La gestión de los datos, una de las principales preocupaciones de los responsables de seguridad y sistemas

Hace unos meses se publicaba un estudio elaborado por Kaspersky Lab, que ponía de manifiesto la preocupación que comparten directivos TIC por la seguridad y protección de los datos.

El estudio se llevó a cabo mediante entrevistas efectuadas a 2.000 responsables de IT de entidades con más de 50 empleados y localizadas en Europa. Quizá el dato más significativo sea el bajo nivel de confianza que este colectivo experimentado muestra tanto hacia sus proveedores en servicios electrónicos como hacia sus empresas:

De hecho, sólo el 55% de los profesionales de IT confía en que sus proveedores estén tratando adecuada y debidamente los datos confiados para tal cometido. Además, el 32% considera que las empresas no serán capaces de demostrar el origen de los datos que tratan y custodian. Estos resultados inquietan cuando estamos a las puertas de la aplicación del G.D.P.R, que viene a establecer nuevas obligaciones en la gestión de los datos de carácter personal.

Es necesaria una mayor diligencia en la gestión de los datos.

En este sentido, las empresas van a tener que empezar a ser más diligentes en los contratos que firman con sus proveedores, en cuanto a la custodia y tratamiento de datos se refiere, debiendo controlar desde el inicio dónde almacenarán éstos dicha información.

Debe abordarse ya el problema de las interdependencias y los cúmulos de riesgo, que se originan por el desconocimiento en la cadena de suministro de proveedores, sobre todo cuando se habla de proveedores de servicios en la nube, ya que el control sobre los mismos es menor y es difícil conocer quién está detrás de dichos proveedores o dónde se almacenan los datos que se están confiando. En este sentido, las empresas deberán ser conscientes y ser más exigentes en el conocimiento de la cadena de suministro para poder cumplir con sus obligaciones y responsabilidades.

Empieza un largo camino a recorrer hasta que las empresas traten la información de forma adecuada y sobre todo teniendo en cuenta que la seguridad de la información es parte de su responsabilidad diaria.

¿Conoces todos los riesgos a los que se enfrenta tu organización?

Contacta con nosotros para que un especialista te ayude a dar forma a las mejores decisiones.

Entrada anterior
La jornada laboral: hacia un modelo de conciliación familiar
Entrada siguiente
2018 es sin duda el año de la Experiencia del Empleado

Historias
de un mundo
volátil

by Aon

Descubre otros artículos que te pueden interesar

  1. Inicio
  2. Soluciones de Riesgos
  3. La gestión de los datos, una de las principales preocupaciones de los responsables de seguridad y sistemas