidenses, e incluso millennials, no tienen relación física con un médico de atención primaria, la atención virtual puede llenar ese vacío.
“Todos pueden beneficiarse de la telemedicina: un profesional de atención médica primaria que atiende a la persona y puede coordinar la atención en todo el espectro de necesidades médicas”, dice Janet Faircloth, vicepresidenta senior y líder nacional de estrategia de atención virtual en Aon. «La atención virtual ofrece acceso las 24 horas, los 7 días de la semana y aprovecha la tecnología para ampliar la capacidad de los médicos de atención primaria».
Nuevos avances tecnológicos en la telemedicina
En Asia, la inteligencia artificial (IA) amplía la capacidad de los médicos mediante la preselección y el diagnóstico de pacientes. Las herramientas de autogestión impulsadas por IA están disponibles para muchas afecciones crónicas.
Mientras tanto, las herramientas para mensajes de texto asincrónicos (mensajes durante un período de tiempo en lugar de en el momento) permiten a los médicos revisar los datos y luego hacer y compartir recomendaciones de diagnóstico y tratamiento con los pacientes sin una conversación en tiempo real.
“En una región donde, durante mucho tiempo, confiar en un médico significó conocerlo a través de su reputación o valorarlo por uno mismo, el modelo virtual de atención ofrece una nueva perspectiva de lo que es posible con la confianza mutua entre proveedor y usuario”, dice el Dr. Amitabh Deka, responsable de soluciones de bienestar, Asia del Sur y Aon Care.
“La tecnología es el tercer elemento del triángulo de confianza. Se sigue midiendo tanto a los médicos como a los pacientes en su dependencia de la tecnología para salvaguardar sus intereses. Los ciudadanos han aprovechado la tecnología mucho más en los últimos años para otros servicios, pero la sensibilidad de los datos involucrada para la atención médica es de una naturaleza completamente diferente».
Atención virtual en América Latina
La atención virtual también está ganando importancia en América Latina. “Los cambios regulatorios impulsados por la pandemia y las medidas de distanciamiento social provocó un aumento de las compañías que buscaban opciones de telemedicina y motivaron a los pacientes a probarla por primera vez”, dice Violetta Ostafin, directora ejecutiva de Health Solutions, Aon América Latina. En una encuesta reciente de Aon, más del 37% de las compañías de la región informaron haber introducido una opción de telemedicina durante la pandemia.
«En América Latina, los proveedores están adaptando formatos de atención virtual a opciones familiares y disponibles en el mercado», dice Ostafin.
Por ejemplo, se puede utilizar la mensajería móvil y, cuando no se disponga de conectividad de vídeo de alta calidad y banda ancha, los servicios basados en texto pueden proporcionar acceso y respaldar consultas virtuales.
“La atención virtual tiene el potencial de convertirse en un sistema de salud más centrado en el paciente, accesible y rentable”, dice Guilmette. «Pero para aprovechar todo su potencial, el ecosistema tiene que evolucionar con él».
Para construir este nuevo ecosistema, será necesario avanzar en áreas como las aseguradoras y proveedores de atención médica que acuerden fórmulas de reembolso más ágiles, y que las empresas valoren cómo integrar la atención virtual en sus planes de salud.
Cinco claves para la estrategia de bienestar virtual de las compañías
Para las compañías, introducir la atención virtual para los participantes del plan de salud significa desarrollar una estrategia sólida. Es necesario considerar estos cinco pasos clave:
1. Conocer a la plantilla y planificar sus necesidades.
“El análisis de las tendencias de uso y los costes de varios tipos de atención (urgente, primaria, especializada, continua) puede ayudar a las empresas a determinar cómo la telemedicina puede reducir los costes de atención médica y mejorar los resultados de salud de sus personas”, dice Ostafin.
Las compañías pueden obtener información a través de datos y análisis sobre los riesgos, disparidades y condiciones de salud de los empleados. ¿Cuáles son las posibles brechas en el acceso y el apoyo?
2. Definir el éxito con claridad.
«¿Qué resultados y métricas clave desea que cumpla su plan de atención virtual y para cuándo?» pregunta Kaur. «Cuanto más amplios sean los resultados deseados, más amplia debería ser la estrategia de atención virtual».
3. Crear una experiencia que mejore el compromiso.
Agregar la opción de telemedicina puede aumentar la confusión de los empleados con un sistema de salud ya complejo. “El objetivo es crear un plan que conecte a los empleados y sus familias con los recursos adecuados en el momento adecuado, proporcionando la información necesaria e integrándola sin problemas con el resto del programa de atención médica”, dice Deka.
Fomentar el uso de las plataformas de empleados simplificando los puntos de acceso a la App o herramienta de telemedicina. Algunas ideas: una plataforma virtual de atención primaria o una plataforma digital que los empleados ya están usando.
4. Seleccionar partners que compartan su visión.
Establecer los criterios para seleccionar los proveedores y partners de atención médica que harán realidad la estrategia de atención virtual: ¿La tecnología o la app es intuitiva? ¿Cuál es su enfoque clínico? ¿Qué experiencia y credenciales tienen sus médicos? ¿Cómo manejarían la ampliación de las capacidades de su plataforma a medida que crece la demanda?
5. Establecer objetivos y responsabilidad
Todos los socios de la estrategia de atención virtual deben ser responsables de su éxito, independientemente de su función, dice Guilmette.
“Utilice garantías de desempeño y acuerdos de nivel de servicio que estén directamente vinculados a la integración, la coordinación y los resultados generales para motivar a las partes interesadas y mantenerlas alineadas. Adopte una metodología para medir el éxito de su estrategia y pida a sus socios que la acepten «, dice Guilmette.
Telemedicina y expansión del acceso al cuidado de la salud
Con la promesa de mejorar tanto la calidad de la atención como el acceso a ella, junto con la reducción de los costes de atención médica, la telemedicina desempeña un papel importante en los planes de salud del futuro.
“Hay muchas brechas en la atención médica que deben cerrarse”, dice Smith. «Para muchas afecciones, la integración de la telemedicina con las visitas presenciales, cuando sea apropiado, es una forma de cerrar esas brechas, mejorar la calidad de las mismas y reducir los costes de atención médica».
Este artículo es una traducción del original publicado en el blog internacional de Aon: Telehealth’s Rise: 5 Keys To A Virtual Care Strategy